Estudios Franceses

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

El Doctorado en Estudios Franceses de la Universidad Complutense de Madrid, DEF-UCM, tiene por objeto promover la formación investigadora en lingüística y literatura francesas, y de expresión francesa, y/o su relación con otros ámbitos del conocimiento.

Departamentos participantes

El DEF-UCM es la continuación académica del Máster Universitario Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (MLFA) que tiene un convenio de colaboración con la Universidad de París-Sorbona (París IV) y ofrece la posibilidad de obtener un doble diploma expedido por la UCM y por la Universidad de París-Sorbona.

Se está en trámites de consolidad esta doble titulación a través del Programa Mérimée, de la Embajada Francesa en España.

También participan en el DEF-UCM profesores del Departamento de Italiano, de Románicas y de Lingüística. 

Líneas de investigación

El DEF-UCM tiene 2 grandes líneas de investigación.

Línea 1: Lingüística francesa teórica y aplicada, y su relación con otras áreas lingüísticas.

Línea 2: Literatura francesa y comparada, y su relación con otras áreas afines. 

Actividades Formativas

- Seminario intensivo de actualización metodológica digital, el SAMD, de 20 horas. Consiste en una introducción de tipo metodológico a la investigación y versa sobre aspectos relativos a la investigación en humanidades bajo soporte digital.

- Seminario de formación doctoral, de 10 horas. Consta de 2 partes diferenciadas: un módulo de carácter científico, relativo a una de las dos líneas del DEF-UCM, y un módulo de discusión científica, también llamado "jornada de doctorandos" en el que los doctorandos expongan sus temas de investigación, sus progresos y dificultades, y se sometan a la crítica y los consejos del conjunto de profesores participantes en el acto. 

- Asistencia  a Congresos científicos, 25 horas.

- Actuaciones de movilidad, 30 horas.