Estudios Literarios

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

El programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid se encuentra dentro de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, se organiza en el campo de Humanidades y Arte.

  El título de Doctorado en Estudios Literarios ofrece un amplio desarrollo de los estudios más específicos dentro del ámbito literario y está integrado, por tanto, en la estrategia de I+D+I de la Universidad Complutense.

 

Tras la última verificación del título (2009/2010) y debido al aumento de alumnos en el Máster en Estudios Literarios que se constituye en el período de formación del título, se ha observado un incremento importante de las solicitudes de admisión al doctorado y de inscripciones de tesis. En el curso 2011/2012 se han inscrito en el Doctorado en Estudios Literarios 48 tesis, y en el año 2012 se han leído ya tres tesis dentro de este programa.

 

En su momento, el Doctorado en Estudios Literarios ha recogido, a nivel de tercer ciclo, los programas de doctorado “Literatura y Artes Plásticas. Estudio Comparado de los distintos Lenguajes Artísticos” (interdepartamental), “Teoría del Discurso Literario y Literatura Comparada” y los programas de Doctorado extinguidos: Filología Románica, Estudios Filológicos Interdisciplinarios, Texto y contexto italianos (mención de calidad),

Filología Eslava y Lingüística europea (mención de calidad), Filología Germánica (mención de calidad) y Filología Inglesa II (mención de calidad). Las áreas de conocimiento tradicionales que configuraban los Programas de Doctorado mencionados, a partir de ahora englobados en el Doctorado en Estudios Literarios dentro del área de Artes y Humanidades, recuperan o amplían sus estudios de doctorado que, en parte y desde una perspectiva interdisciplinar, han servido para configurar el Máster en Estudios Literarios y el Doctorado en Estudios Literarios.

 

No existe, pues, ningún tipo de solapamiento de contenidos con otro Programa de la UCM como puede ser “Lengua Española y sus Literaturas”. Mientras que este Programa está exclusivamente centrado en los estudios filológicos y literarios españoles, el PDES es un espacio investigador inter y transnacional y plurilingüe, que permite una visión teórica de los fenómenos literarios, así como el análisis y la investigación de las distintas literaturas europeas desde un punto de vista comparado. El PDES es además interdisciplinar, por establecer puentes entre la expresión literaria, la artística y la musical. Este perfil es demandado por la universidad española, pero también por las universidades extranjeras que reclaman doctores con un alto grado de especialización y formación científica, dedicados especialmente al fenómeno literario.

 

Por otra parte, son numerosos los alumnos de universidades extranjeras que acuden a la UCM para formarse como especialistas e investigadores en literaturas europeas comparadas, y cuya inserción laboral en las universidades de los países de origen es un hecho contrastado. Mencionamos la inscripción de tesis de alumnos provenientes de México, Colombia, Bolivia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rumania, Macedonia, Italia, etc., que mediante la preparación alcanzada en el programa contribuyen en sus países a la mejora del conocimiento científico. Según los datos de los últimos dos años, que provienen del Doctorado en Estudios Literarios actualmente en vigor, en el curso 2010/2011 han inscrito la tesis 33 alumnos, de los cuales 25 son españoles y 8 extranjeros. En el curso 2011/2012, el número total de alumnos inscritos en el Programa de Doctorado en Estudios Literarios ha sido de 81 alumnos, de los cuales 58 españoles, 23 extranjeros. Estos datos ponen de relieve la demanda del Programa de Doctorado en continuo crecimiento, tanto en el grupo de alumnos españoles como en el de extranjeros. Dentro de las categorías de estudiantes inscritos, mencionamos profesores jóvenes que provienen de otras universidades españolas y extranjeras, becarios AECID y Erasmus Mundus, así como profesores de enseñanza secundaria.

 

El título de Doctorado en Estudios Literarios es conducente, mediante la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad en el ámbito de los estudios literarios, a la obtención del título de Doctor.

 

Líneas de investigación

El programa de doctorado en Estudios Literarios es coherente con las líneas de investigación definidas por el mismo Programa. Estas líneas son las siguientes, y responden a la voluntad de internacionalización del Programa:

-Temas, motivos y formas en las literaturas europeas.

-Nuevas escrituras y formas de recepción en la ficción y en las artes en la Contemporaneidad.

-Inter y transculturalidad en el espacio europeo.

 

El doctorado propuesto capacita para la investigación avanzada en teoría de la literatura y en literaturas europeas comparadas, así como en su relación, sincrónica y diacrónica, con las artes plásticas, la música y el cine. Por su fuerte orientación teórica y metodológica, sirve adecuadamente a su objetivo de alta especialización en Estudios Literarios.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA LENGUA DE IMPARTICIÓN:

 Las líneas de investigación del PDEL contemplan el estudio de literaturas en las lenguas de gran circulación en el ámbito europeo, pero también el estudio y análisis de literaturas de circulación reducida, por lo que el uso del castellano tanto en las actividades formativas obligatorias, como en las jornadas de investigación, se hace necesario como “lengua Franca”, para poner en común objetivos, criterios metodológicos, y principios básicos de organización y presentación de las tesis doctorales. Es decir, el PDEL considera el castellano como lengua de relación y comparación entre las distintas literaturas, pero contempla asimismo el uso de las principales lenguas europeas en determinadas actividades formativas, en la realización de tesis dentro del doctorado europeo, así como en la integración de especialistas extranjeros en comisiones de doctorado. Huelga decir igualmente que las fuentes primarias y secundarias de las literaturas europeas (inglesa, francesa, italiana, alemana, etc) con frecuencia deben leerse en el idioma original, pues en muchos casos las obras o la literatura crítica (bibliografía secundaria) no está traducida al español. Todo ello redunda en una mayor internacionalización del programa de doctorado.

 

· Nota aclaratoria: en la tabla de idiomas sólo consta como lengua obligatoria el español, porque el uso de las demás lenguas dependerá de la especialización de cada estudiante, como se ha indicado en el párrafo anterior

 

Las diferentes líneas de investigación que se configuran dentro de este programa tienen como nexo de unión la búsqueda de un eje intercultural que, a través de la investigación avanzada de las literaturas, de la cultura y de las estructuras sociales, ponga de manifiesto el sello de la identidad de Europa, siendo Europa el catalizador de todos estos estudios, sin dejar de lado la relación que se puede establecer con otros ámbitos culturales como el árabe, el del Oriente lejano, el de la cultura clásica...

 

De este eje intercultural y de los enfoques interdisciplinares se deriva el diseño de nuevos currículos investigadores que tienen cada vez una mayor demanda, así como aspectos académicos e investigadores importantes, pues permiten la apertura de vías nuevas de investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y artísticos que están dando lugar a nuevos enfoques investigadores en el campo de las filologías y de los estudios artísticos tradicionales.

Actividades Formativas

  • ACTIVIDAD: Seminarios de iniciación a la investigación. Nº de horas: 30

La actividad formativa estará a cargo de los equipos de investigación del programa y especialmente de los profesores especializados en la aplicación de los TIC en la investigación literaria: constarán de una introducción metodológica ,de distintas exposiciones relacionadas con los problemas básicos de la investigación avanzada y de una parte práctica de pueda ayudar a la orientación de los alumnos en la utilización de los recursos documentales y tecnológicos para la elaboración del corpus y la bibliografía de su tesis.

Competencias básicas logradas: CB11, CB15, CA01, CA02.

 

Los resultados del aprendizaje serán: organización del material bibliográfico, búsqueda avanzada en plataformas digitales, elaboración del corpus, líneas metodológicas.

Actividad obligatoria.

 

La planificación para los alumnos a tiempo parcial será entre el segundo y tercer semestre (15 + 15 horas). Los alumnos a tiempo parcial podrán seguir esta actividad que estará planificada en horario compatible con otras actividades, especialmente con la actividad laboral.

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

 

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la

Comisión Académica responsable del programa.

 

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 90% de las sesiones, así como la presentación del certificado de asistencia y aprovechamiento del mismo. Además se deberá realizar un ejercicio práctico, que evaluará el tutor de cada estudiante.

 

El ejercicio consistirá en demostrar de manera práctica que el estudiante ha adquirido las capacidades y destrezas necesarias para lograr el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con el ámbito de los estudios literarios, así como la capacidad de encontrar información básica y compararla entre distintos contextos científicos.

 

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

 

ACTUACIONES DE MOVILIDAD No están previstas actividades de movilidad para esta actividad

 

  • ACTIVIDAD: Seminarios de investigación avanzada impartidos por los equipos investigadores y por profesores colaboradores del programa (entre 3º y 5º semestres: 15 h. por seminario). Nº de horas:45

 

Seminarios de investigación avanzada (de carácter interdisciplinar o monográfico) impartidos por los equipos investigadores y por profesores colaboradores del programa tanto españoles como extranjeros (entre el 3º y 5º semestres: 15 por seminario; total 45 horas). Se procurarán escoger aspectos relevantes de la investigación avanzada que interese a un grupo de doctorandos y se llevarán a cabo conferencias, exposiciones y debates sobre el tema propuesto.

 

Resultados: investigaciones a nivel internacional, mesas redondas. Actividad formativa que consiste en la exposición por parte de profesores e investigadores expertos en distintos aspectos de las líneas de investigación propuestas que presenten ante los doctorandos elementos novedosos que puedas ayudarles en la elaboración de sus tesis. Se fomentará la participación de los Investigadores principales de los Proyectos I+D que respaldan el programa

- Competencias básicas logradas: CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05

 

- Actividad Obligatoria

 

- La planificación para los alumnos a tiempo parcial será cuarto, quinto y sexto semestre (12 horas por seminario).

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

 

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa.

 

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 80% de las sesiones, así como la presentación de un trabajo final, que evaluarán los miembros de la

Comisión académica. El trabajo, habrá de tener una extensión máxima de 5 folios (aproximadamente 1500 palabras) a doble espacio, y consistirá en un comentario-reflexión sobre al menos dos de las conferencias o mesas redondas o paneles: el estudiante tendrá que relacionar dichas conferencias entre sí y eventualmente relacionarlas con sus propuestas de investigación. Se valorará la capacidad de de extraer relaciones entre las conferencias y la temática general del seminario.

 

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

 

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Se prevén actuaciones de movilidad para los doctorandos mediante convocatorias específicas, convocatorias relacionadas con las becas FPI y FPU, así como a través de convenios que incluyen intercambios a nivel de posgrado.

 

 

  • ACTIVIDAD: Talleres de formación en las nuevas tecnologías (1º semestre). Nº de horas: 10

 

Talleres de formación en las nuevas tecnologías (1º semestre: 10 horas). Los resultados del aprendizaje serán: adquisición de destrezas relacionadas con el manejo de nuevas tecnologías, aplicadas a los estudios literarios y a la difusión de los mismos. Se trata de una actividad complementaria a la actividad de iniciación en la investigación

 

Actividad optativa.

 

Competencias básicas logradas: CB11, CB12, CB15, CA01

 

Los alumnos a tiempo parcial podrán seguir esta actividad si fuera compatible con su horario, dado que se trata de una actividad optativa. Pero dado que es un taller formativo es importante planificarlo en el primer semestre del Programa.

 

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

La comisión académica del programa emitirá un certificado de asistencia y aprovechamiento de la actividad conforme a la información proporcionada por el profesor o profesores encargados de la misma.

 

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 90% de las sesiones, así como la presentación del certificado de asistencia y aprovechamiento del mismo. Además se deberá realizar un ejercicio práctico, que evaluará el tutor de cada estudiante. El ejercicio consistirá en demostrar de manera práctica que el estudiante ha adquirido las capacidades y destrezas necesarias para lograr el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con las TICs aplicadas al ámbito de los estudios literarios.

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

 

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

No se prevén actuaciones de movilidad para esta actividad

 

 

  • ACTIVIDAD: Jornadas de doctorandos(doctorandos, dtores. de tesis y profesores invitados)(entre 3º y,5º semestre:12 h/jornada) Nº de horas: 36.

 

Jornadas de doctorandos (con la participación de doctorandos, directores de tesis y profesores invitados) (entre el 3º y 5º semestre: 12 h./jornada; total 36 h.) La actividad formativa consistirá

en la exposición por parte de los estudiantes de los resultados parciales de sus investigaciones, así como de las dudas y dificultades surgidas a lo largo del proceso de investigación. Se utilizará el trabajo en grupo, los debates entre los doctorandos y el debate dirigido por profesores del programa o por profesores extranjeros colaboradores del programa. En función de las características y procedencia de los doctorandos y sus intereses por una literatura específica, estas jornadas se pueden desarrollar en cualquiera de las lenguas de la Unión Europea, cumpliendo de esta manera con la proyección internacional del programa. Resultados: intercambio de experiencia investigadora, dudas en la elaboración de la tesis, nuevas vías para la investigación propuesta.

 

Actividad obligatoria.

 

Competencias básicas logradas: CB13, CB14, CB16, CA03, CA04, CA06

 

La planificación para los alumnos a tiempo parcial será cuarto, quinto y sexto semestre (12 horas por jornada).

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa.

 

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 80% de las sesiones, así como la presentación de un trabajo final, que evaluará el tutor de cada estudiante. El trabajo, habrá de tener una extensión máxima de 5 folios (aproximadamente 1500 palabras) a doble espacio, y consistirá en un comentario-reflexión sobre al menos dos de las mesas redondas o paneles: el estudiante tendrá que relacionar dichas sesiones académicas sí y eventualmente relacionarlas con sus propuestas de investigación.

 

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

 

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Ver apartado específico sobre Movilidad.

 

- Las Jornadas de Doctorandos podrán ser convalidadas igualmente por la participación en Jornadas de Doctorandos/estudiantes de Postgrado de las universidades donde se realiza la estancia de movilidad, certificado mediante un documento emitido por el organismo receptor.

 

En todos los casos, la solicitud de convalidación será elevada por el estudiante a la Comisión Académica, con el visto bueno del tutor y/o el Director de su Tesis Doctoral.

 

 

 

  • ACTIVIDAD: Participación en congresos internacionales y nacionales. Nº de horas: 30

Participación en congresos internacionales y nacionales (30 h.) a lo largo de todos los semestres a partir del 2º año del Programa, según convocatorias de Congresos. La actividad formativa consistirá en la participación de los doctorandos en congresos internacionales y nacionales organizados por entidades investigadoras de prestigio. Se fomentará la participación con comunicaciones relacionadas con los temas de la tesis, así como la participación activa en los debates y mesas redondas que organiza el congreso. En caso de los congresos internacionales se deberá fomentar el empleo de las principales lenguas europeas. Resultados: formulación coherente de resultados previos al trabajo de investigación final, presentación de los mismos en un foro abierto con confrontación de opiniones y debate.

Competencias básicas logradas: CB15 CB16, CA05, CA06

 

Actividad obligatoria.

 

Los alumnos a tiempo parcial podrán realizar esta actividad en función de la periodicidad de los Congresos en los que decidan participar.

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial.

 

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá el certificado de asistencia y/o participación en el Congreso.

 

Además, se requerirá la presentación de un trabajo final, que evaluarán los miembros de la Comisión académica. El trabajo, habrá de tener una extensión máxima de 5 folios (aproximadamente 1500 palabras) a doble espacio, y consistirá en un comentario-reflexión sobre al menos dos de las conferencias o mesas redondas o paneles del Congreso

 

 

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Se prevén actuaciones de movilidad para los doctorandos mediante convocatorias específicas, convocatorias relacionadas con las becas FPI y FPU, así como a través de convenios que incluyen intercambios a nivel de posgrado.

 

 

  • ACTIVIDAD: Movilidad. Nº de horas520

 

El Programa de Doctorado en Estudios Literarios ha propiciado siempre la movilidad de sus estudiantes, acudiendo a cuantas convocatorias oficiales de financiación se hayan producido, y apoyando la incorporación de los estudiantes a las mismas.

 

El Programa de Doctorado mantendrá esta misma política de favorecer las estancias en otros Centros, especialmente extranjeros, de sus estudiantes, bien en la modalidad de estancias breves como de ayudas más prolongadas para realizar parte o la totalidad de la Tesis Doctoral.

 

La Universidad Complutense, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, mantiene un sistema de información permanente por medio de la web http://www.ucm.es/pags.php?

a=internac&d=0001455, que se complementa con campañas y actividades de promoción de las diferentes convocatorias. Al comienzo de cada semestre, se ponen en marcha acciones de difusión, dirigidas a informar y fomentar la movilidad de los estudiantes.

 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, junto con la Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM, elaborarán un plan o protocolo de información previa a la matriculación en el que se marcarán los periodos del año idóneos para realizar las distintas actividades de movilidad, teniendo en cuenta los periodos de preinscripción y matriculación para estudios de postgrado marcados por la Universidad Complutense de Madrid.

Es muy recomendable la movilidad de los doctorandos, por un periodo mínimo de tres meses, siempre que la financiación sea suficiente. En este sentido, los responsables de los equipos de investigación deberán ofertar esta posibilidad a los doctorandos que trabajen en sus líneas de investigación y los doctorandos deberán concurrir en las convocatorias de ayudas a la movilidad de la universidad, nacionales y europeas, tanto las vinculadas a los programas de  becas de FPU y FPI como a las ayudas de movilidad en el doctorado concedidas por el Ministerio de Educación.

 

Para la asistencia y participación en congresos y reuniones científicas, así como para la realización de estancias en el extranjero, el programa de doctorado cuenta con varias vías de financiación:

 

· bolsas de viaje de la UCM,

 

· becas de movilidad de la UCM en colaboración con otras instituciones (p. ej., programa Fórmula Santander para realización de estancias en centros de educación superior de universidades de Iberoamérica),

 

· convocatorias para la realización de estancias de estudiantes de doctorado en la Universidad de Harvard a través del Real Colegio Complutense en Harvard,

 

· convocatorias de ayudas de la UCM para desplazamientos a universidades extranjeras con las que se tienen firmados acuerdos que contemplan la movilidad de estudiantes entre las universidades,

· fondos propios de los grupos de investigación que participan en el programa a través de los proyectos de investigación financiados y de las ayudas de la UCM a grupos de investigación,

 

· ayudas a la movilidad asociadas a las becas FPI y FPU que puedan obtener los doctorandos,

 

· programas de movilidad del Ministerio de Educación (p. ej., convocatorias para la realización de estancias breves con vistas a la obtención de la mención de Doctor Internacional), de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Unión Europea.

 

La información sobre las becas específicas para estudiantes de doctorado de la UCM puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet: https://www.ucm.es/doctorado-becas .

La información sobre las convocatorias asociadas a convenios internacionales a las que pueden acogerse los estudiantes de doctorado está disponible en la siguiente dirección de Internet:

http://www.ucm.es/movilidad-alumnos .

 

Esta actividad es OPTATIVA, salvo en los casos en que el estudiante desee obtener la mención de Doctorado Internacional. En este caso es requisito OBLIGATORIO una estancia de 520 horas (13 semanas x 40 horas semanales) en una universidad o centro de investigación superior extranjero.

 

La previsión de estudiantes de doctorado que a largo de sus estudios puedan obtener alguna de estas ayudas es de un 75%.

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

 

El Tutor de cada estudiante deberá ser puntualmente informado de todos los detallles relacionados con las estancias investigadoras de sus tutorandos, y hacer un seguimiento de las mismas.

 

Al finalizar dicha estancia, el estudiante deberá presentar un informe firmado por el tutor de la universidad receptora, en el que se detalle el aprovechamiento del estudiante durante su estancia y, en su caso, evaluaciones de cursos o actividades concretos, si los hubiera.

 

En orden a favorecer la movilidad de los estudiantes, las actividades formativas obligatorias podrán ser convalidadas por actividades derivadas de estancias en otros centros de investigación:

 

- El Seminario de Investigación avanzada podrá ser convalidado por una estancia en un Centro de Investigación que haya incluido asistencia a clases, o por el certificado de asistencia a un

Congreso o Reunión Científica del área de las Literaturas comparadas de carácter internacional. Deberá ser certificado mediante un documento emitido por el organismo receptor.

 

- Las Jornadas de Doctorandos podrán ser convalidadas igualmente por la participación en Jornadas de Doctorandos/estudiantes de Postgrado de las universidades donde se realiza la estancia de movilidad, certificado mediante un documento emitido por el organismo receptor.

 

En todos los casos, la solicitud de convalidación será elevada por el estudiante a la Comisión Académica, con el visto bueno del tutor y/o el Director de su Tesis Doctoral.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD.

 

Se realizará un seguimiento y evaluación que permita la mejora continua mediante propuestas por parte de la Comisión Académica del Programa que recogerá información mediante los procedimientos que se detallan a continuación, que será analizada y Valorada por dicha Comisión:

 

# Informes individuales de los estudiantes que hayan participado en los programas de Movilidad en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por el programa, b) Grado de Satisfacción de los estudiantes remitidos y acogidos por la titulación, c) Grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad por parte del programa

 

# Informes de los coordinadores o responsables de dichos programas donde se especifiquen:

 

a) Tasa de eficacia de los programas de movilidad (relación plazas ofertadas/plazas cubiertas),

 

b) Tasa de intercambio con las universidades de destino (relación estudiantes acogidos/estudiantes remitidos), c) Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en los programas de movilidad, d) Propuestas de mejora de las actuaciones de los programas de movilidad.

 

La Comisión Académica del Programa valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora del plan de estudios de la titulación, que remitirá a la Comisión de Calidad del Centro para su elevación a la Junta de Centro y que adoptarán las medidas necesarias para su ejecución con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de los programas de movilidad.