Historia del Arte

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

En la Facultad de Geografía e Historia de la UCM se vienen impartiendo programas de doctorado desde que se creó como tal facultad durante el curso 1968/69. Heredó las funciones que la antigua Facultad de Filosofía y Letras había asumido desde sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX. Existe por tanto en este centro más de un siglo y medio de experiencia en la impartición del doctorado, como correspondía a una facultad de la entonces llamada Universidad Central, la única autorizada desde la Ley Moyano de 1857 y hasta finales de los años 50 del siglo XX a otorgar el grado académico de doctor. Este nuevo programa de Doctorado en Historia del Arte es, por otra parte, continuación de cuatro programas de doctorado anteriores. Cuenta por ello, de entrada, con una plantilla de profesores muy experimentada en estas funciones docentes, habituada a dirigir tesis doctorales y a formar doctores.
Asimismo, el profesorado del programa de doctorado en Historia del Arte participa de forma regular en proyectos de investigación financiados dentro del marco de convocatorias competitivas, lo que genera una amplia producción científica reflejada en las numerosas publicaciones en revistas indexadas, ponencias y comunicaciones en congresos y monografías científicas (véase apartado correspondiente de esta memoria). En su mayor parte pertenece a grupos o proyectos de investigación que desarrollan líneas de trabajo que son referencia en la comunidad científica.
Toda esta experiencia, tanto en la dirección de Tesis Doctorales como en el campo de la investigación básica, será puesta al servicio del nuevo programa de doctorado, lo que garantiza su capacidad formativa de doctores y su excelencia, redundando en la calidad científica de las Tesis Doctorales generadas en el futuro por el nuevo programa.
El objetivo fundamental de este Programa de Tercer Ciclo es formar doctores altamente cualificados para la investigación e innovación en el campo de la Historiografía del Arte, plenamente integrados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Los doctores en Historia del Arte podrán integrarse en la enseñanza universitaria, centros de investigación, empresas de la industria cultural, archivos y bibliotecas, empresas u organismos públicos encargados de la gestión y conservación del patrimonio cultural, etc. En todos estos sectores estarán capacitados para ejercer funciones del más alto nivel.

Departamentos participantes

Historia del Arte I

Historia del Arte II (Moderno)

Historia del Arte III (Contemporáneo)

Líneas de investigación

HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MEDIA
HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Actividades Formativas

1.Seminario de investigación en Historia del Arte e historiografía artística. Carácter obligatorio
Datos básicos: Hasta un máximo de 30 horas. Actividad anual. Carácter: Obligatorio. Orientación: formación específica. Contenidos: La Comisión Académica del Programa y los investigadores doctores implicados en el mismo, organizarán, de acuerdo con el calendario académico, un seminario de investigación, en el que deberán participar todos los doctorandos. Este seminario podrá variar sus contenidos anualmente, consistiendo siempre en un programa de conferencias o clases magistrales dictadas por profesores expertos en diversos aspectos relacionados con las líneas de investigación específicas del programa.

Planificación temporal: Primer y segundo semestre del curso académico. Esta actividad formativa deberá ser realizada por los doctorandos a tiempo completo durante el primer año de su estancia en el programa. Los estudiantes a tiempo parcial realizarán este seminario de iniciación a la investigación durante el primer o el segundo año de estancia en el programa.

Procedimiento de control: Para obtener el certificado de aprovechamiento, el doctorando deberá haber asistido al menos al 80% del seminario. Las actividades formativas se registrarán en el Documento de Actividades del Doctorando y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

2. Congresos, jornadas científicas, simposios y workshops nacionales e internacionales en el campo de la Historia del Arte.  Carácter obligatorio
Datos básicos: Número de horas: 12. Orientación: formación específica. Carácter obligatorio. Planificación temporal: Primer y segundo semestre del curso académico.

Descripción: Esta actividad formativa se realizará según la oferta de convocatorias específicas para ello y será realizada, preferentemente, por los alumnos a tiempo completo en el segundo año de su estancia en el programa; los alumnos a tiempo parcial la realizarán preferentemente durante su tercer o cuarto año de estancia en el programa. En todo caso, el alumno a tiempo completo y a tiempo parcial deberá planificar esta actividad de acuerdo con su director y tutor, según su propio plan de actividades y podrá elegir, justificadamente, la secuencia que más se adapte a sus necesidades formativas y al desarrollo de su tesis. Desde la comisión académica del programa de doctorado, así como por parte de los tutores y/o directores de tesis, se fomentará la participación obligatoria de todos los doctorandos del programa en, al menos, un congreso, jornada o simposio científico al año y, a ser posible, la presentación de una comunicación o poster por parte del doctorando.

Planificación temporal: Primer y segundo semestre del curso académico.

Procedimiento de adaptación:Certificado de participación expedido por la institución organizadora del congreso, encuentro, etc. Las actividades formativas se registrarán en el Documento de Actividades
del Doctorando y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la comisión Académica responsable del programa.
En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

3. Actuaxiones de movilidad:
La comisión académica del programa de doctorado estudiará, en cada caso, las posibles ayudas para la asistencia de los doctorandos a congresos nacionales e internacionales, canalizadas a través de los recursos obtenidos por los equipos de investigación (financiación de grupos y proyectos de I+D) y de las convocatorias de ayudas de la UCM y del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.Plan de movilidad del Programa de Doctorado en Historia del Arte.

Estancias de investigación en otras universidades o instituciones científicas.

Datos básicos: formación específica.
Orientación y duración de la actividad: De acuerdo con el RD 99/2011 por el que se regulan las nuevas enseñanzas de doctorado, se contempla en la nueva normativa la posibilidad de incluir en el título la mención de "Doctorado internacional", en sustitución del hasta ahora "Doctorado europeo". Para ello, el doctorando habrá tenido que realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España cursando estudios o realizando trabajos de investigación; parte de la tesis tendrá que estar redactada y ser presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica distinta a las oficiales en España, haber sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española y, al menos, un experto no español deberá haber formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
Es altamente recomendable la realización de esta actividad de movilidad para fomentar y mejorar la madurez intelectual de los doctorandos y sus recursos de investigación, aunque dicha actividad sólo será obligatoria para aquellos investigadores que quieran obtener la mención de Doctorado Internacional. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial, que podrán fragmentar su estancia en el extranjero de acuerdo con sus necesidades laborales y de conformidad con su tutor y/o director de tesis.  En este caso, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando deberá haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

4. Encuentro complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte.
Orientación: formación específica. Carácter optativo. Planificación temporal: Actividad anual.

Descripción: En cada curso académico tendrán lugar, de acuerdo con el calendario elaborado por la comisión académica del programa, unas Jornadas o encuentro de Jóvenes Investigadores, en las que cada uno de los doctorandos podrá participar con una contribución de un tema relacionado con su propia investigación. Esta actividad formativa podrá ser realizada por el doctorando a tiempo completo a partir del segundo año de estancia en el programa; los estudiantes a tiempo parcial podrán realizarla a partir de su tercer año. La Facultad de Geografía e Historia de la UCM ha organizado ya 5 ediciones de este tipo (Encuentros complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte). Los propios doctorandos del programa, tanto a tiempo completo como parcial, serán los encargados (con el apoyo de la facultad y de los departamentos implicados en el programa de doctorado) de organizar, difundir y editar los resultados de esta actividad.

Para obtener el certificado de aprovechamiento será necesario presentar una contribución científica y asistir, al menos, a un 80% de las Jornadas. Las actividades formativas se registrarán en el Documento de Actividades del Doctorando y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.