Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2017/2018.

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y CULTURA - 603582

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Cada clase se articulará en torno a tres actividades:

1.Exposición teórica por el profesor del tema correspondiente, haciendo especial hincapié en las dimensiones analíticas y conceptuales.
2.Exposición crítica por parte de uno o varios estudiantes -con ayuda de datos y documentación- de una cuestión relevante.
3.Discusión general en torno a 1 y a 2.

La asistencia a las clases es por supuesto obligatoria y se pasará lista. Mas de tres ausencias no justificadas dará lugar a la baja en la asignatura.

Clases prácticas

Discusión general sobre las exposiciones
Exposiciones


Exposición crítica por parte de los estudiantes seleccionados para cada sesión -con ayuda de datos y documentación- de una cuestión relevante
Otras actividades
10%
Tutorías cooperativas y colaborativas

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Aproximaciones teóricas y analíticas a la sociedad de la información y del conocimiento.

Objetivos

Los objetivos principales son los siguientes: 1.Poner de manifiesto la importancia del saber técnico como motor principal de la evolución humana y del “progreso” y analizar las causas del progreso tecno-científico, ya sea como hardware (cosas) o como software (programas culturales). 2.Profundizar en las revoluciones científicas, indagar en la emergencia de la Ciencia en la Europa del XVII y en la actual Revolución Científico-Técnica 3.Profundizar en las características de la actual Sociedad del Conocimiento, pero entendida también como sociedad del conocimiento social 4.Finalmente, poner en conexión el desarrollo de la tecnociencia con la globalización y, sobre todo, con la globalización cultural del mundo.

Contenido

PROGRAMA PRIMERA PARTE: UN REPASO AL PRESENTE: CIENCIA, CULTURA Y GLOBALIZACION 1.Globalización y nueva revolución económica mundial. Divergencia demográfica y convergencia tecnológica. La globalización del mundo en la segunda Gran Transformación. -E. Lamo de Espinosa, Potencias emergentes y nuevo juego estratégico mundial -E. Lamo de Espinosa, (coordinador) Europa después de Europa, Academia Europea de Ciencias y Artes, Madrid, 2010, 619 páginas. 2.La nueva sociedad-mundo y la ingobernabilidad del mundo. -E. Lamo de Espinosa, Potencias emergentes y nuevo juego estratégico mundial -E. Lamo de Espinosa, (coordinador) Europa después de Europa, op.cit. 3.¿Post-Occidente? La globalización cultural. Religiones, lenguas, valores e instituciones. Democracia, mercado y ciencia. Ensalada, crisol o gazpacho civilizatorio. -E. Lamo de Espinosa, La globalización cultural (se entregará copia) -E. Lamo de Espinosa, (coordinador) Europa después de Europa, op.cit. SEGUNDA PARTE: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD 4.Tres aproximaciones a la teoría del progreso: Comte, los tres estadios y la primacía de las ideas. Marx y el predominio de la infraestructura. La crítica a ambos de Max Scheler. Religión, filosofía y ciencia. -E. Lamo de Espinosa, J. M. García y C. Torres, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1994, Cap. 1. 5.Conocimiento y sociedad. Ontogénesis y conocimiento. Filogénesis y conocimiento. La técnica como motor del progreso humano. El software cultural (los programas culturales) como invenciones adaptativas. -E. Lamo de Espinosa, J. M. García y C. Torres, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1994, Cap. 1. 6.El saber en las Sociedades Tradicionales: la cultura como forma de conocimiento. Neofobia y neofilia. Tradición y cultura en las sociedades de cazadores-recolectores o agrícolas. Reproducción simple y reproducción ampliada. Las sociedades sin historia. -E. Lamo de Espinosa, Sociedades de cultura y sociedades de ciencia, op.cit., cap.4. TERCERA PARTE: CIENCIA Y SOCIEDAD MODERNA 7.La emergencia de la ciencia moderna en el XVII: aprender a aprender. Bacon, Descartes y el método científico. Ciencia, productividad y Revolución Industrial. La tensión esencial: pasado y futuro como orientaciones de la acción. E. Lamo de Espinosa, La sociedad del conocimiento. Información, ciencia, sabiduría Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia de CC. Morales y Políticas, Madrid, 2010, 79 páginas 8.Los orígenes de la ciencia social como autoconocimiento en las Sociedades Industriales. El descubrimiento del "otro¬", extrañamiento y pensamiento comparativo. Divinización de la naturaleza y naturalización del hombre. Transparencia y opacidad. Ciencia social y etno-ciencia social: la novela como forma de conocimiento social. -Lamo de Espinosa, E., La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociológico, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1990, Cap. 2-I CUARTA PARTE: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 9.Los orígenes de la Sociedad del Conocimiento: la ciencia moderna desde Humboldt a la actual revolución científico-técnica. La Gran Ciencia y el complejo militar-industrial. E. Lamo de Espinosa, La sociedad del conocimiento. Información, ciencia, sabiduría Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia de CC. Morales y Políticas, Madrid, 2010, 79 páginas. -E. Lamo de Espinosa, Sociedades de cultura y sociedades de ciencia, op.cit. Cap.5 10.¿Sociedad del conocimiento o sociedad de la información? La economía del conocimiento y las knowledge factories. ¿Sociedad moderna o sociedad post-moderna? El triunfo de la modernidad en la sociedad del conocimiento. E. Lamo de Espinosa, La sociedad del conocimiento. Información, ciencia, sabiduría Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia de CC. Morales y Políticas, Madrid, 2010, 79 páginas 11.El Homo Rationalis en las knowledgable societies. La “sociedad cortesana”. La institucionalización del pensamiento anticipatorio y la colonización del futuro. -E. Lamo de Espinosa, Sociedades de cultura y sociedades de ciencia, op.cit. Cap.5 12.La sociedad del conocimiento social: el científico social como actor social. La ciencia social como etnociencia. Los ejemplos de Marx y de Freud. Reflexividad técnica, mediata e inmediata. Coleman y la reflexividad. -E. Lamo de Espinosa,, La sociología del conocimiento y de la ciencia, op.cit., Cap. 24. 13.La sociedad del conocimiento social: el actor social como científico social: Merton y las predicciones reflexivas. modelos que se autocumplen y que se autoniegan. Los limites de la reflexividad: contextos democráticos y monopolistas de la acción social. -E. Lamo de Espinosa, La sociología del conocimiento y de la ciencia, op.cit., Cap. 24. 14.Las paradojas de la ciencia moderna. Información, ciencia y sabiduría. E. Lamo de Espinosa, La sociedad del conocimiento. Información, ciencia, sabiduría Op. cit.

Evaluación

El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

La evaluación final de la asignatura será en función de dos elementos:

1.- Asistencia y participación en las clases (20%)
2.- Examen final (80%)

Bibliografía

Albrow, M. (1996) The Global Age. State and Society Beyond Modernity, Cambridge, Polity Press
Banco Mundial, Constructing Knowledge Societies, Banco Mundial, 2002
Bauman, Z. (1999) La globalización. FCE
Bauman, Z. (2003) Modernidad líquida, FCE
Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización?, Paidós
Castells, M. (1997) Economía sociedad y cultura en la era de la información, Alianza
Castells, M., ed. (1985) High technology, space and society, Sage
Coser, L. Hombres de ideas, FCE
Curtis, J. E. y J. W. Petras (eds) The Sociology of Knowledge
Foray, D., The Economics of Knowledge, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2003
Fukuyama, F., El fin del hombre. Ediciones B, 2002
Gibbons, M. y otros, The New Production of Knowledge. Sage, 1994
González de la Fé, T. Y Sánchez Navarro, J., Las Sociologías del Conocimiento Científico, REIS nº 43(1988)
Habermas, J., Ciencia y técnica como ideología, Tecnos, 1986
Jameson, F. (1996), Teoría de la postmodernidad, Trotta
Lamo de Espinosa, E. La globalización cultural Libro homenaje a Carlos Moya, CIS, 2007
Lamo de Espinosa, E. La sociedad reflexiva, CIS, 2001
Lamo de Espinosa, E. Unipolaridad y multipolaridad. en L. Cruz Castro (edit.), España 2015. FECyT, 2004
Lamo de Espinosa, E., J. M. García y C. Torres, La sociología del conocimiento de la ciencia, Alianza, 1994
Lamo de Espinosa, E., La sociedad del conocimiento. en Libro Homenaje al Profesor José Jiménez Blanco, CIS, 2002
Lamo de Espinosa, E., La teoría de la cosificación. Alianza, 1981
Lamo de Espinosa, E., Sociedades de cultura, sociedades de ciencia, Nobel, 1996
Lepenies, W., Las tres culturas. La sociología entre la literatura y la ciencia, FCE.
Maffesoli, M., El conocimiento ordinario, FCE.
Merton, R. K.,Teoría y estructura social, FCE, 1964
Sassen, S. (1999), La ciudad global. Eudeba
Simon, H., Models of Man, John Wiley and Sons Inc., New York, 1957
Stehr, N., Knowledge Societies, Sage, 1994
UNESCO, Hacia las sociedades del conocimiento, Unesco, 2005

Otra información relevante

Los materiales estarán disponibles en la biblioteca o a través de Campus Virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018LUNES 16:00 - 18:30-EMILIO LAMO DE ESPINOSA MICHELS DE CHAMPOURCIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -