Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2017/2018.

IDENTIDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN - 603583

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40% de las horas presenciales
Clases prácticas
30% de las horas presenciales
Presentaciones
30% de las horas presenciales

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de las dinámicas y formas de articulación entre comunicación, identidad y cultura en el entorno socio-tecnológico contemporáneo: herramientas conceptuales y esferas prácticas  

Requisitos

Los generales del Máster

Objetivos

- Adquirir herramientas conceptuales para el análisis de las articulaciones contemporáneas entre comunicación, identidad y cultura
- Analizar el impacto de las transformaciones en marcha en ámbitos específicos: instituciones educativas, ONGs, relaciones íntimo-afectivas…
- Contextualizar la centralidad de las prácticas comunicativas en la era del informacionalismo y la globalización, con particular atención a los procesos de subjetivación.
 

Contenido

Los contenidos del curso se articulan en torno a 3 bloques temáticos:

1. Comunicación, información y cultura: de los singulares a las prácticas

2. Análisis e Implicaciones de las transformaciones en marcha

3. Atendiendo a las prácticas (comunicativas, culturales y de subjetivación) cotidianas: hacia una sociología de lo ordinario
 

Evaluación

Los criterios de evaluación son la adecuada comprensión de las perspectivas y conceptos y su manejo práctico en el análisis de lo social. Para ello se valorará:
- La preparación previa y comprensión de los textos
- La participación en el desarrollo de las sesiones
- La calidad de las intervenciones a lo largo del curso
- La capacidad de aplicación práctica de las perspectivas y conceptos

La calificación será resultado de:
- La valoración de la preparación de las sesiones del curso y la participación en ellas
- La elaboración en grupo de un trabajo colectivo tutorizado (60%)
- La entrega de ejercicios individuales (40%) consistentes en:
- Elaboración de un resúmen individual realizado en un máximo de 3 'tuits' (140 caracteres por 'tuit') de cada una de las sesiones impartidas durante el curso.
- Elaboración de dos breves trabajos individuales (el primero de ellos a primeros de diciembre y con una extensión de 500 palabras; y el segundo a finales de enero y
con una extensión de 1000 palabras) basados y desarrollados a partir de los resúmenes individuales anteriormente descritos.

Bibliografía

Abril Curto, G. (2007). “La información como formación cultural”, CIC: Cuadernos de información y comunicación, n. 12 (pp. 59-74).
Althusser, L. (1997). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
Austin, J.L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2007). “Sobre la vulnerabilidad lingüística”, Feminaria, n. 30-31.
Carey, J. (1989) Culture as Communication. Boston: Unwin Hyman.
Curran, J.; Morley, M; Walkerdine, L. (comp.) (1998). Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el postmodernismo. Barcelona: Paidós.
Hall, S. (1997). “El trabajo de la representación”, en S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage (pp. 13-74). (Trad. en http://www.cholonautas.edu.pe/modulos/biblioteca2.php?IdDocumento=0389)
Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu.
Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Colombia: FCE.
Martín-Barbero, J. (2008). “Políticas de la comunicación y la cultura: claves de la investigación”, Documentos CIDOB. Dinámicas interculturales, n. 11.
Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Thompson, J.B (1988). Los medios y la modernidad. Barcelona, Paidós.
Vizer, E. A. (2003). La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Wolton, D. (1999), “La comunicación en el centro de la modernidad. Un debate teórico fundamental”, en Internet, ¿y después?: una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa. pp. 35-67.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 16:00 - 18:30-MARIA ELENA CASADO APARICIO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -