Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2017/2018.

CIUDADANIA, AUDIENCIAS Y OPINIÓN PÚBLICA - 604464

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos y poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio)
CG2: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con sus conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo
Transversales
CT1: Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía
Específicas
CE1: Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno
CE4: Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

De los tres actores de la Comunicación Política, la ciudadanía es el que tiene un status más ambiguo. No es un actor sistémico, como políticos y medios. No dispone de capacidad directa para configurar el espacio público e imponer en él sus temas y preferencias.Carece de los instrumentos de que están dotados los otros dos actores para intervenir significativa y eficazmente en los intercambios comunicativos. La cudadanía es un conglomerado heterogéneo de sujetos y grupos, definidos por las divisiones sociales (cleavages), así como por sus periles psicológicos y sociales y sus capacidades y posibilidades de asimilar/rechazar los mensajes recibidos. Y, sin embargo, todo el proceso comunicativo se evalúa en función del impacto que sus mensajes tienen sobre los comportamientos ciudadanos, decisivos sobre todo en el momento clave de las elecciones, Sin embargo, hay situaciones en las que la ciudadanía se coloca en condiciones de competir, en posición de igualdad, con los otros dos actores. Lo que sólo sucede cuando emergen diversas formas de organización social ciudadana consistentes y muy activas en el espacio público. Bajo dos modalidades bien diferentes: grupos organizados (redes reales) con presencia física en el espacio público (y su repercusión en el espacio mediático); redes sociales virtuales que si bien pueden proyectarse en tales espacios, son más volátiles yu quizá por ello su eficacia sea más limitada. De este conjunto de problemas se derivan, al menos, tres grandes bloques de análisis: (1) la ciudadanía entendida en su dimensión más político-institucional, así como en sus posiblidades de acción social; (2) la ciudadanía concebida como audiencia mediática, definida por las cualidades propias de los usuarios y consumidores de los medios; (3) la ciudadanía que expresan las representaciones demoscópicas. Todo ello supone analizar, además, las capacidades de asimilación cognoscitiva de la ciudadanía, los contenidos comunicativos destinados a movilizarla, así como las reacciones  aquéllos

Objetivos

El presente curso está destinado a revaluar el protagonismo de la ciudadanía en la Comunicación Política bajo una triple perspectiva. Primero, como sujeto político, lo que implica analizar detalladamente cómo se ha ido constituyendo históricamente el entramado institucional que ha ido generando y el paradójico estado actual, con la supuesta emergencia de la “sociedad civil” y al tiempo la desinstitucionalización de lo social. Segundo, se abordará una de las dos dimensiones de la ciudadanía en este campo, aquélla que la convierte en solo receptora de mensajes: la ciudadanía entendida como opinión pública, audiencias y electorado. Lo cual lleva a considerar los mecanismos de persuasión cognoscitiva desplegados para influir en sus actitudes y comportamientos. Tercero, la otra dimensión de la ciudadanía nos lleva a explicarla como productora/ emisora de mensajes. Lo que implica plantearse las posibilidades y limitaciones de una ciudadanía en acción, que participa en movimientos y redes sociales, así como la repercusión de todo ello en los espacios públicos. Uno de los resultados generales de esta situación tiene que ver con el auge de diversas formas de “populismo” y la configuración de una comunicación política que podríamos denominar igualmente “populista”. La cual, a su vez, es muy deudora de las retóricas empleadas en la información-entretenimiento, dando origen a la denominada "política pop". A partir de estos presupuestos, el curso tratará de lograr tres objetivos concretos: (1) Análisis teórico de la ciudadanía, en su configuración histórica y significados actuales. (2) Facilitar a los estudiantes los recursos metodológicos pertinentes para investigar el uso de estos conceptos dentro del campo de la Comunicación Política. (3) Favorecer la expresión oral y escrita dentro de los límites propios del contenido de la asignatura

Contenido

1. La Comunicación política. Actores: políticos, ciudadanía, medios de comunicación. Sus objetivos: conquistr el poder, mantenerlo y condicionalo. La Comunicación Política como instrumento de poder. Etapas.
2. La construcción de la ciudadanía como acto político: de la ciudadanía cívica a la ciudadanía online. Un ahistoria llena de discontinuidades.

  • Las tres grandes oleadas de la ciudadanía en el mundo occidental: cívica, política y social. Retóricas contrarias a ellas
  • Élites y masas. Teorías sobre el poder y el carácter subalterno de la ciudadanía. Versiones conservadoras (Pareto, Mosca, Michels, Ortega) y revolucionarias (Lenin y Gransci. El ambiguo concepto de "hegemonía").
  • La ciudadanía como público y la política espectáculo. De la televisión a la política pop.
  • Ciudadanía institucionalizada y movimienots sociales. El surgimiento de formas alternativas de ciudadanía.
  • La crisis de la representación política y sus consecuencias sobre la ciudadanía y la política: desafección, antipolítica, populismos.
  • Los proyectos políticos de reconstrucción de la ciudadanía: populismo, identidades, redes.
    3. La ciudadanía convertida en opinión pública, La participación "invisible" y el papel de las encuestas en la definición de la sociedad y de lo público. Protagonismo del debate mediático sobre el ciudadano.
    4. La representación de la ciudadanía. La opinión pública y su construcción. Medios de comunicación y sondeos.
    5. Recursos para la movilización ciudadana. Ideologías, frames y storytelling. El papel de rumores y escándalos.
    6. Efectos de la comunicación política sobre la ciudadanía.
    - ¿Es activo el público?
    - Influencia personal.
    - Usos y gratificaciones
    - Disonancia cognoscitiva.
    - Pensamiento rápido y teoría de la perspectiva.
    7. Las campañas electorales y su repercusión sobre el comportamiento político de la ciudadanía: interpretaciones teóricas y resultados empíricos.
    8. La ciudadanía en movimiento: de receptora a emisora de mensajes Contrademocracia, antipolítica y redes. La ciudadanía online.

Evaluación

La calificación final será una nota ponderada que incluirá tres aspectos:
- La lectura del libro elegido de la lista que figura en el apartado anterior (3 puntos); de ella se dará cuenta mediante un escrito que incluya las ideas principales obtenidas por el estudiante (máximo: 10 páginas tamaño estándar).
- El análisis realizado en grupo (3 puntos).
- Un examen sobre los conceptos sustantivos desarrollados en clase (4 puntos).

Bibliografía

Arroyo, L.: El poder político en escena. RBA, Barcelona, 2012.
Ceccarini, L.: La cittadinanza online. Il mulino, Bologna, 2015.
Goffman, E.: Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. CIS, Madrid, 2006.
Grossi, G.: La opinión pública. CIS, Madrid, 2007.

Kahneman, D.: Pensar rápido, pensar despacio. Debate, Barcelona, 2012.
Katz, E., Lazarsfeld, P.F.: La influencia personal. Hispano Europea, Barcelona, 1979.
Laclau, E.: La razón populista. FCE, Buenos Aires, 2011.
Lakoff, G.: Puntos de reflexión. Península, Barcelona, 2013, 22ª ed.
Martínez i Coma, F.: ¿Por qué importan las campañas electorales?. CIS, Madrid, 2008.
G. Mazzoleni: La comunicazione política. Il Mulino, Bologna, 2012 (Existe trad. cast. de una edición anterior: La comunicación política. Alianza, Madrid, 2010).
Mancini, P.: Il postpartito. Il Mulino, Bologna, 2015.
Mazzoleni, G., Sfardini, A.: Politica pop. Il Mulino,2009.
McQuail, D.: Audience Analysis. Sage Pub., London, 1997.
Ortega, F.: La política mediatizada. Alianza, Madrid, 2011.
Rosanvallon, P.: La contrademocracia. Manantial, Buenos Aires, 2007.
Salmon, Ch.: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península, Barcelona, 2008.
Sunstein, C.R.: Rumorología. Debate, Barcelona, 2010.
Tarrow, S.: El poder en movimiento. Alianza, Madrid, 1997.
Thompson, J.B.: El escándalo político. Paidós, Barcelona, 2001. Waisbord, S.: Vox populista. Gedisa, Barcelona, 2014.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 09:00 - 11:00PLANTA SEGUNDAJOSE ANTONIO RUIZ SAN ROMAN
JUEVES 09:00 - 11:00-JOSE ANTONIO RUIZ SAN ROMAN