Estudios Avanzados en Comunicación Política

TALLER DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES - 604476

Seminarios
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Taller (Parte Descriptiva y de Análisis)
del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación-práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.

Seminarios
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.

Taller (Parte Descriptiva y de Análisis)
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño
y gestión de campañas.

Seminarios

Esta asignatura pretende que el alumno comience a contrastar la práctica cotidiana de la comunicación política en diferentes sociedades democráticas y a aplicar diferentes enfoques de análisis, modelos de investigación y diseño de intervención sobre dichas realidades, aprovechando las competencias aprendidas en el conjunto del Máster EACP. Asimismo se propone abrir el interés de los participantes hacia enfoques y problemáticas no incluidos en el Programa, entrando en contacto con temas de actualidad y muy especialmente con el mundo profesional de la Comunicación política. Para ello está dividida en dos niveles, cada uno a cargo de un profesor:
1. Taller (Parte Descriptiva y de Análisis): esta parte provee al alumno de conocimientos aplicados sobre las variables de consulta en la intervención de la Comunicación política.
2. Seminarios: esta parte ofrecerá un ciclo de seminarios de Comunicación política con participación de académicos, comunicadores políticos, periodistas, políticos y empresarios de este campo profesional.

Taller
Analizar las nuevas formas de comunicación política que integran los usos de la tecnopolítica, la espectacularización y neosentimentalidad mediática en campañas electorales y procesos políticos generales.
Combinar en el análisis métodos cualitativos de análisis comparado de casos, reflexión teórica y técnicas cuantitativas y semicualitativas sistematizadas mediante protocolos específicos sobre diferentes soportes.
Reflexionar sobre las consecuencias sociopolíticas de esos nuevos usos para el ejercicio cotidiano de la comunicación política democrática, a la luz del empleo de la comunicación mediática y de las nuevas formas de cibercomunicación.
Indagar en el papel de los medios de comunicación de masas y del periodismo en la expansión y fomento del modo actual de comunicación política simbólica.

Seminarios
1. Poner al alumnado en contacto con la dimensión práctica de esta actividad profesional, a la definición de estrategias y procesos de toma de decisión.
2. Presentar al alumnado la dimensión académica y de investigación de la Comunicación política, con vistas primero a la realización del Trabajo de Fin de Máster y posteriormente, si el alumno lo desea, a la planificación y desarrollo de la tesis doctoral.
3. Aproximar al alumnado al campo profesional de la Comunicación política, con objeto de facilitar su futura inserción laboral.
4. Generar redes de colaboración entre la universidad y el mundo profesional

Evaluación (Parte Descriptiva y de Análisis)
- El trabajo individual, presentado al final del curso, consistirá en un texto escrito de entre 12-15 páginas con una reflexión general y propuestas personales, de síntesis de todos los temas tratados en el aula. Se valorará por igual la demostración de conocimientos sobre los enfoques abordados como la originalidad o creatividad personal en cuanto a argumentación crítica y eventuales propuestas, manejo de bibliografía, etc.

-Para el trabajo colectivo los participantes elaborarán en grupos de un máximo de 5 componentes un informe de descripción y análisis del seguimiento de una campaña política, plan de comunicación de un candidato o partido, un conjunto de vídeos o carteles electorales, etc., elegido por los componentes del equipo y previa aceptación del profesor). En las últimas semanas se organizará un seminario de exposición pública de los mismos.

Seminarios
La evaluación se realizará a partir de un ¿dossier de conferencias¿ donde los alumnos expondrán un breve resumen y análisis crítico de cada una de las sesiones presenciadas.

Clase teórica y/o prácticas
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MARTES 13:00 - 15:00PLANTA SEGUNDAANTON RODRIGUEZ CASTROMIL
LUIS GARCIA TOJAR
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ANTON RODRIGUEZ CASTROMIL