Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

SOCIOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA - 604162

CG1. Comprender las diferentes corrientes teóricas, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos sociales, económicos y políticos de la región, que caracterizan las etapas histórico-políticas comunes, para descubrir las especificidades de los países y regiones, y de qué manera explican los diferentes problemas teóricos y prácticos contemporáneos.
CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.
CE3. Comprender la estructura social y los procesos de cambio social de la región.
CE4. Comprender la composición étnica y las características socio-culturales de la población de la región.

Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) que corresponden a 2 ECTS (CG1 y CG8, CE3 y CE4)
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) que corresponden a 1 ECTS (CG1, CG8, CG9, CE3 y CE4)
Trabajos de campo
Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) que corresponden a 2 ECTS (CG6, CG9, CE3 y CE4)
Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.) que corresponden a 1 ECTS (CG1, CG6, CG8, CE3 y CE4)

1,8

4,2

1 Transformaciones sociales recientes y la experiencia de la modernidad en A.Latina.-2 El fenómeno de la desigualdad social: clase, etnia, género-3 Movimientos sociales en la actualidad: actores emergentes.-4 Relaciones laborales y mercado de trabajo.-5 Salud y educación: situación y políticas

1. Examen de la estructura social y los cambios sociales producidos en América Latina en los últimos cincuenta años; 2. Análisis de los factores y agentes del cambio social en la región en el referido periodo; 3. Reconocimiento de las tendencias y dinámicas generales de las sociedades latinoamericanas en la actualidad.

1. El Fenómeno de la desigualdad social.
2. Estructura social y clases sociales en América Latina.
3. Capital Social y Políticas Sociales.
4. Cambios Social y Movimientos Sociales.
5. Modernidad y postmodernidad en América Latina.
6. Estudios culturales en América Latina.
7. Poscolonialidad: una perspectiva latinoamericana.

Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (20%).
- Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (20%).
- Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (20%).
- Trabajo final sobre los contenidos de la asignatura (40%).

El sistema de calificaciones será el habitual de 1 a 10, con opción de Matrícula de Honor para los estudiantes destacados.

¿Benítez Centeno, R. (coord..): Las clases sociales en América Latina . Siglo XXI Editores, México, 1985.
¿De la Garza, Enrique (comp.) (2000): Reestructuración productiva, mercado de trabajo y sindicatos en América Latina. Buenos Aires: CLACSO
¿Escobar, A.; Álvarez, S. y Dagnino, E. (ed.): Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales. latinoamericanos. Bogotá: Taurus / ICANH. 2001.
¿Touraine, Alain: América Latina: Política y Sociedad, Madrid: Espasa-Calpe. 1989. [1988].
¿Ziccardi, Alicia (coord.): Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. 2001

La Bibliografía básica será completada por otra proporcionada ad hoc por el profesorado y por Documentos Oficiales de la CEPAL y otros Organismos Regionales, y de expertos de dichos organismos.

Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018LUNES 17:00 - 20:00-LORENZO FERNANDEZ FRANCO
MANUEL ELIECER ESPINEL VALLEJO