Máster Conjunto en Estudios Contemporáneos de América Latina (U. Costa Rica y U. de la República de Uruguay)

PENSAMIENTO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA - 604166

Comprender las diferentes corrientes teóricos, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos sociales, económicos y políticos en la región.
Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes de documentación, a través de foros temáticos dinámicos.
Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación.
Elaboración de ensayos científicos en los que se muestre el análisis teórico y la discusión del problema elegido en función de preguntas de investigación complejas y analíticas.
CE1. Conocer los elementos fundamentales de la historia contemporánea de América Latina
CE5. Comprender el comportamiento de los actores políticos en la región
CE6. Conocer los fundamentos de los sistemas políticos nacionales.

. Clases teóricas, desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales debates teóricos de la materia.
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor
Trabajos individuales y en grupo.
tutorías y otros trabajos personales.

Esta asignatura busca mostrar los principales debates teóricos actuales en América Latina, situándolos en su contexto específico y buscando explorar la particularidad de estas problemáticas en el marco de la región estudiada. A parte de este objetivo académico, la asignatura se plantea un objetivos de carácter pedagógico: discutir bajo la forma de seminario, aprender a leer críticamente un texto, a argumentar y debatir. Todo ello en función de problemas más que de autores, para lograr el objetivos de fomentar la creatividady la autonomía de pensamiento de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

a) Permitir la especialización en los debates teóricos actuales en América LAtina de aquellos que deseen realizar su actividad en América Latina o en relación con esta región.

b) Formar a investigadores sobre la región latinoamericana que puedan desarrollar posteriormente una carrera académica y/o investigadora.

c) Subsecuentemente, capacitar para desarrollar actividades de asesoramiento de diversas organizaciones e instituciones (públicas, privadas y ONGS) con proyección sobre AMérica Latina, especialmente en el ámbito de la cooperación internacional.

El problema cenral que busca analizar este seminario es si existe una tradición de pensamiento político propio en América LAtina. PAra ello, se trabajarán algunas de las principales controversias actuales en la teoría política latinoamericana. Se trata de analizar el problema de qué es lo propio, si es posible su existencia, y si se vincula a la recuperación de lo original o a la reapropiación particular del pensamiento occidental.

PAra ver esta problemática se analizará las distintas

Trabajos y actividades en las clases prácticas (20%)
Valoración de as lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (205)
Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (20%)
Trabajo o Examen final (40%

Franzé, Javier (2006) El problema de la existencia de una tradición propia de pensamiento latinoamericana. Material didáctico - Máster AMELAT
Germani, Gino (1962) La integración de las masas a la vida política y el totalitarismo. en Política y sociedad en una época en transición. Buenos Aires.
Murmis, Miguel y Portantiero, J.C. (1987) ¿El movimiento obrero en los orígenes del peronismo= en Estudios sobre los orígenes del peronismo.
Laclau, E. (2005) LA razón Populista. cap. 4. Madrid Siglo XXI
Mignolo, Walter (1998) Postoccidentalismo: el argumento desde América Latina, en Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendienta (Edts) Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonidalidad y globalización en debate). Porrúa, México.

Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 17:00 - 18:30-JAVIER MIGUEL FRANZE
JUEVES 17:00 - 18:30-JAVIER MIGUEL FRANZE