Máster Conjunto en Estudios Contemporáneos de América Latina (U. Costa Rica y U. de la República de Uruguay)

TALLER DE INVESTIGACIÓN II - 604169

CG4. Construir un objeto de estudio complejo y relevante y desarrollar una investigación original, que permita contrastar algunas de las interpretaciones teóricas aprendidas, analizar rigurosamente fuentes documentales, diversas y de calidad, para comparar al menos dos casos de estudio regionales, a través de una metodología original y adecuada en cada caso.
CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.
CE15. Conocimiento de las principales fuentes documentales y de información sobre América Latina y capacidad de tratamiento y comprensión de sus contenidos.
CE16. Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de ejecución.
CE17. Conocimiento de la metodología y las principales técnicas de investigación de los estudios de área.
CE18. Adquirir destrezas de construcción de categorías, variables e indicadores que permitan analizar datos típicos de estudios de área y compararlos.

Se discutirán textos teóricos sobre las diferentes aproximaciones Epistemológicas a la construcción del objeto de estudio. (20%)

Se discutirá en los foros creados las reflexiones personales sobre las lecturas recomendadas (50%)
Trabajos de campo
Se asesorará sobre la búsqueda bibliográfica y hemerográfica para la realización del Estado de la cuestión.

Este taller tiene como objeto formar a los estudiantes del Máster en la toma de decisiones para construir científicamente un objeto de estudio que sea relevante para la elaboración de su Tesis Final de Máster.

Reflexionar en conjunto sobre las dificultades de la construcción de los objetos de estudio de las Ciencias Sociales.
Trabajar en equipo para reconocer las miradas pluridisciplinares, y metodológicas en los procesos de construcción de objetos de estudio
Conocer y practicar con algunas técnicas para definir un objeto de estudio que posteriormente pueda ser aplicado para elaborar el Proyecto de Tesis Final de Máster (TFM).

La construcción del objeto de estudio
Reflexión sobre la Epistemología en CC. Sociales
Búsqueda bibliográfica y construcción del Estado de la Cuestión

El rendimiento de las tareas participativas (foros, y chats) representarán un 30% de la nota final, de las tareas colaborativas otro 30%, y la tarea final un 40%.
En el foro de NOVEDADES; se colgarán las tareas previstas para cada semana, y siempre se podrá consultar a la profesora en el Correo Interno del Curso

Alvira Martín, Francisco (1982) "La Perspectiva cuantitativa y cualitativa en investigaciones sociales". Estudios de Psicología, nº11, págs. 33-39.
Bell, J. (2005) Cómo hacer tu primer investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Gedisa Editorial.
Henríquez, G. y Barriga, O. (2003) ¿La presentación del Objeto de Estudio. Reflexiones desde la práctica docente¿, Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 17.
Marsh, D. y Stoker, G. (1997) Teoría y métodos de la ciencia política. Alianza Universidad Textos.

Grupo V (VIRTUAL) - - -DEMETRIO EDUARDO SANCHEZ IGLESIAS