Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

REBELIONES Y REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA - 604171

- Aprender las herramientas conceptuales y los enfoques analíticos utilizados en el estudio de los movimientos sociales y los fenómenos revolucionarios.

- Adquirir la capacidad de manejar y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales útiles para comprender la complejidad de los actores colectivos no institucionalizados implicados en los conflictos políticos y las revoluciones.

- Saber analizar fenómenos de conflictividad social y, muy especialmente, los revolucionarios. Comprender el desarrollo y los resultados probables de estos fenómenos y su posible influencia en las relaciones de poder y el cambio social.
- Adquirir la capacidad para comparar fenómenos políticos semejantes (caso de los revolucionarios) que se dan en lugares o/y tiempos diferentes.
- Profundizar en el conocimiento de las principales revueltas y revoluciones de la historia contemporánea de América Latina.

- Conocer los procesos históricos revolucionarios que ayudan a comprender los orígenes de la actual realidad política de algunos países latinoamericanos.

- Conocer el contexto histórico en que aparecieron algunos movimientos sociales y actores políticos todavía vigentes. Igualmente, el de actores colectivos ya desaparecidos, pero que han influido en el imaginario social y la cultura política reivindicativa de algunos países latinoamericanos; en ocasiones, las luchas históricas han sido utilizadas por grupos, movimientos y partidos, para construir una "memoria histórica" con la que identificarse y poder rivalizar con sus adversarios.

- Aprender a plantear proyectos de investigación sobre los procesos de movilización política en que se encuentran implicados movimientos sociales y, en su caso, actores revolucionarios.

Trabajos de campo
Trabajos escritos: 25%
Tutorías: 12%
100% (4 créditos)

Historia de la protesta social en América Latina desde la época colonial hasta la actualidad, a la luz de los nuevos aportes historiográficos y enfoques de las Ciencias Sociales. Partiendo del concepto de acción colectiva y del análisis de los repertorios de la protesta, así como de las recientes teorías sobre el fenómeno revolucionario, se aborda el estudio particular y comparado de las principales revueltas y revoluciones latinoamericanas en el marco de sus respectivos contextos internacionales.

- Que el alumno adquiera un conocimiento general de la historia de los movimientos sociales y las revoluciones de Latinoamérica.

- Capacidad para comparar y contextualizar los fenómenos revolucionarios, y la protesta social en general, de la América Latina contemporánea.

- Permitir la especialización académica en historia de la acción colectiva.

- Formar a investigadores de los movimientos sociales y revolucionarios latinoamericanos.

- La protesta social en América Latina
- Las revueltas del período tardocolonial
- Rebeliones y guerras de independencia
- Revueltas y guerras civiles del siglo XIX
- La revolución mexicana
- La revolución cubana
- El fenómeno revolucionario durante la Guerra Fría
- La revolución sandinista
- Los movimientos indígenas en torno al Quinto Centenario

Se valorará la asistencia y la participación en clase (25%), el comentario escrito de dos textos escogidos por el alumno entre los recomendados en el programa (50%) y la presentación oral de uno de ellos (25%).

- Alcázar, J. del, coord., Historia contemporánea de América Latina, Valencia, Universidad de Valencia, 2003.
- Bethell, L., dir., Historia de América Latina, vols. 3-16, Barcelona, Crítica, 1990-92.
- Knight, A., La revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional, 2 vols., México, Grijalbo, 1986.
- Lynch, J., Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826, Barcelona, Ariel, 1989.
- Mires, F., La revolución permanente. Las revoluciones sociales en América Latina, Madrid, Siglo XXI, 1988.
- Perez, J., Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica, Madrid, Alhambra, 1977.
- Perez-Stable, M., La revolución cubana, Madrid, Colibrí, 1998.

Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018VIERNES 17:00 - 20:00-JOSE ANTONIO SANCHEZ ROMAN