Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

GÉNERO Y PODER EN AMÉRICA LATINA - 604173

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
- Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas
Transversales
Adquirir maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
Específicas
- Comprender la estructura social y los procesos de cambio social de la región, atendiendo a la diversidad de maneras en que se ha planteado la discriminación de género y la lucha por su desaparición desde las distintas posiciones de la teoría feminista, al tiempo que se relaciona con otros vectores de desigualdad étnicos y/o raciales, etarios y de clase.
- Conocer los aspectos institucionales, la participación social y política y económica de las mujeres latinoamericanas.
- Comprender la importancia del mainstreaming de género y del papel de las mujeres en el desarrollo.
- Acercarse a las organizaciones de mujeres en la región y reflexionar sobre las agendas de los feminismos latinoamericanos en el nuevo milenio, poniendo especial énfasis en la lucha contra la violencia y por la autonomía, y la acción social de carácter regional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El desarrollo de los contenidos teóricos y de conceptos fundamentales que permiten al alumnado conocer los principales enfoques teóricos relacionados con la perspectiva feminista del poder; se corresponden a los textos centrales del módulo y las lecturas complementarias disponibles en el Campus Virtual
Clases prácticas
Clases prácticas: se trata de aplicar el contenido teórico-conceptual al análisis de los problemas más sobresalientes de las relaciones de género como son la desigualdad o la violencia y se abordará mediante actividades sincrónicas ¿chats y/o conversaciones-, o bien, asincrónicas ¿mediante foros de discusión
Trabajos de campo
Trabajos individuales: permiten desarrollar los contenidos teóricos conceptuales de forma autónoma y aplicarlos a los estudios de caso (1 ECTS)
Otras actividades
Tutorías: se desarrollarán los jueves y viernes de 16:00 a 17:00 horas en el despacho 1308, Dpto. Ciencia POlitica y de la Admón. III.
Igualmente se podrán realizar a través del teléfono, el correo electrónico o mediante conversaciones particulares en el Campus Virtual.

Presenciales

2

No presenciales

2

Semestre

3

Breve descriptor:

El módulo aborda cuestiones de interés actual en la región en diversos ámbitos (social, político, económico y cultural), y complementa a las asignaturas anteriores. Se dirige al estudio de las transformaciones sociales recientes, en especial a las relaciones fundamentales entre género, clase y etnia para la comprensión de las desigualdades sociales. Junto a las nociones conceptuales básicas del análisis desde la perspectiva feminista, se abordan vectores de la estructura de género, los movimientos de mujeres y feministas, las violencias y el papel de las mujeres en la cooperación al desarrollo, entre otros.

Requisitos

Ninguno específico

Objetivos

Este seminario tiene como objetivo principal aportar a las y los estudiantes de  Humanidades y  Ciencias Sociales herramientas teórico-metodológicas transdisciplinares para llevar a cabo en sus investigaciones análisis de crítica cultural en torno al género y la sexualidad. Para ello abordamos dos aspectos principalmente:

Sujetos del Feminismo. Las diferencias entre las feministas constructivistas (que postulan que el género es la construcción social del sexo) y las feministas postestructuralistas (que postulan a partir de modelos críticos y fronterizos un antiesencialismo y antidentitarismo radical) han abierto el debate sobre si la mujer es, o no es, el sujeto del Feminismo, sobre las formas de lucha interseccionales, etc. Además y desde los años 80 en Estados Unidos y desde los 90 en Latinoamérica se ha defendido que el sujeto del Feminismo sea una intersección de posiciones sociales -desde luego la de género, pero también la de raza, sexualidad, clase y nacionalidad, notablemente. Por último merece la pena señalar aquí que el debate sobre el sujeto del feminismo no sólo se plantea en términos (anti)ontológicos, sino que también suscita la pregunta en torno a las capacidades y limitaciones de agencia de los sujetos de los Feminismos y Post-Feminismos.

Perspectiva Queer. Nos adentraremos en el sistema de género entendiéndolo cómo un sistema político que estructura las relaciones entre los humanos. Por lo tanto, nos adentrarnos ya no únicamente en el estudio del feminismo y de las mujeres sino de todas aquellas personas que reciben diferentes formas de violencia y subalternidad. En consecuencia, abordamos también las realidades de Lesbianas, Gays y Transexuales latinoamericanos.

Contenido

INTRODUCCIÓN


MODULO I. FEMINISMOS EN PLURAL. DESDE LAS PRIMERAS CONCIENCIAS FEMINISTAS HASTA LA TEORÍA QUEER

MODULO II UNIDAD 2. CUERPOS DEL MAIZ Y DEL VIENTO. RELACIONES DE PODER Y SISTEMAS DE GÉNERO CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA

MODULO III. FRONTERAS EN MOVIMIENTO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Y VICEVERSA


MODULO IV. NECROPOLÍTICAS DE GÉNERO EN AMERICA LATINA


Evaluación

La metodología de evaluación es continuada, siendo obligatoria la participación, con asiduidad, en todas las actividades del módulo para obtener la nota final

Bibliografía

ARMAS, H. 2008. EXplorar os vínculos entre sexualidade e direitos para enfrentar a pobreza, enA. Cornwall & S. Jolly Questões de sexualidade: ensaios transculturais. Rio de Janeiro: ABIA p. 59-68.
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BUTLER, Judith 2004. Undoing Gender, New York: Routledge.
ESPINOSA, Yuderkis. Escritos de una lesbiana oscura. Reflexiones críticas sobre feminismos y política de identidad en América Latina. Buenos Aires: en la frontera, 2007.
FEMENÍAS, Mª Luisa comp. 2002. Perfiles del Feminismo Iberoamericano, Tomo I y II, Buenos Aires, Catálogos.
FIGARI, C. y PONCE, E. (1999). ¿De los fusiles a las plumas: movimientos sociales de identidad de genero en Argentina¿ en Separata Red de Filosofia y Teoria Social 1998, SCyT, Univ. Nac. de Catamarca, pp. 1-11
FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores (1976)
FRY, Peter (1982) ¿Da Hierarquia a Igualdade: a Construcao da Homossexualidade no Brasil¿, em Peter Fry ed. Rio de Janeiro: Zahar.
HARAWAY, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Valencia: Cátedra
HELLER, Lidia ed. 2007. Las mujeres en las organizaciones de América Latina y el Caribe. Aportes teóricos y experiencias concretas,
Bogotá: Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe en Gestión de Organizaciones
hooks, Bell et Al. 2004. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de Sueños
LAQUEAR, Thomas 1994. La construcción social del sexo. Cuerpo y Género desde los griegos hata Freud. Cátedra
LAURETIS, Teresa de. ¿Sujetos excéntricos¿ en Cangiamo, María y Dubois, Lindsay, De mujer a género. Teoría, interpretación y práctica feministas en las CC SS. Buenos Aires: CELA 1993: 73-113

Otra información relevante

El curso se realiza en español, aunque algunas lecturas se realizarán en inglés y/o portugués.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo V (VIRTUAL) - - -MARIA ALMUDENA CABEZAS GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -