Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

CUESTIONES AGRARIAS EN AMÉRICA LATINA - 604174

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocer algunos de los procesos particulares que, desde un punto de vista histórico permitan entender la actual realidad, así como profundizar en alguno de los problemas que se están produciendo en la actualidad en la región.
CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
Transversales
CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
CG9. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación. En particular, interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas sin caer en interpretaciones etnocéntricas.
CG10. Conocimiento del entorno profesional. En particular, las organizaciones e instituciones que desarrollan su labor en relación con América Latina.
Específicas
CE11. Profundizar en aspectos de importancia actual de la sociedad, la economía, la política, la cultura y las artes latinoamericanas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) que corresponden a 1 ECTS (CG2, CG8 y CE11)
Clases prácticas
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) que corresponden a 2 ECTS (CG2, CG8, CG9 y CE11)
TOTAL
- Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) que corresponden a 1 ECTS (CG2, CG8 y CE11)
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) que corresponden a 2 ECTS (CG2, CG8, CG9 y CE11)
- Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante) que corresponden a 1 ECTS (CG2, CG6 y CE11)
- Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) que corresponden a 2 ECTS (CG2, CG6, CG9 y CE11)

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

En primer lugar se presenta una reseña histórica de la constitución del mundo rural en el
continente para posteriormente analizarán los distintos modelos de desarrollo rural que se han implementado
en el continente desde inicios siglo XX. Se estudiará en espacial los efectos sociales, políticos que han tenido y
como cada uno de esos modelos y políticas se han articulación con las demandas de los principales actores
dominantes y sus organizaciones rurales, dando lugar en cada periodo a un relación especifica de los actores
rurales con las matrices socio-políticas nacionales. Posteriormente se profundizará en la situación actual,
proponiendo algunas claves para comprender como se han ido modificando los problemas agrarios en
América Latina y analizar los procesos y tensiones que viven actualmente las sociedades rurales. Entre estos
factores se destaca además de la creciente globalización de los mercado agroalimentarios, la creciente
valorización de los recursos naturales y ambientales, el problema de la soberanía alimentaria, la las
transformaciones tecnológicas en la forma de producir y la emergencia de nuevos actores sociales y del
movimientos indígena. En este marco además es importante detenerse en analizar las nuevas políticas activas
de redistribución que están llevando adelante varios gobiernos del continente para analizar si las mismas
puede ser un alternativa válida para contribuir a solución los problemas actuales las territorios rural del
contiene.

Requisitos

Estar matriculado y tener un ordenador con los requisitos técnicos necesarios para estar conectado al Campus Virtual.

Objetivos

 El curso busca que los estudiantes adquieran una introducción a los estadios rurales sobre América Latina
otorgándoles una visión global de los desafíos actuales que enfrentan las sociedades Latinoamericanas en sus
regiones rurales y la necesidad de incorporar estas regiones y sus potencialidades a las nuevas formas de
pensar el desarrollo del continente

Contenido

 La conformación socio-histórica de las regiones rurales de América Latina.
- Los modelos de desarrollo rural implementados América Latina.
- Los principales actores agrarios, sus conflictos, tensiones y articulaciones.
- Transformaciones productivas, cambios en la estructura social, nuevas ruralidades y la multifuncionalidad
de los espacios rurales.
- Nuevos actores y movimientos sociales en el mundo rural y la emergencia de una nueva cuestión agraria
contemporánea.
- Los nuevos enfoques sobre las políticas de desarrollo rural en los Gobiernos de corte progresista en América
Latina.

Evaluación

- Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (30%).
- Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (35%).
- Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (35%).

Bibliografía

CHONCHOL, Jacques. Sistemas agrarios en América Latina. De la etapa prehispánica a la
modernización conservadora. Fondo de Cultura Económica, 1994. Chile.
KAY, Cristobal. Los paradigmas del desarrollo rural en América Latina. En García Pascual,
Francisco. El mundo rural en la era de la globalización, incertidumbres potencialidades.
Universitat de Lleida. Ministerio de Agricultura Pesa y Alimentación, 2000. España.
KAY, Cristobal. Una reflexión sobre los estudios de pobreza rural y estrategia de desarrollo
en América Latina. Revista ALASRU Nº 4, 2006. Chapingo.
RUBIO, Blanca. Exclusión rural y resistencia social en América Latina. En La cuestión
rural en América Latina. Exclusión y resistencia social. VII Congreso ALASRU. No.4,
México 2006.
MURMIS, Miguel. Diversidad y Sociología Rural. Ponencia presentada en el Congreso
Mundial de Sociología Rural. Río de Janeiro, 2000.
PÉREZ, Edelmira C. Hacia una nueva visión de lo rural. En: ¿Una nueva ruralidad en
América Latina? Giarraca, Norma compiladora. CLACSO ¿ ASDI, Buenos Aires, 2001
GUDYNAS, Eduardo. Multifuncionalidad y desarrollo agropecuario sustentable. En: Revista
Nueva Sociedad Nº174. Julio / agosto de 2001. Venezuela.
RIELLA, Alberto. Las Organizaciones Rurales y el proceso de Integración Regional En:
Revista de Ciencias Sociales - Departamento de Sociología - Año XV / Nº20 - JUNIO
Montevideo, 2002.

Otra información relevante

El curso es impartido por Alberto Riella y Rossana Vitelli de la Universidad de la República del Uruguay

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo V (VIRTUAL) - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -