Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA - 604195

CG3. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG4. Lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.
CG5. Discusión teórica y aplicada de textos en los que se iniciará la interacción con los demás estudiantes del aula, que se sistematizará a través de conversaciones sincrónicas con sus docentes.
CG6. Elaboración de ensayos científicos en los que se muestre el análisis teórico y la discusión del problema elegido en función de preguntas de investigación complejas y analíticas.
CG9. Elaboración de argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CG10. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos, en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.
CG12. Trabajo en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación
CG13. Interacción con estudiantes y docentes de entornos geográficos diversos, formación pluridisciplinar y orientaciones profesionales heterogéneas, para dialogar aprendiendo y buscar soluciones complejas
CE10. Profundizar en aspectos concretos del contexto geográfico-histórico latinoamericano.

Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia (CG5, CG10 y CE11)
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor (CG9, CG10, CG12 y CE11)
Presentaciones
Trabajos individuales y en grupoque permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptualesde forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (CG3, CG6, CG12 y CE11)
Tutorías: para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante que corresponden a 1 ECTS (CG6, CG10 y CE11)
Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, etc. (CG4, CG7, CG12 y CE11)

Mapa interpretativo general para analizar las acciones colectivas y los movimientos sociales latinoamericanos contemporáneos desde una perspectiva teórica e histórica, aunque siempre empíricamente orientada.

1.  Introducir los principales debates teóricos de los conceptos centrales de la asignatura: público/privado; sociedad civil; tercer sector; voluntariado.
  2. Proporcionar los elementos necesarios (conocimientos, destrezas y aptitudes) para el análisis y la intervención en este espacio.
  3. Facilitar el conocimiento de la evolución y la actualidad de este sector en España y de sus diferentes “subsectores”: desarrollo, acción social, etc.

1. Acciones colectivas y movimientos sociales: debates teóricos

2. Los movimientos sociales frente a las dictaduras y las transiciones a la democracia: años 19700 y 1980

3. Los movimientos sociales en la década neoliberal

4. Los movimientos sociales latinoamericanos en el nuevo siglo

Participación en los foros temáticos (hasta el 60%)
Participación en los chats (hasta el 10%)
Ensayo final (hasta el 30%)

Barrera, Augusto (2001): Acción colectiva y crisis política. Quito: OSAL/Ciudad/Abya Yala. Capítulo 1 (21-54).
Flórez, Juliana (2005) “Aportes postcoloniales (latinoamericanos) al estudio de los movimientos sociales”. Tabula Rasa, Bogotá, Colombia, n.3, pp.73-96.
Frassinetti, Antonio Murga (2005) “Los movimientos sociales en América Latina (1980-2000): una revisión bibliográfica”. Polis: investigación y análisis sociopolítico y psicosocial,
Jasper, James (2012): “¿De la estructura a la acción? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas”, Sociológica, año 27, número 75, pp. 7-48.
Revilla, Marisa (2005): “Ciudadanía y acción colectiva en América Latina. Tendencias recientes”, en Estudios Políticos, nº 27 (Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquia. Colombia): 29-41
Revilla, Marisa (2010): “América Latina y los movimientos sociales: el presente de ‘la rebelión del coro’.” Nueva Sociedad, 227.

Grupo V (Virtual) - - -JORGE FERNANDO RESINA DE LA FUENTE