Derecho Internacional

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM, dirigido a formar juristas especializados en Derecho internacional, ofrece una formación avanzada en Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Derecho de la Unión Europea para que los alumnos interesados puedan ampliar sus estudios de Grado o Licenciatura

El Máster, incluye, además,  la dimensión investigadora, formando a los alumnos para que puedan realizar trabajos de investigación sobre cuestiones relativas a estas disciplinas.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Este Título pretende que los alumnos adquieran una serie de competencias (capacidades/habilidades) a tres niveles: en primer lugar, las llamadas competencias transversales que todo estudio de Máster ha de ofrecer, según el R.D. 1393/2007; en segundo lugar, las competencias genéricas que debe adquirir un alumno que curse estudios avanzados en Derecho Internacional a nivel de Máster, y por último, las competencias específicas de esta titulación concreta, relativas a las materias que se imparten: Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Derecho de la Unión Europea.

Tales competencias son las siguientes:

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

CT2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

CT3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

CT4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.   

CT5: Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplíen y mejoren, lo que les aporte una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

CG1: El estudiante será capaz de utilizar la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho internacional (Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Derecho comunitario europeo), a un nivel avanzado.

CG2: El estudiante será capaz de interrelacionar la rama del Derecho internacional con otras ramas jurídicas, tanto a nivel teórico como práctico.

CG3: El estudiante será capaz de resolver problemas jurídicos especializados dentro del Derecho internacional positivo como en los fundamentos histórico-jurídicos y económicos del mismo en cada una de sus distintas ramas –Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Derecho comunitario europeo- , a nivel superior.

CG4: Capacidad para aplicar e integrar con alta especialización los conocimientos adquiridos a la práctica relativa al asesoramiento jurídico especializado a personas físicas y jurídico-privadas, así como a instituciones públicas nacionales e internacionales, incluso a los propios Estados, con respecto a una variada y amplia gama de asuntos internacionales.

CG5: Capacidad para resolver problemas jurídicos especializados dentro del Derecho Internacional con una mayor profundidad. En particular, será capaz de elaborar y redactar adecuadamente dictámenes, informes, demandas así como documentos en general en cualquier tipo de procedimiento de carácter internacional.

CG6: Capacidad para entender en qué consiste el ejercicio de funciones diplomáticas y consulares, y la actividad en el marco de las Organizaciones internacionales, así como de las organizaciones no gubernamentales especializadas en cuestiones de Derecho internacional.

CG7: Capacidad para presentar y exponer públicamente de forma clara los conocimientos adquiridos y los resultados de su propio juicio crítico a públicos especializados y no especializados.

CG8: El estudiante dominará las habilidades de aprendizaje necesarias para, en su caso, emprender en una fase posterior una investigación jurídica de carácter doctoral.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 1 - FORMACIÓN

Competencias Específicas de la Materia Derecho internacional público

CE1.1.1. Competencia para comprender, a nivel avanzado, el objeto específico, el concepto, la evolución, la función, los principios y los caracteres propios del Derecho internacional público, con especial referencia a las peculiares necesidades de regulación que plantea la actual Comunidad Internacional.

CE1.1.2. Competencia para comprender con mayor profundidad la subjetividad internacional, identificar los diversos sujetos y actores de las relaciones internacionales. Competencia para establecer la clara diferencia que existe entre los sujetos estatales y los sujetos no estatales –pueblos, individuos, movimientos insurreccionales…-, no gubernamentales, empresas multinacionales …- y para conocer a nivel avanzado las respectivas competencias que cada uno de los sujetos y actores tiene asignadas en el marco del ordenamiento jurídico internacional.

CE1.1.3. Competencia para conocer a nivel avanzado el papel central que ocupa el Estado en el Derecho internacional público, como sujeto principal de este ordenamiento, así como su estatuto jurídico y los problemas aparejados a la aparición de nuevos Estados en la esfera internacional. Capacidad para identificar los diversos órganos del Estado que actúan en la esfera de las relaciones internacionales, sus funciones, privilegios e inmunidades, así como su incidencia en orden jurídico interno. Competencia para conocer con mayor profundidad el régimen jurídico de los diversos espacios sometidos, ya sea a la soberanía, ya sea a la jurisdicción del Estado, así como el de aquellos espacios situados al margen de las jurisdicciones estatales..

CE1.1.4. Competencia para conocer a nivel superior el fenómeno de la institucionalización en el marco del ordenamiento jurídico internacional, así como los factores específicos que caracterizan una Organización Internacional y determinan su estatuto jurídico, con especial incidencia en las manifestaciones de su personalidad jurídica internacional, su estructura y sus medios materiales y jurídicos de acción. Competencia para identificar las distintas Organizaciones internacionales universales y regionales que existen en la actual Comunidad Internacional y para conocer en profundidad el importante papel desempeñado por cada una de ellas, con especial incidencia en el estudio de todas y cada una de las competencias que tiene atribuida cada Organización Internacional, en especial, las Naciones Unidas.

CE1.1.5. Competencia para conocer en profundidad las particularidades que presenta el proceso de creación normativa en el Derecho internacional público, las peculiares características de cada una de las normas que lo conforman y su mutua interacción. Capacidad para conocer a nivel avanzado el proceso de creación de las normas consuetudinarias, de los actos jurídicos unilaterales y los actos institucionales, así como el complejo entramado del derecho de los tratados internacionales. Competencia para comprender en profundidad la problemática que genera la recepción e integración de las normas internacionales en los ordenamientos jurídicos internos, con especial referencia al ordenamiento jurídico español.

CE1.1.6 Competencia para conocer a nivel avanzado los problemas que plantea la violación de las obligaciones internacionales, así como el complejo régimen de la responsabilidad internacional tanto por hechos ilícitos como por actos no prohibidos por el Derecho internacionales. Competencia para conocer a nivel superior las diferentes respuestas que establece el ordenamiento jurídico internacional para remediar el incumplimiento de las obligaciones internacionales, desde las medidas de autotuela y la protección diplomática hasta el sistema de reacción institucionalizada y de seguridad colectiva.

CE1.1.7. Competencia para comprender en profundidad el funcionamiento y la eficacia de los distintos mecanismos de solución pacífica de controversias entre Estados y otros sujetos y actores de Derecho internacional, que existen, tanto jurisdiccionales como no jurisdiccionales, universales y regionales, generales y especializados, así como la posible interactuación entre todos ellos.

CE1.1.8. Competencia para conocer y valorar a nivel superior el alcance e importancia de la prohibición del uso de la fuerza y su regulación jurídica en el ordenamiento internacional, así como la importante problemática que plantea tanto el sistema de seguridad colectiva, como la regulación de los conflictos armados internos e internacionales.

CE1.1.9. Competencia para conocer a nivel superior el Derecho internacional de los Derechos Humanos con especial incidencia en los sistemas institucionales existentes para la promoción y protección internacional de los derechos humanos, tanto en el plano universal –Naciones Unidas-, como en el plano regional, atendiendo en particular a la protección de los derechos humanos en el marco del Consejo de Europa. Competencia para comprender en profundidad la interacción existente entre el Derecho internacional de los Derechos Humanos, el Derecho penal internacional y el Derecho Humanitario, y sus distintas manifestaciones.

CE1.1.10. Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica relativa al asesoramiento jurídico a sujetos y actores de las relaciones internacionales, así como para el desempeño de funciones de representación tanto del Estado como de organizaciones internacionales.

CE1.1.11. Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho internacional público.

                                  

Competencias Específicas de la Materia Derecho internacional privado

CE1.2.1. Competencia para conocer a nivel avanzado el objeto específico, el concepto, la función y la evolución del Derecho internacional privado, con especial referencia a las peculiares necesidades de regulación que plantean las relaciones privadas internacionales.

CE1.2.2. Competencia para comprender en profundidad los ámbitos de elaboración de normas de Derecho internacional privado, las peculiares características de cada uno de ellos y los criterios de delimitación determinantes del régimen aplicable. Competencia para conocer a nivel avanzado las diversas técnicas de reglamentación relativas a la determinación del régimen jurídico de las relaciones privadas internacionales. Competencia para analizar a nivel superior y dar respuesta a las cuestiones específicas que plantea la aplicación de las reglas de conflicto, valorando especialmente el alcance del orden público como límite a la aplicación de ordenamientos extranjeros, la remisión a sistemas plurilegislativos y el tratamiento procesal de la aplicación del Derecho extranjero por los tribunales españoles.

CE1.2.3. Competencia para identificar a nivel superior los fundamentos y la configuración del alcance de la competencia judicial internacional de los tribunales desde la perspectiva española, comparada y comunitaria. Competencia para analizar a nivel avanzado y dar respuesta a las cuestiones peculiares que se suscitan en el marco de los litigios civiles internacionales, como las situaciones de litispendencia internacional y conexidad.

CE1.2.4. Competencia para comprender y valorar a nivel avanzado los factores condicionantes de la eficacia en España de las decisiones judiciales extranjeras y el alcance de sus efectos.

CE1.2.5 Competencia para conocer y aplicar a nivel superior los mecanismos de cooperación internacional de autoridades en materia de Derecho privado, como los existentes en el ámbito de la información sobre el contenido del Derecho extranjero.

CE1.2.6 Competencia para conocer en profundidad los mecanismos alternativos para la solución de controversias en situaciones de tráfico jurídico externo con especial referencia al arbitraje. Competencia para comprender las diferencias entre las distintas modalidades de arbitraje, entre el arbitraje comercial y el de inversiones, así como la interacción entre la actividad de las jurisdicciones ordinarias y los tribunales arbitrales. Competencia para conocer los mecanismos de reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales así como los sistemas para el control judicial de los mismos.

CE1.2.7 Competencia para conocer en profundidad la realidad de la Sociedad de la Información en un entorno globalmente interconectado y su incidencia en las relaciones jurídicas contractuales y extracontractuales con su problemática específica y los mecanismos para solucionar los conflictos que en ella se plantean.

CE1.2.8 Competencia para conocer en profundidad el objeto específico, el concepto, la función y la evolución del Derecho económico internacional, con especial referencia a las dinámicas globales del libre comercio. Competencia para conocer a nivel avanzado la complejidad de la Organización Mundial del Comercio como estructura institucional central de la cooperación internacional para eliminar obstáculos y distorsiones al comercio internacional, con su sistema específico de arreglo de diferencias entre Estados. Competencia para conocer a nivel avanzado la regulación internacional de la liberalización de los intercambios internacionales de mercancías y servicios.

CE1.2.9 Competencia para conocer en profundidad la estructura y el contenido de los diversos tratados internacionales sobre protección de inversiones extranjeras, con especial referencia a los mecanismos de salvaguarda de la posición del inversor frente al Estado de acogida. Competencia para conocer a nivel avanzado el marco institucional y el funcionamiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en Materia de Inversiones (CIADI), así como las tendencias que reflejan las decisiones adoptadas en ese marco.

CE1.2.10 Capacidad para aplicar a nivel superior los conocimientos teóricos a la práctica relativa al asesoramiento jurídico a empresas y particulares, así como a la Administración pública, con respecto a la ordenación de las relaciones y transacciones internacionales y el desarrollo de los litigios derivados de las mismas.

CE1.2.11 Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho internacional privado

 

Competencias Específicas de la Materia  Derecho de la Unión Europea

CE1.3.1. Competencia para conocer a nivel avanzado el objeto específico, el concepto, la función y la evolución del Derecho comunitario europeo, con especial referencia a la situación de España dentro de la organización.

CE1.3.2 Competencia para comprender a nivel superior el complejo sistema institucional de la Unión Europea. Capacidad para conocer en profundidad la composición, las funciones, las competencias y el funcionamiento de cada una de las instituciones comunitarias, así como del resto de órganos que configuran el entramado institucional de la Unión Europea.

CE1.3.3 Competencia para conocer a nivel avanzado las normas que conforman el sistema de fuentes del Derecho de la Unión Europea, partiendo de la clara distinción entre el Derecho originario y derivado. Competencia para discernir la complejidad de los procedimientos de producción normativa comunitaria, así como su articulación con los Derechos internos de los Estados miembros con especial referencia al Derecho español.

CE1.3.4 Competencia para conocer en profundidad el sistema de recursos que pueden plantearse ante los Tribunales de la Unión Europea, su funcionamiento y procedimiento. Competencia para comprender a nivel superior el importante desarrollo jurisprudencial del Derecho comunitario.

CE1.3.5 Competencia para conocer y comprender la aplicación del Derecho de la Unión Europea por parte de los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros con especial referencia a la aplicación del Derecho comunitario en el ámbito español.

CE1.3.6 Competencia para conocer a nivel superior el contenido y alcance del Derecho de la competencia de la Unión Europea. Competencia para identificar las prácticas restrictivas de la competencia y los abusos de posición de dominio, así como las operaciones de fusión y concentración de empresas. Competencia para conocer a nivel superior el régimen de las excepciones a las prácticas restrictivas de la competencia.

CE1.3.7 Competencia para comprender a nivel superior la interacción de la política de la competencia de la Unión Europea con otras políticas comunitarias, como la política energética o las relativas al desarrollo industrial en diversos sectores productivos.

CE1.3.8 Competencia para conocer en profundidad el complejo régimen jurídico de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Competencia para conocer los mecanismos de los que dispone la Unión Europea para ejercer una adecuada protección diplomática de los nacionales comunitarios en el extranjero. Competencia para comprender a nivel superior las particularidades que presenta el derecho de legación activa y pasiva en el marco de la Unión Europea. Capacidad para conocer los procedimientos de negociación, firma y ratificación de tratados internacionales por parte de la Unión Europea, tanto con otros Estados como con otras organizaciones internacionales en el marco de las distintas materias de su competencia.

CE1.3.9 Competencia para analizar a nivel avanzado las competencias de las instituciones comunitarias en materia de política exterior y de seguridad común (PESC), así como en materia de defensa común (PESD). Capacidad para comprender en profundidad los actos jurídicos específicos de la PESC y la PESD. Capacidad para identificar a nivel superior los ámbitos materiales de actuación de la PESC y la PESD.

CE1.3.10 Competencia para aplicar con alta especialización los conocimientos teóricos a la práctica relativa al asesoramiento jurídico a empresas, a la Administración pública nacional y comunitaria y a los sujetos y actores de las relaciones internacionales, así como para el acceso a la función pública en el marco de la Unión Europea.

CE1.3.11 Competencia para realizar trabajos de investigación a nivel superior en el ámbito del Derecho comunitario europeo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 2 – INVESTIGACIÓN (TRABAJO FIN DE MÁSTER)

CE2.1: Competencia para combinar en un trabajo de investigación todos los resultados de aprendizaje adquiridos a lo largo del Máster

CE2.2: Competencia para realizar la hermenéutica de los materiales para llevar a cabo una investigación

CE2.3: Competencia para afrontar y desarrollar análisis críticos sobre la problemática aprehendida que deriva del Derecho internacional.

CE2.4: Competencia para alcanzar conclusiones propias o enfoques novedosos como resultado del análisis de los materiales de investigación seleccionados.

CE2.5 Competencia para comunicar de forma escrita y razonada los resultados de la investigación.

CE2.6 Competencia para exponer y defender oralmente ante un tribunal especializado los resultados de la investigación.