Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

SOCIOLOGÍA APLICADA A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN - 607059

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE3 - Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención eduactiva en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando commo soportes de la tarea educcativa.
Otras
Actitud positiva hacia la discapacidad y hacia las posibilidades de aprendizaje de estas personas y hacia el trabajo con ellas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Trabajos de campo
En las actividades encomendadas
Prácticas clínicas
En las actividades encomendadas
Laboratorios
En las actividades encomendadas
Exposiciones
En las actividades encomendadas
Presentaciones
Ponencias de especialistas
Otras actividades
Visitas a centros especializados
TOTAL
100%

Presenciales

1

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

 Sociología de la discapacidad, paradigmas científicos, cambio social, agentes sociales, instituciones sociales, prácticas culturales, pluralismo teórico, investigación empírica, microsociología, sociología de la educación.

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación

Objetivos

 - Adquirir una perspectiva sociológica para profundizar en el conocimiento y la práctica de la disciplina en los contextos de las Ciencias de la Educación y de la discapacidad
- Desarrollar competencias académicas y procedimentales que contribuyan a reflexionar sobre la discapacidad, la educación especia y la inclusión social
- Conocer los principales enfoques teóricos y metodológicos en el estudio sociológico de la discapacidad y la educación especial.
- Conocer los indicadores y marcos interpretativos que permiten comprender los procesos educativos orientados a la inclusión plena de las personas discapacitadas.

Contenido

 1)      Fundamentos sociológicos de la educación especial y de la discapacidad.

a.       Metodología de investigación de la educación especial.

b.      Historia, conceptos claves y problemas fundamentales. Características generales de dicha población.

                                                               i.      Inclusión, segregación, integración, estigma. Diversidad funcional, discapacidad, minusvalía, etc.

2)    2)  La dimensión social: ámbitos de actuación y principales agentes.

a.       Estado de Bienestar,  derechos fundamentales, protección social y sanitaria e instituciones. El sistema educativo.

b.      Tecnología y discapacidad

c.       El mundo laboral

d.      El ocio: deportes, viajes, arte, espectáculos, entretenimiento.

e.      Agentes:

                                                               i.      Tercer sector

                                                             ii.      Familias

                                                            iii.      Profesionales

                                                           iv.      El docente

Evaluación

- Iniciativa y participación en el aula en las sesiones de tutoría (20% de la calificación).
- Realización de trabajos teóricos (40%).
- Realización de trabajos prácticos (40%).

Bibliografía

Abela, J. A. y otros, Sociología de la discapacidad. Exclusión e inclusión social de los discapacitados, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Barton, B. (comp.), 1998, Discapacidad y sociedad, Madrid: Morata
Brogna, P., 2006, El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación, Cad ESP, Ceará
Carretero, M., 2005, Más allá del año europeo de la discapacidad. De discapacitados a capacitados, León: U. de León
CÓRDOBA-ANDRADE, L. y otros, 2008,Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo,UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA V. 7 Nº2
Díaz Velázquez, E. 2009, Reflexiones epistemológicas para una sociología de la discapacidad, Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico: Vol. 3 (2)
Giné, C. (coord.), 2009, La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, Barcelona: ICE-Horsori
JIMÉNEZ LARA, A. y HUETE GARCÍA, A.,2010, Políticas públicas sobre discapacidad en España. Hacia una perspectiva basada en los derechos, Política y Sociedad, Vol. 47 Núm. 1
Lázaro, Y. (coord.), 2004, Ocio, inclusión y discapacidad, Universidad de Deusto
Marbán V. y Rodríguez Cabrero, G., 2006, Estado de bienestar y tercer sector social en España. El estado de la investigación social, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 56
Malo Ocaña, M. A., 2003, Las personas con discapacidad en el mercado de trabajo español, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Nº 46
Rodríguez Castedo, A., 2004, Atención a las personas en situación de dependencia.Libro Blanco, Madrid: Min. De Trabajo y Asuntos Sociales – IMSERSO
Rodríguez Díaz, S. y Ferreira, M., 2010, Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización, Revista Internacional de Sociología (RIS) Vol.68, nº 2, Mayo-Agosto, 289-309, 2010
Torres González, J. A., 1999, Educación y diversidad. Bases didácticas y organizativas, Málaga: Aljibe

Otra información relevante

Se ajustarán contenidos y actividades en función de los intereses del alumnado

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 15:30 - 17:001303 - PALASSILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -