Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

FUNDAMENTACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607060

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, sobre las dificultades de aprendizaje y sobre los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1. Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.
CE12. Integrar el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral para proponer líneas de investigación y diseñar intervenciones eficaces en el ámbito de la diversidad funcional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 horas
Clases prácticas
6 horas
Exposiciones
4 horas
TOTAL
30 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

2,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Neuropsicología y Educación Especial

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

- Que el alumno conozca las posibles alteraciones genéticas, neuroendocrinas y neuropsicológicas que subyacen a los síndromes que cursan con algún tipo de discapacidad. - Que el alumno sea capaz de identificar y valorar los déficits neuropsicológicos en personas con discapacidad y/o trastornos de aprendizaje. - Que el alumno aprenda los mecanismos neuropsicológicos implicados en los procesos de evaluación e intervención psicoeducativa.

Contenido

Bases genéticas del desarrollo Desarrollo del SN y cognición Funcionalidad cerebral Trastornos del neurodesarrollo Neuropsicología de la discapacidad

Evaluación

1. Prueba escrita de los contenidos teóricos (40 %)
2. Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente (30 %)
3. Los seminarios y exposiciones se evaluarán basándose en la asistencia y participación (30 %)

Bibliografía

- Artigas-Pallares J y Narbona J (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 16:30 - 19:301303 - PALASLUIS MIGUEL GARCIA MORENO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
Grupo T6-2 - - -LUIS MIGUEL GARCIA MORENO