Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607061

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar (aplicarán) los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
Transversales
CT 1. Elaboración y defensa de informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajo en equipo.
CT 3. Demostración de la capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquisición de compromiso ético.
CT 5. Comunición de resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Motivación por la investigación científica
Específicas
CE2.- Identificar (Identificarán) posibles barreras para el acceso al currículo, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE3.- Conocer (Conocerán) los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE4.- Adquirir (Adquirirán) destrezas para diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición, por parte del profesor, de los temas generales del programa mediante una metodología interactiva que ayude a la reflexión y a la fundamentación de las bases teóricas.
Sumarios integradores de cada tema y de las exposiciones específicas
Material complementario (artículos, guías, documentos, capítulos de libros, vídeos) en el Campus Virtual
Clases prácticas
Presentación de casos clínicos (análisis y discusión) orientados a la formulación de sospechas diagnósticas, definición de un plan de evaluación y elaboración de un programa de intervención.
Visualización de vídeos sobre temas específicos del programa para el análisis y discusión.
Búsqueda de bibliografía actualizada en bases de datos especializadas.
Discusión en grupos de temas específicos, elaboración de conclusiones y presentación a toda la clase
Resolución de cuestiones planteadas a través del Foro de discusión
Prácticas clínicas
Propuestas de observación y evaluación durante el periodo de prácticas.
Presentaciones
En grupos de 4 o 5 alumnos, exposición crítica de 4-5 artículos científicos, publicados en los 4 últimos años en revistas de impacto, sobre temas relacionados con los contenidos del programa.
La exposición tendrá una primera parte de justificación del tema seleccionado, una segunda de análisis de cada uno de los artículos y una tercera de elaboración de conclusiones.
Otras actividades
Lectura de un libro de literatura o ensayo sobre cuestiones psicológicas, antropológicas o educativas relacionados con la Educación Especial y elaboración de un comentario del texto.
Tutorías presenciales y online, individuales y en grupo, para el estudio de temas específicos y resolución de dudas.
Estudio independiente del alumnado. Preparación de la materia que se expondrá en clase y búsqueda de bibliografía complementaria.

Presenciales

2,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio sistemático de las alteraciones en las funciones psíquicas, análisis fenomenológico de los síntomas, revisión de los criterios diagnósticos de los principales trastornos psíquicos (anseidad, afectivos, obsesivo-compulsivos, psicóticos, de personalidad), de los trastornos neuropsicológicos específicos (TEA, PCI, RM, Down), de las relaciones entre unos y otros y de la repercusión específica y general en la Educación Especial.
Al mismo tiempo, se estudiarán las diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas de los principales trastornos psíquicos con referencia al ámbito de la Educación Especial.

Requisitos

Conocimientos de psicología clínica, neuropsicología y fundamentos de la Educación Especial.

Objetivos

Identificar la psicopatología específica, conocer las pautas de intervención y elaborar programas personalizados.
Adquirir unas sólidas bases de psicopatología para poder trabajar de forma integrada en equipos multidisciplinares y aplicar estrategias y programas de evaluación e intervención en el ámbito de la Educación Especial.
Desarrollar aptitudes críticas y de investigación en la intervención educativa en personas con necesidades educativas especiales.

Contenido

1. Psicopatología y Educación Especial: conceptos, normalidad y patología; categoría y dimensión; modelos y relaciones.
2. Ansiedad: concepto; manifestaciones clínicas, tipos de trastornos; etiopatogenia; intervenciión; relaciones con la EE.
3. Psicopatología de la afectividad: conceptos básicos; etiopatogenia; tipos de tratornos; intervención en EE.
4. Trastorno Obesivo-Compulsivo: criterios diagnósticos; etiopatogenia; diagnósticos diferenciales; intervención; implicaciones en la EE.
5. Trastornos psicóticos: manifestaciones clínicas; tipos de trastornos; etiopatogenia; intervención; relaciones con la EE.
6. Trastornos de personalidad: criterios de diagnósticos; tipos de trastornos; orientaciones terapéuticas; implicaciones en EE.
7. Déficit motor: psicopatologia asociada; pautas de intervención.
8. Déficit sensorial: psicopatología asocidad; pautas de intervención.

Evaluación

La evaluación de la materia se lleva a cabo de forma continuada, con la participación en las clases teóricas interactivas, mediante la realización de trabajos personales y en grupo y con un examen al concluir el periodo lectivo.
El examen consiste en una prueba escrita sobre los temas del programa cuya valoración, junto con la participación en clase, corresponde al 70% de la nota final.
El resto de las vías de evaluación (participación en clase, exposición de temas y lectura crítica) supondrán el 30% de la nota final.

Bibliografía

• Álvarez-Pérez L, Gonzalez-Pienda JA, Nuñez-Perez JC, Soler-Vazquez E. Intervención psicoeducativa. Pirámide.
• Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Masson, 2014.
• Cabanyes J, Monge MA. La salud mental y sus cuidados. Eunsa, 2010.
• Cabanyes J. La salud mental en el mundo de hoy. Eunsa. 2012.
• Freedman AM, Kaplan HI, Sadock BJ. Tratado de psiquiatría. Salvat, 2003.
• Hales RE, Yudofsky SC, Talbott JA. Tratado de psiquiatría. Masson, 2005.
• Spitzer RL, Gibbon M, Skodol AE, Williams JBW, First MB. DSM-IV-TR, Libro de casos. Masson, 2003.

Otra información relevante

Libros seleccionados para la actividad de comentario de texto:
Albom, Mitch. (1997). Martes con mi viejo profesor. Editorial Océano Maeva. ISBN 978-970-777-277-9.
D’Avenia, A. Blanca como la nieve roja como la sangre. GRIJALBO, 2010. ISBN 9788425344244
Dostoyevski, F. El jugador, trad. de Juan López-Morillas, Madrid: Alianza Editorial, 1984. ISBN 978-84-206-9238-8
Haddon, M. El curioso incidente del perro a medianoche. Ed Salamadra.
Frankl, V. (2003) Ante el vacío existencial. HERDER, ISBN 9788425410901
Frankl, V. (2011) El hombre en busca de sentido. HERDER, ISBN 9788425423871
Harper L. (2009) Matar un ruiseñor. Zeta bolsillo, ISBN 9788498722734
Lewis, C.S. (2003) El problema del dolor. EDITORIAL UNIVERSITARIA, ISBN 9789561104686
McLarty, R. (2005) Una historia en bicicleta. Ed Alfaguara. ISBN 9788420467887
Polaino Lorente, A. (1997) Una vida robada a la muerte. PLANETA ISBN 9788408023296
Sacks, O (1989).Con una sola pierna. El Aleph Editores. ISBN 978-84-7669-088-8.
Sacks, O (2001).Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6688-9.
Sacks, O (2003).Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6194-5.
Sacks, O. (2005).El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6171-6.
Sacks, O (2009). Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-6289-8.
Sacks, O (2012). Alucinaciones. Editorial Anagrama. ISBN 978-03-079-5724-5.
Salinger, J.D. (2010) El guardián entre el centeno. ALIANZA EDITORIAL, ISBN 9788420674209
Temple Grandin (2006) Pensar con imágenes: mi vida con el autismo, alba editorial, ISBN 9788484283065
Vallejo Najera, J.A. (1998) Locos egregios. PLANETA, ISBN 9788432045035
Vallejo Najera, J.A. Concierto para instrumentos desafinados.
Victor Hugo (2012) Los Miserables, PLANETA. ISBN 9788408015796

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MARTES 16:30 - 19:301303 - PALASJAVIER CABANYES TRUFFINO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -JAVIER CABANYES TRUFFINO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -JAVIER CABANYES TRUFFINO
Grupo T6-2 - - -JAVIER CABANYES TRUFFINO