Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

BASES PEDAGÓGICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - 607062

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Integrar los conocimientos generados sobre la evaluación e intervención educativa para la inclusión escolar para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo a las personas con necesidades educativas específicas y su diversidad.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes y documentos de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
Específicas
CE3. Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo de l alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
Otras
Competencias básicas para:
CB6.- Poseer y comprender conceptos e ideas que aporten la base de la generación del propio conocimiento original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación que repercutan en las prácticas docentes y educativas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10% Presentaciones orales o multimedia de trabajos elaborados
Otras actividades
10%: Conferencias invitadas, visitas
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre las estrategias didácticas que permiten responder a las NEE de los estudiantes en contextos educativos inclusivos desde el marco de la Educación para todos.

Requisitos

Los exigidos en el Master

Objetivos

1. Fundamentar la planificación, diseño de programas e intervenciones didácticas en la atención a las NEE en el marco de la educación inclusiva, desde el conocimiento especializado, el rigor científico y la actitud reflexiva.
2. Conocer estrategias didácticas para la atención educativa a las nee desde un enfoque inclusivo.
3. Propiciar una permanente actitud y acción investigadora sobre la intervención educativa desde una perspectiva inclusiva, del alumno, su familia y el entorno.
 

Contenido

 BLOQUE I: Fundamentos de la intervención educativa en las NEE en entornos inclusivos.
1. Atención a la diversidad, necesidades especiales y Educación inclusiva
2. Educación accesible y enseñanza para todos.
BLOQUE II- Estrategias didácticas para la atención a las nee
3. Marco de referencia para el análisis y la intervención educativa
4. Estrategias didácticas relacionadas con la presentación de la información
5. Estrategias didácticas relacionadas con la acción y la expresión del aprendizaje.
6. Estrategias didácticas para la motivación y la implicación de los estudiantes.

Evaluación

Será continua y se realizará mediante trabajos, actividades, preguntas, exámenes, etc. a lo largo del curso. Se evaluará el logro de los objetivos en el dominio conceptual de los contenidos del Programa del curso y nivel de logro de las competencias a través de las cualidades y actitudes manifestadas en las diferentes actividades realizadas en clase referidas a las bases para elaborar juicios y elaboración de trabajos que contengan propuestas para la intervención educativa para las nee desde enfoques inclusivos.
La asistencia es obligatoria.
Para la calificación final se tendrá en cuenta la siguiente relación:
- Iniciativa, participación en el aula, tutorías y campus virtual. 20%
- Exposiciones/Presentaciones de trabajos en clase: 10%
- Examen o prueba equivalente 20%
- Creación, análisis, reflexión y valoración crítica de los proyectos y trabajos realizados. 50%
Se aplicarán los siguientes criterios generales:
 La utilización de textos sin citar la fuente (“cortar y pegar”) en los trabajos o actividades multiplica por cero todas las calificaciones de la asignatura en la nota final.
 Es necesario tener aprobados cada uno de los componentes de la evaluación (trabajos, prácticas, examen,…) para que puedan sumarse. En caso de suspensos parciales, deberán aprobarse en la misma o en siguiente convocatoria para aprobar la asignatura.
 La utilización de los recursos en el aula para fines diferentes a la propia asignatura multiplicará por cero las calificaciones de la misma.
 Los trabajos entregados sin identificar con el nombre del autor/a en el documento o en el archivo, fuera del campus virtual y aquellos entregados fuera del plazo establecido se evaluarán en la siguiente convocatoria (septiembre).
 Corrección gramatical, ortográfica y de la presentación. (1ª falta de ortografía=-1 punto; 2ª=-2 puntos; 3ª=-3 puntos; 4ª= suspenso para la siguiente convocatoria.


Bibliografía

- Ainscow, M; Booth, T. [et al.] Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolaresPublicación: Madrid: FUHEM, Servicio de Publicaciones de la OEI, 2015 Desc.física: 198 p. Serie: Ayuda a la Comunidad Educativa.
- Alart, N. (2010). Una mirada a la educación desde las competencias básicas y las inteligencias múltiples. Aula de innovación educativa, 17(188), 61-65.
- Alba Pastor, C. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
- Casanova, Mª. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. En Participación Educativa. Educación
- López Melero, M., Mancila, I., & Sole García, C. (2016). Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 49-56.
- Muntaner i Guasp, J. J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 63-79.
- Susinos, T., & Parrilla, Á. (2013). Investigación inclusiva en tiempos difíciles. Certezas provisionales y debates pendientes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2).
- Valenzuela, B. A., Álvarez, R. D. L. Á. C., & Lúgigo, M. G. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias imágenes, 13(2), 64-75.

Otra información relevante

Las comunicaciones dentro de la asignatura se realizarán a través del campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018LUNES 18:30 - 21:301203 - INFORMATICACARMEN ALBA PASTOR


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -CARMEN ALBA PASTOR
Grupo T6-2 - - -CARMEN ALBA PASTOR