Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

RESPUESTA CURRICULAR Y ORGANIZATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607063

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, en forma de proyectos, programas y respuestas educativas, el conocimiento y las destrezas de cara a la integración óptima de las personas con diversidad funcional.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes y documentos de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
Específicas
CE2. Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al currículo y a la participación del alumnado para implementar actuaciones eficaces.
CE4. Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE8. Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas (simuladas) en diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando el proceso y los resultados y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CB7.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que , siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades educativas, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55 %
Clases prácticas
35%
Exposiciones
10 %
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende que los alumnos del Master desarrollen respuestas educativas para la inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (acnee), en base a la normalización y la equidad, desde el ajuste a la normativa vigente.


Requisitos

Los propios del Máster

Objetivos

1.     Identificar las repercusiones que tiene en la aplicación de medidas de inclusión educativa en las  adaptaciones del currículo, en el tipo de organización del centro escolar y en las coordinaciones y apoyos entre profesionales.

2.     Elaborar propuestas de intervención didácticas que favorezcan la inclusión del acnee en contextos concretos, partiendo de su evaluación psicopedagógica y de la normativa vigente.

3.     Identificar las limitaciones, beneficios y ajustes de la normativa referida a las respuestas educativas acnee, desde una mirada reflexiva y crítica, innovadora y comprometida.

4.     Las Tic como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los acnee.

5.     Reflexionar, de manera argumentada, sobre el sentido de la investigación en educación especial, desde un enfoque inclusivo.


Contenido

. Tema 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y RESPUESTA CURRICULAR DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO

  1. Medidas de atención a la diversidad en la ordenación del sistema educativo español.
  2. Proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado.Evaluación psicopedagógica.
  3. Coordinación multiprofesional en la identificación y apoyo al alumnado con necesidades especiales.
  4. Orientación y colaboración con las familias del alumnado con necesidades especiales.

 Tema 2  ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1.     Modos de trabajo en el aula ordinaria, aula estable en centro ordinario y aula en centro específico de educación especial.
2.     La intevención didáctica con el alumnado con trastorno del neurodesarrollo.
3.    La intervención educativa con el alumnado con discapacidad sensorial y motora.
4.   La intervención educativa con el almnado con otros problemas o trastornos.



Evaluación

Será continua. Se evaluará el logro de los objetivos en el dominio conceptual de los contenidos del Programa del curso mediante los trabajos realizados por los alumnos, actividades, preguntas, exámenes, etc. a lo largo del curso. Y se valorará el grado de logro de las competencias a través de las cualidades y conocimientos mostrados y las actitudes manifestadas en la participación en clase, los trabajos y las actividades realizadas por los alumnos, referidos a elaboración de estrategias de intervención didáctica desde enfoques inclusivos.
La asistencia es obligatoria.

Procedimientos y medios para las valoraciones:
1. Participación activa mostrada en el rigor expresivo, el respeto y las actitudes para conocer, hacer y valorar.
2. Progresos en el nivel de conocimiento adquirido mediante el rigor académico, claridad y lógica en las exposiciones orales, trabajos realizados y en la corrección en la estructura, organización y ortografía de los escritos.
3. Progresos en el nivel de competencias profesionales adquiridas en la realización de una adaptación curricular mediante la aplicación de los aprendizajes a un caso concreto.
4. Nivel de cumplimiento de las actividades y trabajos fijados.

Tareas del alumno para mostrar el dominio de la asignatura
Criterios para las calificaciones (Media ponderada sobre 10):

Actitud y participación y nivel de cumplimiento de trabajos y actividades..Hasta el 15%
Trabajo individual …………………..…………….………………………….....Hasta el 20%
Examen final escrito….………........……..…………………….………….…....Hasta el 45%
Caso práctico. Trabajo en pareja .………………………………….…… ..Hasta el 20%
Los alumnos que falten con frecuencia a clase deberán comunicarlo por escrito a la profesora, en la segunda semana desde el comienzo de las clases, para disponer mecanismos de recuperación en tutorías. En cualquier caso, su calificación se realizará sobre la media ponderada sobre 5.

Bibliografía

ARNAIZ, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 25-44.
VVAA (2013).NUEVAS FRONTERAS DE LA ACCESIBILIDAD A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFO RMACION Y LA COMUNICACION: ESTUDIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA ACCESIBILIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS TIC. Madrid. Cinca.
GONZÁLEZ, F. Y MACÍAS, E. (2014). Investigación en la singularidad de la formación de los docentes. En Medina, A. y De la Herrán, A. (Coord.) Fronteras en la investigación didáctica. Madrid. UNED (301-359)
MARTÍN Y T. MAURI (Coord.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1992). Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. EDUCACIÓN INCLUISVA. IGUALES EN LA DIVERSIDA. Módulo 6. Aulas y prácticas inclusivas. Formación en red.
Recuperado el 3 de septiembre de 2015 www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m6_ei.pdf
PEGALAJAR, M.J. (2011): Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad escolarizados en centros específicos de Educación Especial. Revista Educación Inclusiva, vol 4, 3 1-14. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/14-8.pdf
STAINBACK (Coord.) (2007). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
GIL, M.S., MACÍAS, E. Y SALGUERO, L.S. (2010). Procesos y contextos educativos. Madrid. Catarata.
SORO, E.; BASIL.C Y ROSELL, C. (2012). Pluridiscapacidad. Contextos de intervención. Barcelona. ICE Universidad de Barcelona.
VVAA (2007). Planificación centrada en la persona .Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Cuadernos de Buenas Prácticas. Nº 9 Madrid, FEAPS.

Otra información relevante

Se alienta a los estudiantes con discapacidad, trastorno o enfermedad crónica en esta clase ponerse en contacto con la profesora que imparte la asignatura, después de clase o durante horas de tutoría. Además, los estudiantes deben comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidadhttp://www.ucm.es/discapacidadEdificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G, I, U, 82,132. Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad
ENLACES WEB

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN DE NECESIDADES ESPECIALES (ENE) http://www.european-agency.org/publications/flyers/ict-in-sne/ict_sptext.pdf/view
PORTAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL: http://www.webesepcial.com/
DISCAPNET FUNDACIÓN ONCE: http://discapnet.es
ELDANET CENTRO DE RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL http://www.edanet.org
RECURSOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE http://www.pntic.mec.es/recursos/nee

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 15:30 - 18:301303 - PALASMARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
Grupo T6-2 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ