Escritura Creativa

sesiones teóricas prácticas
sesiones teóricas prácticas
15 sesiones de dos horas

Creatividad e imaginación literaria es una asignatura optativa del Máster Universitario de Escritura Creativa de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se imparte en el segundo cuatrimestre y su valor es de 3 créditos CTS.

No hay requisitos previos.

Esta asignatura propone dotar a los discentes de los conocimientos básicos sobre la creatividad y la inteligencia creadora. En especial se espera proveer de los elementos básicos para superar bloqueos.

Creatividad, origen

La resolución de problemas

La atención

La motivación

Fluir

Inteligencias. Inteligencia creadora

2. La estrategia creativa

El concepto creativo y sus características

Objetivos creativos

Proceso de creación

3. Ideas y bloqueos

Obtención de ideas

Zona de confort

Elaboración

Bloqueos

4. Métodos y técnicas de creatividad

Desarrollo de la creatividad

Técnicas: Brainstorming

Seis sombreros para pensar

Pensamiento lateral

La regla del 20%

Calificación y evaluación
El discente escoge el modelo que considere más oportuno para su evaluación entre dos opciones:
A/ Opción “examen”
Un examen final a final del cuatrimestre en el horario oficial de la prueba.
B/ Opción “trabajos”
El alumno podrá escoger cuatro ejercicios voluntarios realizados de una sesión a otra y presentados en el aula. Se hará la media aritmética de dichos ejercicios, este promedio se ponderará con el trabajo o proyecto final del estudiante.

AA.VV: “Técnicas de Creatividad”. Fundación Neuronilla, Madrid (www.neuronilla.com).
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly: Aprender a fluir, Barcelona, Editorial Kairos (2008).
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly: Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Editorial Paidós (2007).
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: La bendita manía de contar/ Taller de guión, Madrid, Ollero & Ramos (1998).
GARNDER, Howard: Arte, mente y cerebro: una aproximación a la creatividad, Barcelona, Editorial Paidós Ibérica (1993).
GOLEMAN, Daniel: Inteligencia emocional, Barcelona, Kairos (1996).
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad: Manual de creatividad publicitaria, Madrid, editorial Síntesis (1999).
McKEE, Robert: El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial (2002).
LAVANDIER, Yves: La dramaturgia, Madrid, Ediciones Universitarias Internacionales (2003).
RODARI, Gianni: Ejercicios de fantasía, Barcelona, Aliorna (1987).
RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Ediciones del Bronce (1997).

Profesor: Luis Deltell
Página web: www.luisdeltell.com Correo electrónico: ldeltell@ccinf.ucm.es
Despacho: 218.3. Tutorías: solicitar por correo electrónico / horario en el tablón de avisos del CAVP1.

Clase teórica y/o práctica
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018LUNES 19:30 - 21:00PLNTA SEGUNDALUIS DELTELL ESCOLAR