Estudios Literarios

CRÍTICA LITERARIA CONTEMPORÁNEA - 608657

CG1. Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos
sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
- CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Desarrollar la creatividad.
- CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
CE12. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

Se examinarán elementos teóricos relacionados con el acto creativo y su impacto en las distintas formas literarias. Se abordarán y analizarán una serie de conceptos relacionados con la teoría y la crítica literaria. Se examinarán las herramientas teóricas en su aplicación al análisis de los textos, relacionanado los temas, las formas y los géneros con la creación literaria.

Proporcionar a los estudiantes el conocimiento de las diversas concepciones de lo literario a partir de la modernidad, así como el examen y la reflexión sobre los diversos conceptos y métodos de la crítica.

Tema 1. Crítica literaria. El objeto de estudio, el objeto literario y la metodología de la crítica. La crítica tradicional y los nuevos medios de comunicación. Las escuelas: preceptiva, poética y escuela. Crítica académica y crítica extra-académica.
Tema 2.
La crítica literaria: ciencia y humanismo. La crítica literaria y la crítica del arte. Lo específico de la crítica literaria. Descripción y valoración. El valor literario y la estética.
Tema 3.
Metodologías críticas para aproximarse al texto literario: del texto al método.

Participación activa en el curso
Entrega de un trabajo sobre tema a decidir con el profesor (entre 10 y 15 pgs.)
Entrevista oral, si fuera necesaria, entre profesor y alumno

Se dará pormenorizadamente al comienzo de las clases.

Clases teóricas/prácticas
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-DAMASO LOPEZ GARCIA