Estudios Literarios

ESTÉTICAS LITERARIAS. DE LA MODERNIDAD A NUESTROS DÍAS - 608659

CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología

Para entender mejor nuestra visión actual de la literatura, es preciso conocer las relaciones entre literatura y estética que se proponen a lo largo del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Estas relaciones se encuentran vinculadas con la evolución del pensamiento sociopolítico y de los medios de acceso a la cultura, caracterizada por una autocrítica constante y un protagonismo cada vez mayor de la figura del lector. Por consiguiente, durante el curso estudiaremos las diferentes propuestas estéticas de los pensadores más influyentes hasta hoy. Veremos que conceptos como lenguaje, canon, memoria, cultura popular, alta cultura y, por supuesto, autor, texto y lector sufren transformaciones que desembocan finalmente en una sociedad cultural de límites imprecisos, pero necesarios.

Ninguno.

Se conocerán las principales propuestas sobre estética y literatura del siglo XX. Obtendremos así los recursos necesarios para entender las diferentes visiones sobre la literatura que manejamos en la actualidad y las implicaciones de cada una de ellas. Enriqueceremos por consiguiente nuestro trabajo crítico sobre los textos literarios y, por supuesto, de la sociedad donde se leen.

1.         Estética y literatura.

2.         La recepción estética de la literatura en la modernidad.

3.         La crisis de la modernidad estética y la aventura postmoderna: críticas al formalismo ruso, la Escuela de Frankfurt, el estructuralismo y la Escuela de Constanza.

4.         Revisión y relectura estéticas del paradigma moderno: Raymond Williams, George Steiner, Northrop Frye, Umberto Eco, Harold Bloom, Terry Eagleton y Fredric Jameson.

5.         La cultura popular en el nuevo paradigma: la literatura con el rock, el cómic, la teleserie y los nuevos géneros narrativos.

6.         Semiosferas y convergencia cultural: nuevos modelos de recepción.

Trabajos teórico-críticos: 85%
Participación: 15%

Adorno, Theodor (1958-1959). Estética. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2013.
Bloom, Harold (1973). La ansiedad de la influencia: Una teoría de la poesía. Madrid: Trotta, 2009.
Bordieu, Pierre (1997). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Campbell, Joseph (1991). El poder del mito: entrevista con Bill Moyers, trad. César Aira, Madrid: Capitán Swing, 2015.
Eagleton, Terry (1990). La estética como ideología. Madrid: Trotta, 2011.
Eagleton, Terry (2004). Después de la teoría. Madrid: Debate, 2005.
Eco, Umberto. Interpretación y sobreinterpretación.
Fernández Porta, Eloy (2007). Afterpop: La literatura de la implosión mediática. Barcelona: Anagrama, 2010.
Frye, Northrop (1977). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila, 1991.
Jauss, Hans Robert (1977). Experiencia estética y hermenéutica literaria: Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus, 1992.
Jameson, Fredric (1991). Teoría de la postmodernidad. Madrid: Trotta, 1998.
Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Lotman, Iuri. (1996). La semiósfera I: Semiótica de la cultura y el texto. Trad. Desiderio Navarro. Madrid: Cátedra.
Lotman, Iuri (1998). La semiosfera II: semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Trad. Desiderio Navarro. Madrid: Cátedra.
Pardo, José Luis (2007). Esto no es música: introducción al malestar en la cultura de masas. Barcelona: Círculo de lectores.
Steiner, George.
Williams, Raymond (1977). Marxismo y literatura. Trad. Guillermo David. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009.

Clases teóricas/prácticas
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 15:00 - 18:00-FERNANDO ANGEL MORENO SERRANO
FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ VALLINA