Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

EL ABANDONO DE LA MÍMESIS: EL SIMBOLISMO Y LAS VANGUARDIAS - 608661

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos
sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
- Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
- Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
- Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
- Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de los principales temas del simbolismo literario, su repercusión en la literatura europea y su presencia en la pintura. Análisis de los movimientos de vanguardia y de su proyección. Análisis de los movimientos de vanguardia en el mundo angloamericano: el Modernismo. La tradición de la representación realista y el estudio de las formas de representación. Imagismo, Vorticismo, Cubismo y Surrealismo.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

- Conocer e identificar las distintas manifestaciones del espacio literario del Simbolismo, de su ámbito temático y de su imaginario, con especial atención a la poesía. Su reflejo en la Literatura Occidental posterior, y a su relación con la pintura.

 

- Conocer e identificar las principales corrientes que integran las llamadas Vanguardias literarias, sus presupuestos conceptuales y sus manifiestos, así como su influjo posterior.

Contenido

         La ruptura de la mímesis. Fundamentos históricos, culturales y estéticos del Simbolismo. Simbolismo francés.
El cambio de siglo en la literatura alemana.   

        Los movimientos de vanguardia. Precursores. Presupuestos conceptuales y manifiestos.
Neoimpresionismo. Futurismo, Expresionismo, Dada y Surrealismo. Epígonos.

 

   

Evaluación

Elaboración de un trabajo dirigido y normado por los profesores (entre 10 y 15 pgs.). El tema puede ser iniciativa del alumno, acordado con el profesor. La asistencia a clase es de carácter obligatorio.

Bibliografía

Francés
Azúa, Felix de: Conocer a Baudelaire, Barcelona, Anagrama, 1978.
Bataille, Bataille: “Baudelaire”, en La literatura y el mal, Madrid, Taurus, 1971.
Benichou, Paul, Selon Mallarmé, París, Gallimard, 1995.
Lapeyre, Paule, Le vertige de Rimbaud, Â la Baconnière, 1981.
López Castellón, Enrique, Simbolismo y Bohemia. La Francia de Baudelaire, Madrid, Akal, 1999.
Nadeau, Maurice, Historia del surrealismo. Barcelona, Editorial Ariel, 1972.
Prado, Javier del, Teoría y práctica de la función poética, Madrid, Cátedra, 1993.
Spector, Jack J., Arte y escrituras surrealistas (1919-1939). Madrid, Editorial Síntesis, 2003.
Torre, Guillermo de, Historia de las literaturas de Vanguardia, Madrid, 1965.

Alemán.
ACOSTA, Luis A. (coord.) (1997): La literatura alemana a través de sus textos, Madrid, Cátedra.
BAHR, Hermann (1998): Expresionismo. Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
GONZÁLEZ, Ángel/Francisco CALVO SERRALLER, Simón Marchán (eds.) (1999): Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Madrid, Istmo.
HERNÁNDEZ, Isabel/Manuel MALDONADO (2003): Literatura alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza.
KRACAUER, Siegfried (1985): De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Madrid, Paidós.
MALDONADO, Manuel (2006): El Expresionismo y las vanguardias en la literatura alemana. Madrid, Síntesis.
ROETZGER, Hans Gerd/Marisa SIGUAN (1992): Historia de la literatura alemana. Volumen 2. El siglo XX: de 1890 a 1990, Barcelona, Ariel.

Se facilitará un repertorio bibliográfico más completo al comienzo de las clases.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018LUNES 18:00 - 21:00-MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA
PILAR ANDRADE BOUE