Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD: EXPRESIONES DEL ROMANTICISMO - 608662

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas europeas a través de un enfoque específico, como es el romanticismo europeo.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos en relación con el lenguaje literario, artístico y antropológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios para la creación de una plataforma de trabajo que abarque la mayoría de las literaturas europeas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, especialmente la música y la pintura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
70% (Seminarios, presentaciones, participación)
TOTAL
100%= 6 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

En la asignatura optativa se estudiará la época del romanticismo europeo en su complejidad artística y cultural, así como las implicaciones sociopolíticas que sientan las bases de la modernidad.

Requisitos

Los generales de admisión al Máster.

Objetivos

El recorrido por una selección de textos y ensayos críticos busca alcanzar una mejor comprensión de la relación entre el arte y la literatura como estrategias metacognitivas que permiten establecer vínculos entre estética, ciencia, cultura y política. Autores como Novalis (1772-1801) o Friedrich Schlegel (1772-1829) en Alemania, horrorizados por el impacto de la Revolución Francesa, buscaban en la literatura y el arte una posibilidad para recuperar la conexión metafísica perdida. Por otro lado Wordsworth (1770-1850) en Inglaterra o Victor Hugo (1802-1885) en Francia contemplaban la nueva literatura como un resultado de las revoluciones liberales, que reflejaban la conciencia histórica, evolucionista y dinámica de la época, y la constante problematización del presente que se plasmaba en las nuevas formas poéticas y narrativas. De esta forma, el análisis de la estética romántica que se propone en este curso configura un discurso en torno a la evolución socio-cultural de Europa que postula la modernidad en diálogo con otros periodos históricos.

Contenido

Tema 1. Introducción (De los prerromanticismos a los movimientos románticos en Europa. ¿El Romanticismo como contracorriente a la Ilustración?) Textos: o Friedrich Schlegel: “Fragmentos de Ateneo” (Athenäum Fragmente) 116 y 216 [1798] o Hölderlin: “Mitad de la vida” (Hälfte des Lebens) [1804] Tema 2. Singularidad y multiplicidad: del genio al artista romántico Textos: o Novalis (Georg P. Friedrich Freiherr von Hardenberg 1772-1801): “Enrique de Ofterdingen” (Heinrich von Ofterdingen) [1802] o William Blake (1752-1827): “Auguries of Innocence” [1803], “Jerusalem” [1804/1808] o Théophile Gautier (1811-1872): “Ónfale” (Omphale) [1834] o Edgar Allan Poe (1809-49): “The Man of the Crowd” [1840] o Charles Baudelaire (1821-1867): “El pintor de la vida moderna” (Le peintre de la vie moderne) [1863] Crítica (ver referencias completas en Bibliografía): o Harris, Neal: The Artist in American Society: The Formative Years, 1790-1860. o Neumann, Eckhard: Mitos de artista: Estudio psicohistórico sobre la creatividad o Benjamin, Walter: “Sobre algunos temas en Baudelaire” Tema 3. Lo sublime y el lado oscuro: lo grotesco, lo siniestro, el doble, la mujer fatal Textos: o Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832): “El rey de los elfos” (Erlkönig) [1782] o William Wordsworth (1770-1850): “Preface to Lyrical Ballads”. “Lines written a few miles above Tintern Abbey” [1792] o Ludwig Tieck (1773-1853): La montaña de las runas (Runenberg) [1802] o Samuel Taylor Coleridge (1772-1834): “Love” o E.T.A. Hoffmann (1776-1822): “El hombre de la arena” (Der Sandmann) [1817]. “Las minas de Falun” (Die Bergwerke zu Falun) [1819] o John Keats (1795-1821): “La Belle Dame Sans Merci” [1819] o Joseph von Eichendorff: “Conversación en el bosque” (Waldgespräch) [1812] Crítica (ver referencias completas en Bibliografía): o Abrams. M.H.: Natural Supernaturalism: Tradition and Revolution in Romantic Literature Tema 4. Romanticismo, ciencia y tecnología: la metáfora del organismo frente al mecanismo. Textos: o Mary Shelley (1797-1851): Frankenstein or the Modern Prometheus [1818] o Percy B. Shelley (1792-1822): “A Defense of Poetry” [1821] o E.T.A. Hoffmann (1776-1822): “El Magnetizador” (Der Magnetiseur) [1817]. Crítica (ver referencias completas en Bibliografía): o Abrams, M.H.: Natural Supernaturalism: Tradition and Revolution in Romantic Literature Tema 5. De los nuevos mitos a la obra completa de arte (Gesamtkunstwerk) Textos: o Hölderlin / Schelling / Hegel: El más antiguo programa del Sistema del Idealismo alemán (Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus) [hacia 1796] o John Keats (1795-1821): “Ode on a Grecian Urn” [1820] o Lord Byron (1788-1824): “Childe Harold's Pilgrimage”. Canto IV (The Dying Gladiator) [1812-1818] o Richard Wagner (1813-1883): “Los maestros cantores de Núremberg” (Die Meistersinger von Nürnberg) [1868] Crítica (ver referencias completas en Bibliografía): o Frank, Manfred: Dios en el exilio: lecciones sobre la nueva mitología o Sturma, Dieter: “Politics and New Mythology: the turn to Late Romanticism” Tema 6. Mitos y huellas románticas en la actualidad Textos: o Michel Tournier (1924-2016), “El rey de los alisos” (Le Roy des aulnes) [1970] o Thomas Bernhard (1931-1989) “El malogrado” (Der Untergeher) [1983] o Elfriede Jelinek (1946), “La pianista” (Die Klavierspielerin) [1983] o Shelley Jackson (1963) “Patchwork Girl” [1995] Crítica (ver referencias completas en Bibliografía): o Hutcheon, Linda: A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction.

Evaluación

Evaluación continua: trabajo escrito y/o presentaciones orales de las lecturas.
Se valorará la asistencia continuada a las clases, y las intervenciones y/o presentaciones, además de la capacidad de análisis sobre las obras recomendadas.

Bibliografía

Abrams. M.H.: Natural Supernaturalism: Tradition and Revolution in Romantic Literature. New York: Norton: 1971.
Benjamin, Walter: “Sobre algunos temas en Baudelaire.” En: Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS www.rae.com.pt/wb3.pdf (última consulta: 16 de mayo 2016).
Benjamín, Walter: El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península, 2009 [cap. 3 y 4, I parte y 2 y 3 de la II parte].
Engel, Manfred, Bernard Dieterle y Gerald Gillespie (eds.): Romantic Prose Fiction. A Comparative History of Literatures in European Languages XXIII. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2008.
Frank, Manfred: Dios en el exilio: lecciones sobre la nueva mitología [1988]. Tres Cantos: Akal, 2004.
Harris, Neal: The Artist in American Society: The Formative Years, 1790-1860. Chicago: University of Chiago Press, 1982.
Hutcheon, Linda: A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London: Routledge, 1988.
Neumann, Eckhard: Mitos de artista: Estudio psicohistórico sobre la creatividad. Madrid: Tecnos, 1992.
Pacheco, Juan Antonio / Vera Saura, Carmelo (eds.): Romanticismo europeo. Historia, poética e influencias. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 1998.
Safranski, Rüdiger: Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets, 2009.
Sturma, Dieter: “Politics and New Mythology: the turn to Late Romanticism”. En: Karl Ameriks (ed.), The Cambridge Companion to German Idealism. Cambridge: CUP, 2000, pp. 219-238.
Wang, Orrin N. C.: Fantastic Modernity: Dialectical Readings in Romanticism and Theory. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1996.
Wellek, René: “El Romanticismo”. En: R.W., Historia de la crítica moderna (1750 a 1950), [Tomo II]. Madrid: Gredos, 1959.

Otra información relevante

Las clases se impartirán en castellano, aunque los textos en lengua extranjera se trabajarán en versión bilingüe.
El material, disponible en Campus Virtual, se compone de extractos de teoría crítica y de los textos literarios (poemas y cuentos cortos) listados y de documentos adicionales.
La bibliografía específica se facilitará durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Cláses teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018LUNES 15:00 - 18:00-ARNO GIMBER
M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE


Exámenes
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/09/2017 - 19/01/2018LUNES 15:00 - 18:00-