Estudios Literarios

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD - 608665

-Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
-Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
-Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos culturales.
-Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
-Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
-Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
-Instruirse en los aspectos y modos de la imaginación creadora, las técnicas metafóricas y el lenguaje analógico.
-Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación y comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
-Desarrollar la capacitación para la producción de textos literarios y el análisis de distintas experiencias estéticas contemporáneas.
-Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.

Los profesores presentaran los temas relevantes para la adquisición de las destrezas específicas así como la bibliografía pertinente, en un clima de reflexión crítica y participación activa. Habrá prácticas de literatura creativa y lectura de los resultados en grupo.
Exposiciones
El alumnado podrá también, en exposiciones individuales de unos treinta minutos, proponer reflexiones surgidas de su propia investigación específica.

La asignatura trata de estimular la creatividad del alumno en el ámbito de la narración y el ensayo mediante actividades como la lectura,  el análisis y, sobre todo, la creación de textos propios y su posterior corrección. Se trata, fundamentalmente, de situar al alumno en el contexto idóneo para favorecer el trabajo con la imaginación creadora, además de facilitarle los recursos técnicos que requiere la escritura creativa tanto a  partir del trabajo con los textos del alumno como mediante el análisis de obras canónicas de nuestra época.

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Master.

-Conocer las metodologías de la teoría y la crítica literarias aplicadas a la creatividad, así como capacitar a los alumnos para la asimilación de las experiencias creativas que surgen del encuentro con la imaginación literaria.

- Poner a su disposición las destrezas necesarias para la práctica de la escritura y las últimas tendencias en todos los ámbitos posibles de los estudios literarios.

- Profundizar en los lenguajes de la imaginación a partir de las teorías del símbolo y la filosofía transpersonal.

-Establecer la relación entre los lenguajes de la narrativa con otras estructuras culturales y con el resto de las artes, en especial la poesía, el teatro, el cine y el comic.

-El lenguaje del mundo y el lenguaje de la escritura

-La imaginación creadora

-Analogía, metáfora y formas simbólicas

-El lenguaje de la imaginación

-Memoria e imaginación en la configuración de la estructura narrativa

-Los resortes del lenguaje simbólico

-Tiempo y narración: de cronos a kairós

-Narrar el tiempo con los ojos del alma

-El yo, el otro y el espejo

Elaboración de los trabajos y exposiciones propuestos por los profesores. Dado el carácter de taller, la asistencia a clase es de carácter obligatorio.

AULLÓN, P., Teoría del ensayo, Madrid, Verbum, 1992.
CORBIN, Henry, La imaginación creadora, Barcelona, Destino 1993.
ECO, U., Confesiones de un joven novelista, Barcelona, Debolsillo, 2014.
FONT, Carme: Cómo diseñar el conflicto narrativo, Barcelona, Alba, 2009.
GARCÍA GALIANO, A., El fuego sordo, Madrid, Xorki, 2013.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio, El texto narrativo, Madrid, Síntesis, 1993.
GÓMEZ DE LIAÑO, Ignacio, El idioma de la imaginación: Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo, Madrid, Tecnos, 2010.
GÓMEZ-MARTÍNEZ, J. L., Teoría del ensayo, Salamanca, Universidad, 1981.
HILLMANN, James, Reimaginar la psicología, Madrid, Siruela, 2009.
KOAHN, Silvia Adela, Las estrategias del narrador, Barcelona, Alba, 2004.
LODGE, David (1992), El arte de la ficción, Barcelona, Península, 2002.
PÁEZ, Enrique, Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid, SM, 2001
RICOEUR, Paul, La metáfora viva, Madrid, ed. Cristiandad, 1980.
SOUNDERS, Jean (1992), Cómo crear personajes de ficción, Barcelona, Alba, 2006.
TODOROV, Tz., Simbolismo e interpretación, Monte Avila, 1991.

Cláses teóricas/prácticas
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018MARTES 18:00 - 21:00-ANGEL GARCIA GALIANO