Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

MERCADO EDITORIAL Y EDICIÓN DE TEXTOS - 608668

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Estudio en profundidad de una época literaria.
-Análisis de la infraestructura editorial y libraría.
-Ampliar la formación adquirida en el Grado.
-Plantear temas de investigación en los campos de la literatura y la lectura y su implicación con otras disciplinas creativas y su implicación político-social.
Transversales
-Revisión crítica de la historia literaria.
-Desarrollo de la capacidad autocrítica.
-Consideración de la diversidad cultural
Específicas
-Ahondar en el análisis de los textos literarios.
-Estudiar la relación e incidencia de editoriales y revistas en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas en que se analizará el tema propuesto en cada momento, a partir del libro de Manuel Gil, Manual de Edición, Guía para estos tiempos revueltos, Bogotá, 2016.
Clases prácticas
Entrevistas con diversos protagonistas del mercado editorial en español en la actualidad
Trabajos de campo
Visita a varias editoriales para concoer el trabajo diario de una deditorial

Presenciales

6

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Radiografía de la situación del mercado editorial en español en la actualidad, a partir del conocimiento y de la historia de la configuración del "mercado editorial" desde el siglo XVI hasta nuestros días. El curso se articula a partir de charlas y entrevistas con algunos de los protagonistas del mercado editorial en la actuadlidad, desde agentes literarios a libreros, pasando por editores, correctores, etc. 

 

Requisitos

Los necesarios para acceder al Master.

Objetivos

-Analizar la relación de la literatura con la estructura social y política.

-Estudiar editoriales, revistas y planteamientos estéticos minoritarios.

-Considerar la literatura popular en sus diversas manifestaciones.

 

Contenido

 PROGRAMA

1.      Cuestiones previas: conceptos y principios
El mercado editorial en la época de la imprenta manual: los inicios
El mercado editorial en la época de la imprenta industrial: el principio del cambio
El mercado editorial en el siglo XX antes de la digitalización
El mercado editorial y la revolución digital
El mercado editorial hoy: una posible radiografía
 

Evaluación

Radiografía del mercado editorial en español hoy, donde se organice de una manera sistemática todo lo visto y analizado en clase durante el curso.

Bibliografía

De cada tema se ofrecerá una bibliografía específica y material complementario.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Cláses teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018MARTES 15:00 - 18:00-JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS


Exámenes
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/09/2017 - 19/01/2018MARTES 15:00 - 18:00-