Estudios Literarios

MERCADO EDITORIAL Y EDICIÓN DE TEXTOS - 608668

-Estudio en profundidad de una época literaria.
-Análisis de la infraestructura editorial y libraría.
-Ampliar la formación adquirida en el Grado.
-Plantear temas de investigación en los campos de la literatura y la lectura y su implicación con otras disciplinas creativas y su implicación político-social.
-Revisión crítica de la historia literaria.
-Desarrollo de la capacidad autocrítica.
-Consideración de la diversidad cultural
-Ahondar en el análisis de los textos literarios.
-Estudiar la relación e incidencia de editoriales y revistas en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.

Período complejo el de la Edad de Plata la literatura española, sumamente rico por plural y libre, de debate y ebullición intelectual, en esta asignatura se analizará el mercado editorial y algunas las más importantes editoriales y revistas renovadoras, extendiendo el campo de estudio hasta la Guerra (in)Civil  y la primera etapa del exilio.

Los necesarios para acceder al Master.

-Período complejo, considerarlo en su integridad.

-Analizar la relación de la literatura con la estructura social y política.

-Estudiar editoriales, revistas y planteamientos estéticos minoritarios.

-Considerar la literatura popular en sus diversas manifestaciones.

PROGRAMA

1.       Introducción: la Edad de Plata de la literatura española, la Guerra (in)Civil y los primeros tiempos del exilio.

2.       El Estudiante: escritores, profesores e intelectuales contra la Dictadura.

3.       Zamacois y El Cuento semanal, la novela corta.

4.       Editoriales del Nuevo romanticismo.

5.       Auge y ruina de una gran editorial: Compañía Ibero-Americana de Publicaciones (CIAP).

6.       Entre España y México, perfil de un editor: Rafael Giménez Siles.

7.       Octubre, “Escritores y artistas revolucionarios”.

8.       La literatura anarquista: La Novela Libre y La Novela Ideal.

9.       José Bergamín y Cruz y Raya, “Revista de afirmación y negación”, Ediciones El Árbol y Renuevos de Cruz y Raya.

10.   Por una poesía sin pureza: Caballo verde para la poesía.

11.   J. Mallorquí y La Novela Deportiva.

12.   El Mono Azul, la crónica y el romancero de la Guerra civil.

13.   Hora de España o los intelectuales por encima de las circunstancias.

14.   Nuestro Pueblo, la editorial oficiosa de la República durante la guerra.

15.   Jerarquía y Vértice, revistas de Falange.

16.   Rafael Alberti, editor en Buenos Aires.

17.   Ediciones Séneca (México).

18.   Romance o los límites del exilio.

19.   Arturo Soria y Cruz del Sur (Chile)

Trabajo dirigido por el profesor sobre un autor, editor, editorial o revista de la época. El tema será propuesto por el alumno. La asistencia a clase es de carácter obligatoria, valorándose la partición activa.

Caudet, Francisco: El exilio republicano en México. Las revistas literarias. Universidad de Alicante, 2007.
González Martínez, Elena y Martínez Montalbán, José Luis: El hombre tras la máscara. José Mallorquí: su escritura y su tiempo. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez/Breamo, 2016.
Grupo de Investigación de la Universidad de París VII-Vincennes: Ideología y texto en El Cuento Semanal. Madrid, De la Torre, 1986.
Cómo se ha hecho una gran editorial y cómo pretenden deshacerla. Madrid, CIAP, 1931.
Mainer, José Carlos: Falange y literatura. Barcelona, RBA, 2015.
Penalva, Gonzalo: Vida y obra de José Bergamín. Madrid, Turner, 1985.
Ruiz-Castillo Basala, José: El apasionante mundo del libro. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1986.
Sainz Rodríguez, Pedro: Testimonio y recuerdos. Barcelona, Planeta, 1978.
Santonja, Gonzalo: La república de los libros. El nuevo libro popular de la II República. Barcelona, Anthropos, 1989.
___________ : Al otro lado del mar. Bergamín y la editorial Séneca (1939-1949). Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1996.
Soriano, Ignacio C. y Madrid, Francisco: Bibliografía del anarquismo en España, 1868-1939, séptima edición (2014), riubu.ubu.es/bistream/10259.4.
Zamacois, Eduardo: Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas. Madrid, Fundación Banco de Santander, 2016.

De cada tema se ofrecerá una bibliografía específica y material complementario.

Cláses teoricas/prácticas
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018MARTES 15:00 - 18:00-JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS