Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

FICCIONES LITERARIAS Y CINEMATOGRÁFICAS - 608671

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos culturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada con el cine.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Ubicar y justificar los textos literarios y fílmicos en su contexto histórico-social.
- Desarrollar la capacitación para analizar comparativamente obras pertenecientes a la literatura, y al cine y al estableciendo las influencias mutuas.
- Desarrollar la capacitación para reconocer y analizar de modo comparativo distintos códigos literarios y visuales.
- Desarrollar la capacitación para usar las distintas fuentes bibliográficas (en formatos literarios y visuales) que permitan realizar trabajos de investigación sobre literatura y cine
- Desarrollar la capacitación para redactar un trabajo de análisis crítico e investigación científica sobre literatura española y cine.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

1. El modernismo literario anglosajón y los orígenes del cine.

Estudio comparativo del cine y la literatura anglosajona desde la perspectiva de la relación entre la imagen, la letra y el sonido. El curso parte de la premisa que la literatura es una tecnología y buscará puntos en común como tal con el cine. Históricamente parte de la invención de la fotografía y la novela del XIX para llegar al nacimiento del cine y el modernismo literario. Se trata de no limitar la relación entre el cine y la literatura en términos de adaptación de textos a la pantalla múltiples (teniendo también en cuenta el antecedente del teatro en la que la obra depende de un guión), si no de abrir esta relación a interacciones multiples. Se analizarán películas no solo con relación explicita al texto literario, pero también aquellas que hagan de la escritura parte de su narrativa visual – como es el obvio caso, por ejemplo, del cine mudo y su utilización de subtítulos. Por otro lado se especulará sobre el sonido de la palabra analizando el contraste entre la voz dramática una vez el cine empieza a hablar (y ya patente en el escenario teatral), y la lectura silenciosa de la novela a la que supuestamente el cine da voz.

 2. Ficciones literarias y ficciones cinematográficas en España.

El bloque de la asignatura “Ficciones literarias y ficciones fílmicas en España”  ofrece un estudio comparado de la relaciones entre Literatura y Cine en España desde el momento de la llegada cine a España en 1896. Se abordarán las distintas actitudes de los escritores- narradores, dramaturgos y poetas- ante el fenómeno cinematográfico desde sus orígenes.  El estudio se planteará en dos bloques temporales fundamentales: desde el Modernismo finisecular hasta los años treinta y desde la postguerra a la actualidad.  Hay que señalar que estas relaciones van más allá del hecho de las adaptaciones cinematográficas, aunque éstas constituyan una parte muy significativa de las mismas.

A la hora de tratar las adaptaciones, se señalará como va cambiando el canon de las mismas a lo largo del tiempo. Se analizarán los elementos narratológicos: espacio, tiempo, narrador y personajes y su aplicación en literatura y cine. El análisis de las adaptaciones cinematográficas no se puede limitar a un mero registro de los cambios producidos en el trasvase de un código a otro, sino que hay que profundizar en los motivos de los mismos y en las conclusiones a las que dichos cambios nos conducen.

3. Temas y motivos de la literatura y el cine en Italia.

Estudio de los temas y motivos fundamentales de los siglos XX y XXI vistos desde la perspectiva de la literatura y el cine italianos. Se pretende dar a conocer a los estudiantes las bases ideológicas y estéticas sobre la que se ha sustentado la creación artística desde principios de 1900. Estos temas y motivos se estudiarán de forma práctica en textos tanto escritos como fílmicos que abarcarán desde el Neorrealismo Italiano hasta la Posmodernidad, si bien la mayor parte de los ejemplos se centrarán en la producción de los últimos 30 años.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

 

-       Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y justificada de textos literarios y fílmicos.

-       Conocer un sistema de lenguaje común entre la expresión cinemática y literaria.

-       Ofrecer un estudio de distintos códigos literarios y cinematográficos,

-       Ofrecer un panorama de las relaciones entre literatura española, italiana e inglesa y cine

-       Ofrecer una ejemplificación de casos concretos de las relaciones anteriores

-       Desarrollar la competencia crítica de los alumnos para poder  reconocer y aplicar  de modo práctico las características de los distintos códigos literarios y visuales para realizar análisis comparativos.

-       Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación comparativa entre literatura y cine 

Contenido

 I. El modernismo literario en los orígenes del cine.
  1. La tecnología literaria y los orígenes del cine.

a.     ‘The Custom House’ y The House of the Seven Gables (1851) de Nathaniel Hawthorne

b.     ‘A Short History of Photography’ (1931) y The Work of Art in the Age of Technical Reproducibility (1936) de Walter Benjamin

c.     Películas de los hermanos Lumiere (1898)

d.     ‘The Cinema’ (1926) de Virginia Woolf

  1. Joyce y la literatura cinemática.

a.     Edward S. Porter, The Great Train Robbery (1903)

b.     El acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein

c.     ‘Wondering Rocks,’ Ulysses (1922) de James Joyce

  1. Hitchcock y el sonido de la imagen.

a.     The Mystery of the Leaping Fish (1916) de Anita Loós

b.     The Lodger (1927) The Manxman (1929) y Blackmail (1929) de Alfred Hitchcock

c.     Close Up  (1927-1933): el cine sonoro y Blackmail

d.     Writing the Photoplay (1919) de J. Berg Esenwein, and Arthur Leeds

e.     The Photoplay. A psychological study (1916) de Hugo Münsterberg

  1. Peter Pan y la intermedialidad.

a.     Peter and Wendy (1911) de J. M. Barrie

b.     Peter Pan (1924) de Herbert Brenon

c.     Peter Pan (1953) de Walt Disney

 II: Ficciones literarias y ficciones cinematográficas en España.

(Los alumnos tendrán que leer algunas de estas obras de modo íntegro y ver las películas. De otras sólo se proyectarán ejemplos)

  1. Relaciones entre relato literario y relato fílmico. Elementos narratológicos: en literatura y cine. Espacio, Tiempo, Narrador, Personajes. Ejemplos prácticos.
  2. Las adaptaciones cinematográficas. Sentido del análisis comparativo entre cine y literatura. De la descripción al análisis y a las conclusiones. El cambio de canon en los modelos de adaptaciones cinematográficas en España.
  3. Relaciones entre narrativa, (teatro y poesía) y cine en España desde sus orígenes en 1896 hasta la guerra civil.
    1. El cine dentro del cine en el cine mudo El sexto Sentido de Nemesio M. Sobrevila (1929)  y en los albores del sonoro: El misterio de la Puerta del Sol (1929) de Francisco Elías.
    2. Del Modernismo a los años treinta: Unamuno, Valle Inclán, Benavente y Blasco Ibañez, entre otros. 
    3. Las Vanguardias y la Generación del 27 y el Cine. “La otra Generación del 27” y el cine. Enrique Jardiel Poncela.
  4. Relaciones entre la literatura y el cine en España a partir de los años cuarenta.
    1. El caso Cifesa, con especial atención a las adaptaciones de Rafael Gil: Eloísa está debajo de un almendro (1943), El clavo (1944) y  Don Quijote de la Mancha (1947)
    2. El neorrealismo y el nuevo cine español: Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)/ La tía Tula (Miguel Picazo, 1964). Influencia del sainete y del esperpento. Del neorrealismo esperpéntico de Rafael Azcona al postmodernismo Almodovariano.
    3.  Galdós en el cine con  especial atención a Tormento (Pedro Olea, 1973)
    4. Las adaptaciones  de los años 80, con la ley Miró en cine y televisión. Especial atención a Mario Camus. EL Sur (1983) de Víctor Erice.
    5. El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró: Lope de Vega al alcance de todos.
    6. Adaptaciones de narradores y dramaturgos actuales. El vocabulario de los balcones, de Almudena Grandes y  Aunque tú no lo sepas (2000) de Juan Vicente Córdoba. En la casa   (2012), de François Ozon y El chico de la última fila de Juan Mayorga.

 

III. Temas y motivos de la literatura y el cine en Italia

1.     El tiempo y la relatividad:

a.     Il fu Mattia Pascal

b.     Memento 

2.     El compromiso social:

a.     Una giornata particolare

b.     Sostiene Pereira

3.     La belleza y la identidad individual:

a.     La grande bellezza

b.     La migliore offerta

4.     Elementos de la estructura del texto: la lluvia, el laberinto, el texto sin final «resolutor».

a.     (Diversos fragmentos)

5.     El texto fragmentado. Las series:
             a.     El caso Montalbano.    
 

Evaluación

- Evaluación continua y trabajos específicos. Se valorará la capacidad de los alumnos para leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras, literarias y/o fílmicas. Los alumnos deberán elaborar un trabajo (15-20 folios) sobre alguno de los aspectos relacionados con el temario, y que el profesor indicará de forma específica.

Bibliografía

- Cahir, Linda Costanzo, Literature into film: theory and practical approaches, Foreword by James M. Jefferson (N.C. : McFarland & Co., cop. 2006)
- Chion, M. The Voice in Cinema. NY: Columbia UP, 1999
- Donald, James, Anne Friedberg, and Laura Marcus. Close up, 1927-1933: Cinema and Modernism. London: Cassell, 1998
- Heredero, Carlos F (coord): La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español., Cuadernos de la Academia, nº 11/12, junio 2002.
- Jaime, Antoine: Literatura y cine en España (1975-1990), Madrid, Cátedra, 2000-
- Mañas Martínez, María del Mar: Cine y Literatura española, 2005, en www.liceus.com
- Monaco, James, How to Read a Film: The World of Movies, Media, and Multimedia : Language, History, Theory (New York ; Oxford: Oxford University Press, 2000)
- Sánchez Noriega, José Luis: De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación cinematográfica, Barcelona, Paidós, 2000.
- Trotter, David. Cinema and Modernism. Oxford: Blackwell, 2007
- Welsh, James M. y Peter Lev (eds), The Literature/Film Reader: Issues of Adaptation (Lanham Md.: Scarecrow Press, 2007)
- A. Costa, Immagine di un'immagine. Cinema e letteratura, Torino 1993.
- S. Cortellazzo, D. Tomasi, Letteratura e cinema, Roma-Bari 1998.
- A. Fumagalli, I vestiti nuovi del narratore. L'adattamento da letteratura a cinema, Milano 2004.
- G. Tinazzi, Cinema e letteratura, Venezia 2007.

Otra información relevante

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos que serán utilizados en las clases prácticas, ya sea mediante fotocopias, enlaces a páginas web, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018MARTES 18:00 - 21:00-FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ
MIRELLA ANA MAROTTA PERAMOS