Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

DEL REALISMO DEL YO AL REALISMO SOCIAL. LA NARRACIÓN - 608673

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE7. Ubicar y justificar los textos en su contexto histórico-social.
CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
CE12. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Estudio del concepto de “realismo” en literatura. Fundamentos teóricos (filosóficos, sociales, culturales) y análisis de textos literarios (siglos XIX, XX y XXI).

 

Objetivos

 Lectura interpretativa de textos literarios “realistas” (siglos XIX, XX y XXI) tomando como base los fundamentos teóricos (filosóficos, sociales, culturales) de los mismos.

 

Contenido

 1. Introducción.

        El realismo como problema epistemológico: la literatura en su relación con la realidad.

        Realismo y mímesis: una relación ambigua.

o   La filosofía y el realismo

o   La crítica literaria y el realismo

        La “intención mimética” como constante en la literatura. Técnicas narrativas ligadas a la ilusión referencial como constante.

        Mirada realista y Modernidad.

        Mimesis y ficción.

        Realismo y perspectiva narrativa.

        Realismo y géneros literarios

2. La novela realista del XIX en Inglaterra: A. Trollope, Ch. Brontë, Ch. Dickens. 

3. La novela realista del  XIX en España: J. Valera, E. Pérez Galdós, L. Alas Clarín, E. pardo Bazán, V. Blasco Ibáñez.

4. La novela realista del XIX en Francia:
           - El Realismo romántico (H. de Balzac, Stendhal), objetivo (G. Flaubert), científico  (naturalismo) (E. Zola, hermanos Goncourt).
          - El tránsito del XIX: hacia el Realismo del preconsciente. La novela proustiana como ejemplo: lectura interpretativa de En busca del tiempo perdido.

5. La novela  realista del XIX en italia: 
- A. Manzoni entre realismo histórico y Romanticismo.
- G. Verga y el verismo italiano. L. Capuana y F. de Roberto. El nacimiento de la novela contemporánea en Italia. El efecto Sicilia.

6. El Realismo ruso. A. Pushkin, N. Gogol, M. Lermontov, F. Dostoievski, L. Tolstoi, A. Chejov.

7. El Realismo alemán: T. Fontane. 

8. El realismo social en los siglos XX y XXI: nueva objetividad alemana, novela behaviorista americana, neorrealismo italiano, escuela de la mirada francesa, novela social de la posguerra española, etc. 
 

 

 

Evaluación

- Participación activa en el curso, y asistencia a conferencias y seminarios. (30%)
- Exposición oral (70%): trabajo original de investigación sobre de un texto narrativo (literaturas europeas) orientado de acuerdo con los intereses investigadores del estudiante. El alumno deberá entregar la versión escrita (en papel) de este análisis.
Se valorará la expresión oral y escrita, la capacidad de razonamiento argumentativo, la capacidad de síntesis y análisis, y el uso adecuado de los instrumentos metodológicos.
Los materiales empleados en clase estarán a disposición del estudiante en el Campus Virtual.

Bibliografía

- Auerbach, E. (1983): Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. FCE.
- Barthes, R., Bersani, L., Hamon, Ph., Riffaterre, M. y Watt, M. (1982) : I. Littérature et réalité. París : Seuil.
- Becker, C. (1992) : Lire le réalisme et le naturalisme. París : Dunod.
- Bonora, E. (1989): Manzoni e la via italiana al realismo, Nápoles:Liguori.
- Bosco, U. (1959): Realismo romantico, Caltanissetta: Sciascia.
- Debenedetti, G. (1977): Saggi critici, III, Milán: Il saggiatore.
- Eco, U. et alii (1898): Come leggere I promessi sposi, Milano, Bompiani.
- Levin, H. (1951): “What is Realism?”, Comparative Literature, III, 3, pp. 193-199.
- Lukács, G. (1966): Problemas del realismo. Fondo de Cultura Económica.
- Lukács, G, Adrono, T.W., Jakobson, R., Fischer, E, Barthes, R. (1969): Polémica sobre realismo. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
- Luperini, R. (2015): Verga moderno, Roma-Bari, Laterza.
- Nochlin, L. (1971): Realism. Harmondsworth: Penguin.
- Villanueva, D. (1992): Teorías del realismo literario. Madrid: Espasa Calpe.
- Watt, I. (1960): The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Londres: Chatto and Windus.
- Wellek, R. (1968): Conceptos de crítica literaria. Caracas: U. Venezuela.
- White, H. (1987): The Content of Form. Narrative Disourse and Historical Representation. Londres: John Hopkins University Press.

Otra información relevante

Los textos trabajados en clase se entregarán al alumno en versión bilingüe.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018JUEVES 18:00 - 21:00-ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
MARIA LUISA GUERRERO ALONSO
PILAR ANDRADE BOUE