Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

EMPLEO Y EMPRESA - 603151

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiante
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones , los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimientos específicos sobre las políticas de empleo, la empresa, su organización y, particularmente el emprendimiento. Todo ello orientado hacia su incidencia en el futuro laboral de los estudiantes de los ciclos de Formación profesional y Educación Secundaria.

Objetivos




Dotar a los estudiantes de un conocimiento preciso  y actualizado acerca de las políticas públicas en materia de empleo y mercado de trabajo, de la creación de empresas, de instrumentos para su organización y del emprendimiento, así como capacitarles para transmitir todo ello de manera eficaz.

Contenido

. Conexión entre el empleo y la empresa: las políticas de empleo, los servicios públicos de empleo, la protección frente al desempleo, los itinerarios profesionales y la organización económica y laboral de la empresa.
. Proyección de la regulación laboral y social en el itinerario profesional del alumno.

Evaluación

La calificación final se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de cada uno de los profesores que iparten la asignatura, sobre la base del siguiente criterio :

- Actividades desarrolladas durante el curso ............................ 30%
- Valoración del plan de empresa...............................................45%
- Valoración de exposiciones y presentaciones.........................25%

Bibliografía

- BREALEY, R.; MYERS, J. Fundamentos de Finanzas Corporativas. Madrid: McGraw Hill. 2003.
- CALDAS BLANCO, M.E.; CARRIÓN HERRÁEZ, R. y HERAS FERNÁNDEZ, A.J. Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid. Editex. 2017.
- GARCÍA-GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Carlos. LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, Gustavo. GÓMEZ APARICIO, Pilar. BEL DURÁN, Paloma. FERNÁNDEZ GUADAÑO, Josefina Dirección Financiera (Planificación Financiera de la Empresa). Madrid: Vicerrectorado de Estudios. Universidad Complutense de Madrid, 2002.
- GIL ESTALLÓ, M.A. Como crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. ESIC. 1996.
- MAROTO ACIN, Juan Antonio. La Planificación financiera de la empresa. Una síntesis retrospectiva sobre su modelización. Análisis Financiero, nº 55, tercer trimestre, l99l, p. 66-82.
- MASCAREÑAS, J. El riesgo en la empresa. Madrid: Pirámide. 2004.
- NUENO INIESTA, P. Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas. Bilbao. Ed. Deusto. 1993.
- SALINAS SÁNCHEZ, J.M.; GÁNDARA MARTÍNEZ, J. y ALONSO SÁNCHEZ, A. Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid. McGraw Hill. 2009. SHEFSKY, L.E. Los emprendedores no nacen, se hacen. Madrid. Mc Graw Hill, 1997.
- Informe GEM España, 2016. [en línea] http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/03/InformeGEM2016.pdf



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GUSTAVO RAUL LEJARRIAGA PEREZ DE LAS VACAS
MARIA LOURDES GAGO GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -