Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN ESO, BACHILLERATO Y FP - 603161

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Los contenidos serán objeto de exposición en clases teóricas presenciales, en las que se trabajará con el apoyo de esquemas conceptuales impresos y de la selección de material representativo para la ejemplificación y el análisis y comentario, según proceda.
• El análisis y comentario de textos específicos y de unidades didácticas procedentes de recursos bibliográficos y electrónicos -manuales impresos, cuadernos de actividades y ejercicios, aulas virtuales, etc.-, en cada lección, serán, por tanto, una constante.
Clases prácticas
• Las actividades prácticas tendrán como finalidad fundamental favorecer también el desarrollo de diversas competencias generales en el futuro profesor, en especial: expresión oral y expresión escrita, capacidad de análisis, esfuerzos de superación personal e investigadora, interés por la formación continua profesional.
• Elaboración de actividades, ejercicios y estrategias para contenidos curriculares concretos, en especial, de aquellas que mejor contribuyan al desarrollo de competencia gramatical, léxica y discursiva en ESO y Bachillerato.
Otras actividades
• La asignatura contará con un campus virtual en la plataforma de la UCM. Los alumnos deberán leer los materiales incluidos.
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES:
- Lectura crítica de la bibliografía.
- Realización de actividades sobre los contenidos (ejercicios, cuestionarios, lectura, reflexión y análisis de textos).
- Preparación de descripciones, explicaciones y actividades para ESO y Bachillerato sobre los contenidos impartidos.
- Análisis de los materiales actuales de enseñanza de la Lengua en ESO y Bachillerato: bibliográficos, metodológicos, impresos, audiovisuales, multimedia

PROPORCIÓN:
Clases teóricas. 24 %
Clases prácticas: 20%
Trabajos tutelados: 24%
Tutorías: 4%
Evaluaciones: 4%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 4%
TOTAL: 100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Adaptación de los conocimientos en Lengua española a las necesidades docentes en ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de lenguas, según niveles y edades.

Objetivos

1. Dotar al futuro profesor de conocimientos y estrategias adecuadas para convertir los contenidos teóricos y metodológicos adquiridos sobre Lengua española en la Licenciatura o el Grado en el fundamento de la enseñanza en ESO, Bachillerato y FP.

2. Capacitar al futuro profesor para familiarizar al estudiante de ESO y Bachillerato con su propia lengua con arreglo a sus diferentes usos y variedades.

3. Proporcionar al futuro profesor los recursos necesarios –metodológicos, audiovisuales, impresos, multimedia- para fomentar el dominio instrumental de la Lengua española en los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

Contenido

1. El lenguaje y las lenguas como instrumentos de cognición y comunicación; el valor social de las lenguas. Lengua y comunicación: el concepto de lengua como repertorio de recursos. Uso de la lengua y contexto sociocultural: lengua oral y escrita, variedades lingü.sticas, norma y tipos de interacción.

2. Discurso y texto. Tipología textual: características gramaticales y discursivas de los tipos de texto. Condiciones de producción y comprensión de los textos orales y escritos.

3. La gramática y el léxico como recursos para la producción textual. La construcción de explicaciones y actividades lingü.sticas según edades, niveles educativos y circunstancias sociales de los estudiantes.

4. Selección, adaptación y secuenciación de los contenidos curriculares gramaticales, discursivos y de léxico para la adecuada planificación, docencia y evaluación de Lengua Española en el proceso de enseñaza y aprendizaje.

Evaluación

• Se valorará la lectura de la bibliografía recomendada.
• En todos los casos, se valorará, además, el rigor y la claridad en la exposición, y la corrección en la expresión ortográfica y gramatical.
• Aula virtual
• Actividades dirigidas
• Trabajo personal

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MARTES 17:30 - 19:00-FEDERICO SILVAGNI
VIERNES 19:00 - 20:30-FEDERICO SILVAGNI


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -