Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA - 603195

COMPETENCIAS GENERALES

G10.-Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente en filosofía, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G3 (yCE22).-Conocer diversas plataformas multimedia, transformarlas en conocimiento y aplicarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en filosofía.
G4.-Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE14.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las asignaturas en filosofía y su perspectiva para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE25. Analizar críticamente en desempeño de la doccencia en filosofía y de las buenas prácticas docentes.
CE29.-Conocer estrategias y técnicas de oratoria y de escritura, y acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.
Identificar y valorar

METODOLOGÍA DOCENTE

1. Exposición teórica de los aspectos históricos y metodológicos de las disciplinas filosóficas.
2. Prácticas y ejercicios grupales e individuales que permitan aplicar a situaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos.

La enseñanza de la Filosofía en ESO y Secundaria con ayuda de las herramientas didácticas y tecnológicas del Siglo XXI

Alumnado de licenciatura o de grado.

OBJETIVOS

1.    Analizar los distintos métodos de enseñanza de la Filosofía y generar propuestas para mejorar la práctica docente.

1. Conocer y valorar el nivel de eficacia de los estilos de enseñanza activos o liberales y los modelos didácticos tradicionales.

3.    Valorar la importancia de la filosofía en el marco educativo y en el mundo actual

4.    Analizar críticamente el desempeño de la docencia en filosofía y de las buenas prácticas docentes.

5.    Estimular un buen dominio de la expresión oral y escrita en la enseñanza de la filosofía.

6.    Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas en el desarrollo de las funciones de la docencia.

CONTENIDOS

·         Presentación. Planificación, evaluación, bibliografía y materiales sobre la Didáctica de la Filosofía.

·         El Aprendizaje Cooperativo (AC) como estrategia de implicación en la enseñanza de la filosofía.

·         Necesidad de retroalimentación.

·         Necesidad de una Crítica de la Razón Didáctica. Teorías sobre la educación y modelos pedagógicos.

·         Teorías sectoriales sobre la enseñanza de la Filosofía.

·         Los filósofos y la enseñanza de la Filosofía

·         El valor y la utilidad de la Filosofía en la sociedad de la información.

·         La condición docente: cualidades del profesor de Filosofía

·         El trabajo académico en filosofía: arquitectura formal y conceptual.

·         Herramientas didácticas  y recursos para el análisis crítico filosófico: el cine, el arte, la fotografía, la música, la publicidad, el discurso político, artículos de opinión, etc.

·         El comentario de textos y la disertación filosófica: aplicación en ESO y Bachillerato.

·         Técnicas de oratoria en la práctica docente.

·         Materiales didácticos específicos para la enseñanza de la Filosofía: clase magistral, Diario Filosófico (DF), plataformas multimedia, Campus Virtual, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación final estará basada en los siguientes criterios:
a) Asistencia (20p.)
b) Participación activa grupal (e individualizada) en las lecciones teóricas, trabajos realizados, prácticas que se programen, y entrega de los informes correspondientes (30p.).
c) Participación activa individualizada en las lecciones teóricas, trabajos realizados, prácticas que se programen, y entrega de los informes correspondientes (40p.).
d) El alumnado puede entregar al profesor ejercicios extra, que se señalarán oportunamente a lo largo de las sesiones, y que podrán reforzar la calificación final (10p.).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ABAD, J.M.; MARQUÉS, C. (coords.): Didáctica de la Filosofía, Madrid, Instituto Superior de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia, 2004.
AGUADO HERNÁNDEZ, F. La filosofía en la Educación Secundaria: hacia una enseñanza estimulativa y un aprendizaje creativo. Madrid: Ediciones Libertarias, 2010.
CIFUENTES, L.M.; GUTIÉRREZ J.M. (coords.). Didáctica de la Filosofía, Barcelona, Graó, 2011.
CIFUENTES, L.M.; GUTIÉRREZ J.M. (comp.). Enseñar y aprender Filosofía en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori, 1997.
DOMINGUEZ REBOIRAS, M.L.; ORIO DE MIGUEL, B. Método activo: una propuesta filosófica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1985.
GARCÍA HOZ, V. (dir.). Tratado de educación personalizada. Vol.26: Enseñanza de la Filosofía en la Educación Secundaria. Madrid: Rialp, 1991.
GARCÍA MORIYÓN, F. Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.
GARCÍA NORRO, J.-J. (coord.) Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI. Madrid: Síntesis, 2012.
GIMENO SACRISTÁN; J; PÉREZ GÓMEZ, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. 11ª ed. Madrid: Morata, 2005.
IZUZQUIZA, I. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid, Anaya, 1982.
SANTIUSTE, V.; GÓMEZ DE VELASCO, Fco. Didáctica de la Filosofía: teoría, métodos, programas, evaluación. Madrid: Narcea, 1984.
TEJEDOR CAMPOMANES, C. Didáctica de la filosofía: perspectivas y materiales. Madrid: SM, 1984.
TEJEDOR CAMPOMANES, C. Didáctica de la Filosofía: Aprender filosofía, aprender a filosofar. Madrid: SM, 1992.

En cada una de las sesiones se ofrecerá una bibliografía complementaria. Asimismo, en el Campus Virtual se volcarán textos y materiales de apoyo, así como la planificación de cada temática o módulo teórico-práctico.

Clases teórico y/o práctica
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MARTES 16:00 - 19:00-GEMMA MUÑOZ-ALONSO LOPEZ