Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

LINGÜÍSTICA ITALIANA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ITALIANO - 603200

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Transversales
- Demostrar capacidad de autoaprendizaje
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TIC
Específicas
- CE1. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
-CE8. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-CE9. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: (20%)
Exposición de contenidos por parte del profesor seguida de discusión o debate de los contenidos expuestos.
Enlazamiento de los puntos debatidos con las aportaciones y sugerencias que el alumnado ofrezca sobre las lecturas asignadas.
Clases prácticas
Clases prácticas: (10%)
Realización y puesta en común de actividades (individuales y/o grupales) desarrolladas por los participantes, aplicando los contenidos expuestos en las clases teóricas.
Otras actividades
Otras actividades: (70%)
Estudio independiente del alumnado (incluyendo el uso del Campus Virtual y las TIC)
Lecturas asignadas
Exposiciones orales, debates y puesta en común
Preparación del trabajo personal
Tutorías (grupales o individuales, tanto presenciales como virtuales)

Presenciales

5

Breve descriptor:

El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en un análisis de las estructuras lingÿí­sticas del italiano, desde una perspectiva didáctica. Se expondrán de manera teórica las propuestas pedagógicas actuales en su aplicación al proceso de adquisición de la L2 a fin de definir las propiedades de las dos lenguas en contacto. Esta materia invita a los estudiantes a iniciarse en la investigación en Lingÿística Aplicada a la Enseñanza, para capacitarlos en un futuro desarrollo de trabajos de investigación relacionados con su actividad docente.

Requisitos

Nivel B2 de lengua italiana

Objetivos

• Proporcionar la fundamentación teórica de los contenidos lingÿísticos necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua italiana. • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos lingÿísticos propios de la lengua italiana desde un enfoque contrastivo. • Estudiar los procesos cognitivos y psicolingÿí­sticos en el aprendizaje de la L2.

Contenido

1. Teorí­as lingÿísticas aplicadas a la enseñanza de una L2 2. Introducción al estudio de la Gramática contrastiva italiano-español 3. Estudio de la Fonética y Fonología de la lengua italiana: estrategias para su adquisición. 4. Gramática pedagógica: análisis de las estructuras morfosintácticas del italiano 5. Aprendizaje/adquisición del léxico del italiano.

Evaluación

1. Participación activa y positiva en los debates de clase: 20%
2. Elaboración y presentación individual de una Unidad de Aprendizaje basada en las explicaciones ofrecidas en clase: 30%
4. Elaboración y Presentación individual de una propuesta de trabajo de Innovación docente: 50%

Bibliografía

Marcello Aprile, Dalle parole ai dizionari, Bologna, Il Mulino, 2015
Ilaria Bonomi, Andrea Masini, Silvia Morgana, Mario Piotti, Elementi di linguistica italiana, Roma, Carocci, 2012
M.C. Luise, Italiano come lingua seconda, Torino, Utet università, 2006
Stefano Telve, L’italiano: frasi e testo, Roma, Carocci, 2013
Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) versión inglesa on line.

Otra información relevante

Cada capítulo será informado con la bibliografía pertinente, on line y en formato papel.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018LUNES 17:30 - 19:00-MARIA TERESA GIL GARCIA
MARTES 17:30 - 19:00-MARIA TERESA GIL GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -