Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (FRANCÉS) - 603211

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G.9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
-G12. Completar los conocimientos de la didáctica del francés como lengua extranjera en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua francesa, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
AP1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
AP2 Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
AP4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP6 Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura, utilizando recursos y materiales variados, con participación activa de los alumnos. 15%
Clases prácticas
- Exposiciones orales, debates, puesta en común y lectura y comentarios de artículos didácticos. 15%
Presentaciones
- Presentaciones individuales y en grupo. 15%
Otras actividades
- Seminarios: 10%
- Otras actividades: 5%
TOTAL
60% de actividades presenciales.
40% de actividades no presenciales :- Estudio individual e independiente de los contenidos de la asignatura; Elaboración de un glosario de términos didácticos; Análisis de manuales y materiales currriculares; Análisis y creación de materiales y actividades para la clase de FLE y diseño de una unidad didáctica para ESO, Bachillerato, Escuelas de Idiomas o / y F.P.

Presenciales

2,5

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La didáctica del FLE: Diseño de unidades didácticas en FLE adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje: ESO y Bachillerato, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional. Relación teórico-práctica. Análisis crítico de artículos didácticos, manuales, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web. La evaluación y corrección de errores.

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.

Objetivos

1. Relacionar teoría y práctica docente.
2. Adquirir y aplicar estrategias de enseñanza/aprendizaje en clase de FLE como medio de perfeccionamiento profesional. 

3. Analizar y evaluar la calidad y la rentabilidad de los modelos didácticos, materiales y recursos que actualmente se utilizan en clase de FLE.
4. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE)  en el aula de FLE. 
5. Promover la actualización didáctica en FLE mediante propuestas docentes innovadoras.
6. Planificar unidades didácticas de FLE teniendo en cuenta los currículos  oficiales, los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras (CECR) y los recursos multimedia, adaptándolas al nivel educativo correspondiente.

Contenido

 1. Programmation d’unités didactiques en FLE 
         1.1 Analyse des besoins et contrat pédagogique.

         1.2 Sélection d’objectifs d’enseignement /apprentissage. Rapport avec les instructions officielles, établissement, niveaux… 
         1.3 Sélection de contenus : Types et Blocs 

2. Planification des activités  
            2.1 L’intervention sur la forme : Proposition d’activités lexicales, grammaticales, phonétiques et de prononciation
            2.2 Démarche et approche interculturelle. Typologie d’activités
            2.3 L’interaction en classe de FLE : Les compétences communicatives
            2.4 Matériels, supports et ressources didactiques. L’utilisation des TICE
3. Évaluation et correction des erreurs
4. Bibliographie et sitographie utile pour les professeurs de FLE

Evaluación

- Las actividades formativas de presentación de contenidos y de estudio individual de los estudiantes del Máster, serán evaluadas mediante una prueba escrita y/o prueba oral (40% de la calificación).
- La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter individual o grupal, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas:
- Asistencia y participación en el aula y en las tutorías (20%)
- Trabajos teórico-prácticos: Análisis de materiales, diseño de unidades didácticas y actividades, comentarios de artículos y libros didácticos aconsejados en la bibliografía (30%)
- Utilización de las TICE y del Campus Virtual (10%)
(Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales)
Criterios de evaluación de los trabajos, de la prueba oral /escrita y de la presentación de la unidad didáctica final:- Presentación y aspectos formales: Corrección en francés; Estructura y coherencia del contenido; Fundamentación teórica y rigor científico; Posibilidad de aplicación futura en la clase de FLE; Adecuación de la bibliografía/ sitografía y del material consultado /elaborado y presentación de conclusiones e implicaciones didácticas.

Bibliografía

CHAVES, R-M. et alter (2012): L'interculturel en classe. Grenoble. PUG .
CONSEIL DE L’EUROPE (2001): Cadre européen commun de référence pour l’apprentissage et l’enseignement des langues, Comité de l’éducation, Strasbourg, Didier.
http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
CONSEIL DE L’EUROPE (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier.
http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/?l=f&m=/main_pages/introductionf.html
CUQ, J-P. y GRUCA, I.(2002): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
CUQ, J-P. (2004): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. Paris Clé-I
GUILLÉN, C. (Coord) (2011): Didáctica del francés. Barcelona Graó.
MARTINEZ REBOLLO A. (2014) : Enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera (LE) Murcia, Editum
NUSSBAUM, L. y BERNAUS, M. (Ed.) (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis.
OLABARRIETA, T. y SERRANO ALMODÓVAR, P. (1992): “Gramática y evolución metodológica en FLE” en Rev. Didáctica (Lengua y Literatura) nº 4, Madrid, E. Complutense.
- (1993) “¿Cómo elegir un manual de francés lengua extranjera? Propuesta de análisis” en Rev. Didáctica (Lengua y Literatura) nº 5. Madrid, Ed. Complutense.
ROBERT, J-P. & ROSEN, E. (2010) : Dictionnaire pratique du CECR. Edit. Ophrys
ROBERT, J-P, ROSEN, E. y REINHARD, C. (2011): Faire classe en FLE. Une approche actionnelle et pragmatique. Hachette FLE (Coll. F)
TAGLIANTE, C. (2005): L’évaluation et le cadre européen commun. Paris CLE-I.
--(2006): La classe de langue. Paris, CLE-I
Revue spécialisée : Le Français dans le Monde

Otra información relevante

Durante el curso, en la plataforma /Campus virtual, se pondrán a disposición de los alumnos, documentos, actividades complementarias y referencias de páginas web útiles para profundizar en los contenidos de esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MARTES 17:30 - 19:001102 - AULA FRANCESMARIA DEL PILAR SERRANO ALMODOVAR
JUEVES 17:30 - 19:001102 - AULA FRANCESMARIA DEL PILAR SERRANO ALMODOVAR


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -