Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2017/2018.

EL ISLAM CONTEMPORÁNEO: DOCTRINAS RELIGIOSAS, AUTORIDAD POLÍTICA Y FUENTES PARA SU ESTUDIO - 606592

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Este Máster tiene una doble vertiente: académica/ investigadora y profesional.
Como ya hemos especificado anteriormente, el carácter interdisciplinar y la diversidad de materias que oferta este Máster dota a nuestros/as alumnos/as de competencias altamente valoradas y sólidas para el análisis de una realidad en continua evolución, especialmente aquellas relativas a la gestión y secuenciación del conocimiento sobre el Islam. El objetivo asimismo es que los estudiantes adquieran conocimientos desde diferentes disciplinas, siendo capaces de establecer por sí mismos/as conexiones entre dichos enfoques y materias.
En relación con lo especificado en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), lo arriba descrito se ha detallado en una lista organizada de Competencias Generales y Competencias Específicas Disciplinares.

Transversales
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8 y CG9.
Específicas
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE12, CE13, CE14, CE15 y CE16.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
‐ Repasar, reflexionar, comentar y discutir los distintos elementos y las distintas teorías sobre el Islam contemporáneo sus fuentes y sus dinámicas de cambio.
‐ Leer, resumir y comentar de manera crítica y constructiva, por parte del alumnado, distintos artículos y publicaciones sobre los contenidos de la asignatura.
‐ Presentar y discutir distintos ejemplos a partir de investigaciones empíricas basadas sobre el análisis de datos lingüísticos y de la comunicación.
‐ Llevar a cabo actividades de búsqueda, investigación, interpretación y análisis a partir de ejemplos elaborados y diseñados por el profesor y el alumnado, tanto en clase, como fuera de clase.

SEMINARIOS:
En las tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramientos sobre los aspectos relacionados con la asignatura y su estudio.
Clases prácticas
‐ Repasar, reflexionar, comentar y discutir los distintos elementos y las distintas teorías sobre el Islam contemporáneo sus fuentes y sus dinámicas de cambio.
‐ Leer, resumir y comentar de manera crítica y constructiva, por parte del alumnado, distintos artículos y publicaciones sobre los contenidos de la asignatura.
‐ Presentar y discutir distintos ejemplos a partir de investigaciones empíricas basadas sobre el análisis de datos lingüísticos y de la comunicación.
‐ Llevar a cabo actividades de búsqueda, investigación, interpretación y análisis a partir de ejemplos elaborados y diseñados por el profesor y el alumnado, tanto en clase, como fuera de clase.

SEMINARIOS:
En las tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramientos sobre los aspectos relacionados con la asignatura y su estudio.
Trabajos de campo
- Asistencia a conferencias sobre el mundo islámico (presencialmente u online): presentación de notas explicativas de la actividad.
- Fomento de visitas a países musulmanes.
Presentaciones
Como parte de la evaluación del alumno, cada alumno hará una presentación en clase sobre uno de los temas estudiados o relacionados con el temario de la asignatura.
Otras actividades
Presentación de trabajos a lo largo del curso: 2 resúmenes de libros (acordado con el profesor).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Esta asignatura troncal pretende enseñar al alumno el estado actual de las sociedades islámicas  (doctrinas, pensamiento, tendencias 
políticas, actitudes sociales) partiendo de su base histórica, es decir desde la época de formación que modeló la actualidad.

Objetivos

Los principales objetivos que persigue la asignatura parten de los objetivos específicos que persigue el Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre Islam en la sociedad europea contemporánea:

1.       Proporcionar un conocimiento racional y crítico del Islam, en su desarrollo social, histórico, sociológico y filosófico, sobre todo contemporáneo, así como en la especificidad de los distintos países donde esta religión predomina.

2.       Profundizar en el estudio de los paradigmas tanto históricos, sociales, antropológicos como ideológicos a los cuales responde el Islam en las sociedades europeas.

3.       Proporcionar una familiaridad adecuada a un nivel de conocimiento avanzado sobre la diversidad cultural relacionada con el Islam en general.

4.       Proporcionar los conceptos teóricos adecuados para el estudio de la sociopolítica euro‐ mediterránea, con especial hincapié en los países árabes y Turquía.

5.       Permitir al estudiante, al término de este máster, adquirir los conocimientos históricos, religiosos y doctrinales que le facultarán a abordar los problemas que presenta la sociedad europea, y la española en particular, en relación con la presencia musulmana en la misma y los problemas que afectan al entorno euro‐mediterráneo.

Contenido

Tema I: Introducción histórica (del VI al XVIII)

1.       La Península Arábiga antes del Islam

2.       El Islam nueva religión o continuidad

3.       La  formación  de  la  nueva  comunidad  de  creyentes  o  la umma: principios,  dogmas, preceptos y rituales

4.       La umma: religion y estado

Tema II: Fuentes para el estudio y la interpretación del Islam

1.       Las fuentes para la práctica del Islam: históricas y religiosas

1.1. El Corán,

1.2. La Sunna (tradición profética), Hadices y La Sira (La vida de Mahoma),

1.3. Evolución socio‐histórica del Islam: dinastías, poder y dinámicas de cambio,

1.4. Escuelas jurídicas y Escuelas teológicas, corrientes y doctrinas en el Islam,

1.5. El Islam Sufí: pasado y presente,

1.6. La interpretación y análisis de la Šari ͑a en la modernidad: paradigmas y desafíos.

Tema III: Islam y diversidad: doctrinas, modelos y modernidad (del siglo XIX al XXI)

1.       El tradicionalismo en Egipto y en oriente.

2.       El Islam en el Magreb.

3.       Las doctrinas     del XIX:                reformismo,      panislamismo/otomanismo       y panarabismo/nacionalismo.

4.       El modernismo turco y la situación en Irán y la India.

5.       Las doctrinas del XX: secularismo, nacionalismo‐arabista y el islam político

Tema IV: Definiendo el islam contemporáneo

1.       El Islam moderno: renovación y reformas

2.       Nuevos pensadores en el Islam contemporáneo

3.       Límites y legitimidad del Islam moderno

4.       El Islam politico

5.       Los movimientos sociales y políticos e islam

6.       Islam y retos de la democracia

7.       El islam liberal y post‐liberal: perspectivas y desafíos

Evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:  
Participación activa en las clases y realización de  las lecturas que se irán mandando con cada punto del temario.
Presentación de trabajos a lo largo del curso: 2 resúmenes de libro (acordado con el profesor).
Porcentajes para la evaluación
Participación activa: 30%
Cumplimiento con las tareas semanales: 40%
Los dos trabajos encomendados a lo largo del curso: 30%

Bibliografía

ABUMALHAM, Montserrat, (2005), (coord.), Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana, Madrid, Trotta.
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Abu Zayd, Nasr (2006), Reformation of Islamic Thought: A Critical Historical Analysis, Amsterdad: AUP.
- (2004) Voice of Exile. Reflexions on Islam, London. Praeger. Arkoun, Mohammed (1994), Rethinking Islam: Common Questions, Uncommon Answers, Col. Westview Press.
- (2010) La question éthique et juridique dans la pensée islamique, Paris : Vrin, Col études musulmanes. Poche
AJAMI, F., (1983), Los árabes en el mundo moderno. Su política y sus problemas, desde 1967, México.
ANDERSON, Norman (1976), Law Reform in the Muslim World, University of London, The Athlone press.
ARJOMAND, Said Amir, (1988), (ed.), Authority and Policital culture in Shi‘ism, State University, New York.
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BALTA, Paul, (coord). (1994), Islam, civilización y sociedades, Madrid.
BORRMANS, Maurice (1982): Tendances et courants de l'islam arabe contemporain: Egypte et Afrique du Nord, Mainz.
Bruno, E., El islamismo radical, Madrid, 1996.
CHARFI, Muhammad, (2011), Islam y libertad. El malentendido histórico, Granada.
CORBIN, Henry, (2003), Tiempo cíclico y gnosis ismailí, España.
FAHER, Mourad (2003): Approche critique des représentations de l’Islam contemporaine, L’Harmattan, Paris.
HIRJI, Zulfikar (2010). Diversity and pluralism in Islam : historical and contemporary discourses amongst Muslims, London ; New York : I.B. Tauris.
KEPEL, G., (2001), La Yihad. Espansión y declive del islamismo, Barcelona.
KHOURI, A. Th., (1981), Los fundamentos del Islam, Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -