Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2017/2018.

DIVERSIDAD CULTURAL Y CIUDADANÍA EN EUROPA - 606602

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales : G1, G2, G3, G5, G7, G8.
Específicas
Específicas : CE1, CE4, CE6, CE8, CE9

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
a) Clases teóricas en las que se hará una descripción y se ofrecerán interpretaciones de los pasajes y mapas de los contenidos de la asignatura para contextuar los productos literarios resultantes en su medio histórico-social y en el específico académico-cultural;
Clases prácticas
b) Sesiones prácticas, actividades diversas de análisis y comentario de materiales (audiovisuales, textos) específicamente seleccionados que complementen las clases teóricas; c) Tutorización, garantía de interacción profesor-alumno/ a
Otras actividades
d) Trabajos en grupos e individuales, como ejercicio que demuestre la implicación del alumno, la compresión de lo aprendido y las habilidades adquiridas.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

             Se pretende abordar el tema de la construcción de la(s) identidad(es) europea(s) en un contexto marcado por una gran diversidad cultural y en el que la etnicidad va asociada a cambios políticos y a cómo se articulan los deseos de muchos grupos de mantener un status político autónomo en el marco de la “Unión Europea” mientras que otros grupos (migrantes/ refugiados/as) luchan por ser incluidos como ciudadanos/as europeos/ as. En este juego de tensiones centrífugas y centrípetas, se construyen una serie de ideas referidas al hecho de compartir una lengua, historia, religión, territorio, cultura, etc. Sobre estos elementos se intenta construir un sentido de comunidad diferenciada que, aunque inicialmente genera divisiones a un nivel local, puede servir, y de hecho sirve, como mecanismo integrador en una escala más global. Europa, como proyecto político y cultural, resulta un contexto privilegiado para entender cómo tienen lugar las profundas transformaciones respecto al papel otorgado a la identidad cultural y el resurgimiento de discursos y prácticas que apelan a la autoctonía y a la pertenencia nacional frente a la diversidad cultural e histórica del contexto europeo, y más recientemente, la llegada de población refugiada e inmigrante a las fronteras europeas. Estas propuestas se conectan directamente con el proyecto europeo y plantean tensiones y contradicciones que se plasman en importantes transformaciones de la conceptualización de la ciudadanía europea que afectan al conjunto de las y los europeas/ os. Por lo tanto, en esta asignatura, se plantearán los debates centrales sobre la identidad europea y su conexión con los cambios que se proponen en la base de la ciudadanía europea, prestando especial atención a trabajos científicos de carácter etnográfico. 

Objetivos

 

1.- Entender el fenómeno de la diversidad cultural, en especial, la relación entre la etnicidad, el género y la clase en la construcción de las identidades y en la consolidación de un sentimiento de pertenencia a la “Unión Europea”.

2.-  Conocer y comprender cómo se interiorizan y construyen los elementos que configuran las identidades étnicas y/ o nacionales como la lengua, historia, cultura, religión, territorio, etc.

3.- Estudiar y comprender cómo las identidades culturales particulares pueden actuar y actúan como elementos integradores y desintegradores en un sistema más amplio como puede ser la “Unión Europea”.

4.- Analizar y reflexionar sobre casos concretos en los que se evidencia el funcionamiento de estos mecanismos de integración y en los que el Islam es un elemento más que interactúa con otros y actúa siguiendo pautas y obedeciendo a mecanismos y fuerzas similares.

Contenido

 

1.- Planteamiento General del Curso. La Diversidad cultural y la construcción de la diferencia cultural en Europa. El surgimiento de la idea de la Europa, cambios y tensiones en el SXXI.

2.- Comunidades imaginadas y nacionalismos: las raíces étnicas de la nación y la invención de la nación. Perspectivas antropológicas de la etnicidad en contextos nacionales. Nacionalismos Europeos. Identidades étnicas en un mundo globalizado. Etnicidad y estratificación social. Nación, Racismo y Colonialidad.

3.- Modelos de gestión de la diversidad en Europa y en España. El pluralismo cultural, multiculturalismo e Interculturalidad. La construcción de la diferencia como mecanismo de exclusión. Racismo, Xenofobia y Nuevo Racismo. Islamofobia e Islamofilia.

4.-El origen y los elementos que configuran la ciudadanía como una institución heredera de la Ilustración y como una institución europea. Tensiones y límites del modelo de ciudadanía. Nuevos debates y propuestas.

Evaluación

Trabajos individuales y en grupo (40%)
Participación activa (40%)
Trabajo o examen final (20%)

Bibliografía

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VERTOVEC, Steven (2007) “Super-diversity and its implications”, Ethnic and Racial Studies, 30:6, 1024-1054.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 15:00 - 18:00-MARIA DE LA ALMUDENA CORTES MAISONAVE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -