Literatura Hispanoamericana

HETEROGENEIDAD CULTURAL Y MESTIZAJE - 605137

- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana. (CG2).
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico
plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso.
(CG4).
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.(CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que
ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar
o aceptar críticas constructivas. (CG7)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio
de la literatura hispanoamericana. (CED2).
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que
definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
(CED3)
- Dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos vigentes para la
profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana. (CED6)

Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales : 90 horas

Lectura de la bibliografía obligatoria

Lectura de los textos

Preparación de un trabajo

Otras actividades:

Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
Los 6 créditos (150 h)

La literatura hispanoamericana se forma a partir de la
convivencia más o menos armoniosa entre las diversas culturas entre las cuales: la
española, las indígenas y las africanas son las que más han intervenido en el
panorama literario generando unos procesos particulares de heterogeneidad,
transculturación y mestizaje que se intensifican en los siglos XIX y XX con la llegada
masiva de inmigrantes de procedencia diversa.

Los generales de acceso al Máster.

Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).

Estudiar y definir de los acontecimientos literarios que se producen en el continente
americano determinados por los procesos de transculturación y mestizaje que
marcan su peculiaridad. Profundizar en el carácter específico de la literatura
mestiza acorde con el área geográfica y el espacio en el que se genera.

• Teorías fundamentales.

• Manifestaciones transculturales en el Virreinato: españoles, indios y negros.

• Primeros autores mestizos.

• La literatura indianista, indigenista y abolicionista.

• Negrismo, indigenismo y Vanguardia.

• Neoindigenismo, heterogeneidad cultural y mestizaje en la nueva narrativa hispanoamericana.

• Últimas manifestaciones.

Realización y exposición de un trabajo (50%)

Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases presenciales.

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.

El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

Ainsa, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Gredos, 1986.

Arciniegas, Germán. El continente de los siete colores. Buenos Aires: Sudamericana, 1965.

Arguedas, José María. Formación de una cultura nacional indoamericana. Mexico: Siglo XXI, 1975.

- - -, “El mestizaje en la literatura oral”. Revista Histórica, XXVIII, 1965: 271-275.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. 1994.

Gruzinski, Serge. El pensamiento mestizo. Traducción de E. Floch González. Barcelona: Paidós, 2000.

Lienhard, Martin. La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-cultural en América Latina. 1492-1988. Lima: Horizonte, 1992.

Navarro, Consuelo. El mestizaje en la literatura latinoamericana del siglo XX. Madrid: Pliegos, 2003.

Ortiz, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1987.

Rosenblat, Ángel. Población indígena y el mestizaje en América. Buenos Aires: Nova, 1954.

Tzvetan Todorov. La Conquista de América y la cuestión del otro (1982). México: Siglo XXI, 1989.

- - -, Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI, 1991.

Uslar Pietri, Arturo. La invención de América mestiza. Compilación y presentación de Gustavo Luis Carrera. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Yurkievich, Saúl (coord.). Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura. Madrid: Alhambra, 1986.

Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 15:00 - 18:00-JUANA MARTINEZ GOMEZ