Literatura Hispanoamericana

CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.

Clases prácticas (Comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
Trabajos de campo
Actividades no presenciales : 90 horas

Lectura de la bibliografía obligatoria

Lectura de los textos

Preparación de un trabajo
TOTAL
6 créditos (150h) distribuidos el 40% en actividades presenciales y el 60% en actividades no presenciales.
Las presenciales se dividirán en 30 horas de clases teóricas y 30 horas en comentario de textos exposiciones y/o presentaciones de trabajos.
Las no presenciales serán un total de 90 horas divididas en lecturas obligatorias de bibliografia, lectura de testos y preparación de un trabajo.

Los movimientos artísticos del ultimo tercio del siglo XIX (arts & crafts, prerrafaelismo, parnasianismo y simbolismo, Judgen Style, entre otros), unidos a una transformación en el pensamiento occidental liderada por el concepto de “la muerte de Dios” de Nietzsche, provocan un cambio definitivo en la creación literaria de los modernistas, muchos de ellos aquejados por un vacío existencial cuyo paradigma es la decadencia de Occidente. Los escritores, confiados en la fuerza creadora del genio, participan en un esfuerzo innovador que se combina con una conciencia crítica que transforma la función social del arte. El rechazo del mundo burgués eleva al Arte a categoría suprema, lo que tiene como consecuencia una valoración extraordinaria del artista como voz que domina el ámbito no solo cultural sino social.

Los generales de acceso al Máster.

Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).

El curso propone el estudio de una selección de textos que se adscriben al Modernismo hispanoamericano y que, tanto en la poesía como en la prosa, reflejan las diversas actitudes de los autores ante la llamada “crisis finisecular”, siempre desde la libertad que preconizaban estos escritores, con la apoyatura crítica considerada más relevante.

Los contenidos temáticos variarán de acuerdo con el programa de cada profesor
  • Contexto histórico-social: la “crisis finisecular”.

• Innovaciones estéticas y pensamiento de la época.

• Los autores del modernismo en su vertiente literaria, social y política.

• Direcciones del modernismo en sus textos.

Realización y exposición de un trabajo: 50%.

Evaluación continua: 50% (asistencia, participación activa en las clases presenciales, etc.)

Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

GULLÓN, Germán. La modernidad silenciada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.

GULLÓN, Ricardo. Direcciones del Modernismo. Madrid: Alianza DL, 1990.

GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: FCE, 1988.

HENRÍQUEZ UREÑA, Max. Breve historia del modernismo. México: FCE, 1954.

JIMÉNEZ, Juan Ramón. El modernismo: apuntes de curso. Madrid: Visor, 1999.

JIMÉNEZ, José Olivio (ed.). Antología crítica de la poesía hispanoamericana. Madrid: Hiperión, 1989 (2ª edición).

LOGIN JRADE, Cathy. Rubén Darío y la búsqueda romántica de la unidad. El recurso modernista a la tradición esotérica. México: FCE, 1986.

PAZ, Octavio. Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz, 1965.

RAMA, Ángel. Rubén Darío y el modernismo (Circunstancias socio-económicas de un arte americano).Caracas/Barcelona: Alfadil, 1988.

RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Santiago de Chile-San Juan de Puerto Rico: Editorial Cuarto Propio-Ediciones Callejón, 2003.

SCHULMAN, Iván A. El proyecto inconcluso: la vigencia del Modernismo. México: Siglo XXI-UNAM, Instituto de Investigaciones Filologicas, 2002.

SERNA, Mercedes y Bernat CASTANY, eds. Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008

YURKIEVICH, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets, 1976.

Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018LUNES 15:00 - 18:00-MARIA DEL ROCIO OVIEDO PEREZ DE TUDELA