Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2017/2018.

MUESTREO AVANZADO - 607141

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Hablar bien en público.
- CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
- CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
- CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente. CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
- CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
- CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
- CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
- CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Específicas
- CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador. CE8 - Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas
de investigación cuantitativa y cualitativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
El curso está basado en:
i/ Las explicaciones en clase del profesor,
ii/ La realización de ejercicios puntuales para cada uno de los temas que se vayan explicando en clase, y
iii/ El diseño por parte de los alumnos (bien sea individual/en grupo) de una muestra en encuestas cara a cara de ámbito provincial.

Durante el curso está prevista la participación de Valentín C. Martínez, Consejero Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y responsable del muestreo dentro de esta institución, quien explicará el diseño de las muestras del CIS y el cálculo de los errores en diseños complejos, y de José Manuel Segovia Guisado, profesor visitante del Departamento de Sociología IV y experto en muestreo telefónico y online, quién explicará el diseño de muestras en ambos tipos de encuestas.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Técnicas de muestreo, básicamente probabilísticas, aplicadas a la investigación social

Objetivos

El curso tiene varios objetivos. Uno primero, y primordial, es que los alumnos entiendan los fundamentos del muestreo, pues será este conocimiento el que les permitirá entender, aplicar y evaluar correctamente tanto los distintos diseños muestrales que se pueden implementar en la investigación social (objetivo 2) como la explotación de los datos obtenidos con estos diseños, bien sea en la forma de estimación de parámetros o de contraste de hipótesis (objetivo 3). Durante el curso se hará hincapié en los problemas que surgen en el muestreo, que pueden llegar a cuestionar la (deseada) naturaleza probabilística de las muestras, con especial referencia al problema de la no respuesta.

Contenido

Parte I: Introducción
1.- El muestro en la investigación social
1.1 El objetivo de la investigación
1.2 La estimación por intervalo y los contrastes de hipótesis
1.3 La selección de la muestra
Parte II: Los fundamentos del muestreo y su aplicación a la estimación de parámetros y el contraste de hipótesis. Problemas de muestreo
2.- Poblaciones y muestras (la deducción)
2.1 Nociones básicas
2.2 Fundamentos del muestreo
2.3 Estadísticos básicos de una distribución muestral
2.4 Normalidad de la distribución muestral
3.- De la muestra a la población (la inferencia/estimación)
3.1 Selección de los estimadores
3.1 La estimación por intervalo
3.3 Los contrastes de hipótesis
4.- Problemas de muestreo (I)
4.1 Poblaciones y muestras pequeñas
4.2 Los marcos muestrales: elementos perdidos, conglomerados de elementos, blancos y elementos extraños y elementos duplicados
5.- Problemas de muestreo (II)
5.1 Muestreo con distinta probabilidad de selección de los individuos
5.2 La no respuesta y su tratamiento
4.4.1 Naturaleza y dimensiones del problema
4.4.2 La no respuesta total y la ponderación
4.4.3 La no respuesta parcial y la imputación
4.4.4 Efecto de los pesos en el tamaño del error variable de muestreo
Parte III: El diseño de muestras
6.- Muestra aleatoria simple (MAS)
7.- Muestra estratificada
7.1 Proporcional
7.1.1 Efecto del diseño
7.2 No proporcional
7.2.1 Muestreo Neyman
7.2.2 Muestreo Óptimo
8.- Muestreo Sistemático
8.1 Naturaleza y características del muestreo sistemático
8.2 Modelos de población y estimación de la varianza muestral
8.2.1 Muestreo aleatoria simple
8.2.2 Muestreo estratificado
8.2.3 Diferencias sucesivas
9.- Muestra por conglomerados (clusters)
9.1 Muestra por conglomerados
9.1.1 Efecto del diseño y correlación intraclase
9.1.2 Tamaño óptimo de los conglomerados y modelo de costes
9.2 Muestra multifase
9.3 Muestra por conglomerados de distinto tamaño
9.3.1 Conglomerados finales o “ultimate cluster sampling”
10.- Diseño de muestras según tipo de encuesta
10.1 Encuesta cara a cara
10.2 Encuesta telefónicas
10.3 Encuesta online
11.- Calculo de los errores de muestreo en diseños complejos
12.- Otros diseños probabilísticos
12.1 Encuestas en dos fases
12.2 Muestras replicadas
12.3 Diseños de panel
13.- Muestras no probabilísticas
13.1 Muestras de conveniencia
13.2 Bola de nieve
13.3 Muestreo por cuotas

Evaluación

La calificación final se compondrá y ponderará del modo siguiente:
. Los ejercicios que se hagan en clase puntuarán con un 25% de la nota final,
. La realización de un trabajo práctico individual/en grupo con otro 25%; y
. La evaluación, al finalizar el curso, de los contenidos impartidos con el 50% restante.
Será necesario aprobar el examen final para que se pueda calcular una nota media.

Bibliografía

Kalton, Graham (1983). Introduction to Survey Sampling. Londres: Sage University Press.
Sánchez Carrión, Juan Javier (2001). La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta. Madrid. Alianza Editorial.
- (2005). Manual de Análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial.
- (2013a). ¿Eficiencia de los estimadores en encuestas por muestreo¿. Empíria (en evaluación).
- (2013b). ¿El muestreo sistemático, ese desconocido en la investigación social¿. Metodología de Encuestas (en evaluación).
- (2013c). Materiales mimeografiados.
Segovia Guisado, José Manuel y Juan Javier Sánchez Carrión (2009). ¿La participación y la influencia del recordatorio en las encuestas panel online a estudiantes universitarios.¿ Empiria, 16: 135-161.
Segovia Guisado, José Manuel; Sánchez Carrión, Juan Javier; y Paula Sánchez Meseguer (2012). ¿Las encuestas en Internet.¿ En Millán Arroyo e Igor Sádaba, Metodología de la investigación social. Innovaciones y aplicaciones. Madrid: Ed. Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 18:30 - 21:30-JUAN JAVIER SANCHEZ CARRION