Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo Social

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

El Máster Universitario en Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo Social da respuesta a una demanda profesional histórica del Trabajo Social para la capacitación en el ámbito de la investigación a través de las diferentes parcelas de la metodología cualitativa y cuantitativa, promoviendo una mirada abierta y multidisciplinar, con énfasis tanto en los fundamentos teóricos como en las competencias aplicadas.

Su objetivo fundamental es que el alumnado adquiera la formación necesaria para los conocimientos requeridos para los procedimientos de investigación relacionados con el Trabajo Social. De esta forma, el alumnado obtendrá un apoyo instrumental irrenunciable a la práctica del Trabajo Social desarrollando, al mismo tiempo, actitudes y valores reflejados en una investigación de calidad, tanto para el ámbito profesional como al investigador y académico.

En este sentido, este título pretende desarrollar una oferta formativa integral que contemple, de manera simultánea, las siguientes cuestiones, en las que se concretan sus objetivos específicos:

(1) La adecuada formación metodológica, tanto en lo relativo a los métodos y técnicas de investigación como a las estrategias y técnicas avanzadas de intervención en trabajo social.

(2) La adquisición de conocimientos teóricos avanzados en trabajo social en particular y en ciencias sociales en general.

(3) La oportunidad para iniciarse en tareas de investigación social que promuevan el bienestar social y contribuyan positivamente a resolver las situaciones personales y los problemas sociales sobre los que actúa el Trabajo Social.

(4) El fomento de una actitud crítica, reflexiva y orientada éticamente ante el propio ejercicio profesional e investigador, la profesión y el contexto sociopolítico en el que ésta se enmarca. El Máster está diseñado para dar respuesta a las necesidades de aquella parte del alumnado de Trabajo Social y de otras disciplinas afines vinculadas con la intervención social, que aspiren a:

(1) Desempeñar puestos de alto nivel profesional, en entidades sociales, vinculados con la investigación, planificación, gestión, garantía de calidad y evaluación de planes, programas y proyectos de intervención social, así como con la atención directa a la ciudadanía.

(2) Realizar un doctorado en temáticas vinculadas con el área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

(3) Orientar sus carreras hacia la investigación y/o docencia universitaria en Trabajo Social Los objetivos aquí planteados se concretan en la descripción de competencias generales y específicas que se consignan a continuación y que adquirirá el alumnado que finalice este Máster.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

 

 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones y problemas personales y sociales vinculados con los ámbitos de actuación característicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales

CG2 - Los estudiantes han de ser capaces de tomar decisiones y resolver problemas complejos, así como de diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y garantizar la calidad de proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y en los que se requiera la colaboración con otros profesionales.

CG3 - Los estudiantes han de ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios complejos a partir de información incompleta o limitada, valorando las consecuencias éticas y las responsabilidades sociales vinculadas con la aplicación de dichos conocimientos y juicios, en consonancia con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

CG4 - Que los estudiantes cuenten con las habilidades para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

CG5 - Que los estudiantes estén preparados para el aprendizaje y el estudio autónomos, así como para liderar o participar en el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias de investigación social, que pueda concretarse, en los casos en que tal sea el objetivo del estudiante, en la defensa pública de una tesis doctoral.

 

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Los estudiantes comprenderán las complejas relaciones existentes, en el marco de la lógica de la investigación, entre factores tales como clase social, exclusión, género, procedencia étnica, cultura, orientación sexual y capacidades físicas e intelectuales y su interacción y relación con cuestiones de poder, privilegios, opresión, explotación, estatus y acceso a los recursos económicos y sociales.

CT2 - Los estudiantes serán capaces de desarrollar proyectos de investigación que incorporen, entre otros, la perspectiva de género y los principios de ecología social, de participación activa y democrática de la ciudadanía, de respeto, valor y protección de las diferencias sociales, religiosas, culturales o de otro orden, en plena sintonía con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

CT3 - los estudiantes serán sensibles y estén comprometidos, en el marco de la investigación social, con las políticas y prácticas orientadas hacia la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de los valores democráticas y de respeto a las diferencias y de la cultura de paz.

 

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Evaluar la cientificidad los trabajos publicados en las fuentes especializadas de información académica en Trabajo social (Social Work Abstracts, NASW Clinical Resgister, Social Service Abstratcs, etc.).

CE2 - Valorar críticamente la Bibliografía especializada en Trabajo Social mediante el empleo de las principales bases de datos (Social Work Abstracts, NASW Clinical Resgister, Social Service Abstratcs, Socilogical Abstracts, QMemento, PsyciINFO, etc.)

CE3 - Evaluar críticamente las evidencias científicas y los fundamentos teóricos de las principales tradiciones y modelos en Trabajo Social, relevantes para orientar y definir investigaciones sociales de alto nivel en los ámbitos de estudio y actuación propios de la disciplina.

CE4 - Contrastar las teorías actuales más relevantes para la investigación en Trabajo social.

CE5 - Realizar una reflexión crítica sobre el estatuto epistemológico del conocimiento en Trabajo Social y otras disciplinas afines y, en sintonía con ellos, sean capaces de juzgar con rigor el trabajo académico y profesional propio y ajeno, así como sus consecuencias e implicaciones

CE6 - Analizar críticamente los fundamentos de los procesos de investigación social, así como de sus principales métodos y técnicas.

CE7 - Elaborar hipótesis y formular objetivos de investigación en Trabajo Social que permitan contrastar las principales tradiciones y acercamientos teóricos y sean susceptibles de generar investigaciones de calidad.

CE8 - Diseñar proyectos de investigación rigurosos y adecuadamente fundamentados tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, atendiendo también a sus sintonía con los principios y valores característicos del Trabajo Social, sus implicaciones éticas y sus consecuencias sobre el bienestar de la ciudadanía.

CE9 - Diseñar y aplicar las principales técnicas avanzadas de investigación cuantitativa en distintos escenarios, y evaluar el empleo de cada técnica en función de su ámbito de estudio e investigación.

CE10 - Diseñar y aplicar las principales técnicas avanzadas de investigación cualitativa en distintos escenarios, y evaluar el empleo de cada técnica en función de su ámbito de estudio e investigación.

CE11 - Formular, de manera original y autónoma, los criterios e indicadores para evaluar el rigor y la calidad de los resultados de investigaciones cualitativas y cuantitativas en Trabajo Social y Servicios Sociales.

CE12 - Analizar e interpretar, a partir de criterios teóricos, los datos obtenidos en el trabajo de campo, a través de las últimas versiones de los programas informáticos de análisis de datos (SPSS, AMOS, ATLAS-T, etc.).

CE13 - Identificar los dilemas éticos que pueden surgir en la actividad de los trabajadores sociales y emitir juicios sobre el papel de la responsabilidad como valor positivo de actuación que permita corregir elementos de mala praxis tanto en la intervención profesional como en la actividad investigadora.

CE14 - Desarrollar proyectos y programas sociales en el marco de las actuales Políticas Sociales y estructuras de Bienestar basadas en la evidencia.

CE15 - Investigar los problemas sociales y evaluar los planes, programas y proyectos con los que da respuesta la política social.

Salidas profesionales

No aplicable