Música Española e Hispanoamericana

Máster. Curso 2017/2018.

Organización, composición y funciones del SGIC

La estructura de  la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia fue aprobada en Junta de Facultad de 19 de abril de 2010 y la designación de sus miembros se completó en las Juntas de Facultad de 20 de diciembre de 2010 (Grados) y de 2 de febrero de 2011 (Másteres). En cuanto a su funcionamiento, se tiene en cuenta el Reglamento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Geografía e Historia aprobado por Junta de Facultad el 3 de Diciembre 2009.

De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.

Asimismo, el Vicedecanato de Grado y Postgrado, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.

Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones  directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:

1.- Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).

2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).

3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.

La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.

• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.

Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia


Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Luis Enrique

Otero Carvajal

Decano

Mª Teresa

Nava Rodríguez

Vicedecana de Grado y Postgrado

Mª Josefa

Iglesias Ponce de León

Coordinadora Grado Historia

Javier

Martínez de Aguirre Aldaz

Coordinador Grado Historia del Arte

Mª Ángeles

Querol Fernández

Coordinadora Grado Arqueología

Ángel

Navarro Madrid

Coordinador Grado Geografía y OT

Belén

Pérez Castillo

Coordinador Grado Musicología

Fabiola

Salcedo Garcés

Representante coordinadores Másteres Historia y Música

Francisco J.

Antón Burgos

Representante coordinadores Másteres Geografía

María Victoria

Chico Picaza

Representante coordinadores Másteres Historia del Arte

Antonio

Momplet Míguez

Representante PDI

Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Roberto

Salmerón Sanz

Agente Externo. Decano Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid

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 3 Representantes de estudiantes

Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia


Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Luis Enrique

Otero Carvajal

Decano

Mª Teresa

Nava Rodríguez

Vicedecana de Grado y Postgrado

Francisco J.

Antón Burgos

Coordinador Máster Dinámicas Territoriales y Desarrollo

Javier

Gutiérrez Puebla

Coordinador Máster TIG

Miriam

Valdés Guía

Coordinadora Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad

Fabiola

Salcedo Garcés

Coordinadora Máster Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Carmen

Sanz Ayán

Coordinadora Máster en Historia de la Monarquía Hispánica

Antonio

Moreno Juste

Coordinador Máster Historia Contemporánea

Pedro

Pitarch Ramón

Coordinador Máster Historia y Antropología de América

Javier

Suárez Pajares

Coordinador Máster Música Española e Hispanoamericana

Trinidad

de Antonio Sáenz

Coordinadora Máster Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

María Victoria

Chico Picaza

Coordinadora Máster Historia del Arte Español

José Luis

Sánchez Noriega

Coordinador Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Gonzalo

Ruiz Zapatero

Coordinador Máster Arqueología Prehistórica

María

Asenjo González

Coordinadora Máster Estudios Medievales

Antonio

Momplet Mínguez

Representante PDI

Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

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Representante estudiantes

Sistema de quejas y reclamaciones

Las quejas y reclamaciones relativas a cualquier aspecto de la titulación se pueden tramitar mediante instancia dirigida al Sr. Decano y presentada en el Registro de la Facultad.

En el caso de sugerencias puntuales, los alumnos, profesores o PAS pueden enviar un correo electrónico al Coordinador de la titulación, y si se trata de una cuestión de carácter más general, contactar por esa misma vía con el Vicedecanato de Grado y Postgrado. Sin duda éste es un canal muy utilizado -y degran efectividad- por estudiantes y profesores, que asimismo acuden personalmente a plantear dudas y preguntas en horario de tutorías.

Dada la escasa efectividad de la vía formal mediante instancia presentada en el Registro, se ha diseñado un formulario específico de reclamaciones y sugerencias al que se accede desde la página web de la titulación y que se asocia, mediante hipervínculo, a la dirección de e-mail de la coordinación.

Recibidas las quejas o sugerencias, el Coordinador/a informará al interesado/a, en el plazo de 20 días, de las actuaciones a realizar y, en su caso, de la resolución final adoptada por los órganos competentes.

Las sugerencias/reclamaciones recibidas por todos estos conductos serán consideradas y resueltas, dependiendo de su naturaleza, por el Coordinador/a de la titulación y el  Vicedecanato de Grado y Postgrado y, en el caso de las reclamaciones, por la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster. Esta Subcomisión se encargará, asimismo de evaluar las quejas y reclamaciones recibidas en tanto que indicadores a tener en cuenta a la hora de detectar los puntos débiles de la titulación y las posibles acciones de mejora. El informe resultante se presentará y debatirá en las reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

Encuestas de satisfacción

La participación en las encuestas de satisfacción on-line realizadas por la UCM fue bastante representativa: 78.57 % del profesorado y 71.43 % en los alumnos. Debe destacarse el alto grado de satisfacción de ambos colectivos: satisfacción global de los alumnos por la titulación (7.20), mayor en el profesorado que muestra una alta valoración por la actividad docente desarrollada (8.91).

Están en vías de implantación las encuestas a otros agentes, como el PAS, tutores externos de prácticas o profesorado invitado.