Música Española e Hispanoamericana

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. PATRIMONIO, DOCUMENTACIÓN ICONOGRAFÍA MUSICAL - 605629

A) Competencias transversales (Proyecto Tuning Educational Structures in Europe)
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Conciencia crítica y autocrítica
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en el ámbito práctico
- Desarrollo de las habilidades en el campo de la investigación
- Predisposición para generar nuevas ideas (creatividad)
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
1. Conciencia de las diferencias que existen entre las perspectivas historiográficas desarrolladas en varios períodos y contextos.
2. Conocimiento de la naturaleza actual de la investigación y el debate histórico.
3. Capacidad para comunicarse oralmente en la lengua materna usando la terminología y las técnicas aceptadas en el campo de la musicología.
4. Capacidad para escribir en la lengua materna usando correctamente los convencionalismos propios del escrito científico.
5. Habilidad para leer textos historiográficos o documentos originales en la lengua materna o en otras lenguas, así como para resumir, transcribir y catalogar información de forma apropiada.
6. Conocimiento y capacidad de usar información derivada de las herramientas de recuperación de datos, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo o e-referencias.
7. Conocimiento y capacidad para usar las herramientas específicas necesarias para el estudio de documentos de un determinado período.
8. Capacidad para usar fuentes informáticas y recursos on-line, así como técnicas de elaboración histórica o de tratamiento de datos (usos estadísticos, métodos cartográficos o creación de bases de datos, etc.).

Clases teóricas o magistrales
Realización de debates y puestas en común a partir de la lectura y comentarios de texto
Exposiciones
Breve exposición de cada alumno sobre las fuentes o metodologías empleadas en su futuro trabajo de fin de máster.
- No presenciales (4,5 ECTS):
a) Preparación y estudio de los materiales para las sesiones de clases magistrales y las actividades relacionadas con las clases prácticas-seminarios.
b) Elaboración de una recensión crítica de un libro propuesto por las profesoras

1,5

4,5

Esta asignatura tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo un proyecto de investigación en cualquiera de los ámbitos de conocimiento relacionados con la música. Para ello se darán a conocer las diferentes tipologías de fuentes, su localización y formas de análisis, así como los aspectos vinculados a su gestión pasada y presente. Asimismo se explorarán desde un punto de vista crítico los distintos marcos teóricos que existen para la investigación musicológica.

No se exigen requisitos previos, salvo los previstos por la ley.

- Asistencia y participación activa en clase: hasta el 30 % de la calificación global.
- Presentación de trabajos. hasta el 70 % de la calificación global.

- BERGERON, Katherine; BOHLMAN, Philip V.: Disciplining Music: Musicology and Its Canons. Chicago, University of Chicago Press, 1992.
- BLANNING, Tim. El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad. Traducción de Francisco López Martín. Madrid, El Acantilado, 2011.
- BURKE, Peter. Formas de hacer historia. Versión española de José Luis Gil Aristu. Madrid, Alianza, 1993.
- CLAYTON, Martin; HERBERT, Trevor; MIDDLETON, Richard (eds.): The Cultural study of music: A critical introduction. Reino Unido, Routledge, 2003.
- COOK, Nicholas; EVERIST, Mark (eds.): Rethinking Music. Oxford: Oxford Univerity Press, 1999.
- GRITTEN, Anthony; KING, Elaine (eds.): Music And Gesture. England: Ashgate, 2006.
- GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Juan Miguel. El sentido en la obra musical y literaria. Aproximación semiótica. Murcia, Universidad de Murcia, 1999.
- HERBERT, Trevort: Music in Words. A guide to researching and writing about music. Londres: The Associated Board of the Royal Schools of Music, 2006.
- KERMAN, Joseph: Contemplating music, Challenges to musicology. Harvard: Harvard Univeristy Press, 1985.
- KORSYN, Kevin: Decentering Music. A Critique of Contemporary Musical Research. Oxford University Press, 2003.
- RAMOS LÓPEZ, Pilar: Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea S.A. de ediciones, 2003.
- The Oxford Handbook of the New Cultural History of Music. Ed. a cargo de Jane Fulcher. Oxford University Press, 2011.

Grupo A11/09/2017 - 12/01/2018LUNES 15:30 - 18:00SEMINARIO MUSICACRISTINA JULIA BORDAS IBAÑEZ
ELENA TORRES CLEMENTE