Neurociencia

TRASTORNOS DE ATENCIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE - 606867

CG2 - Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teóricoprácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG4 - Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a públicos especializados y no especializados.
CG5 - Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
CT6 - Conocer las normas para el trabajo en el laboratorio y adquirir los hábitos que permitan trabajar en el laboratorio.
CE5 - Desarrollar capacidad para realizar investigación original, publicable en revistas especializadas, que amplíe las fronteras del conocimiento en Neurociencia, incluyendo el diseño de experimentos para responder preguntas relevantes, su ejecución mediante los instrumentos y técnicas apropiadas, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos experimentos
CE6 - Adquirir el conocimiento sobre las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la ciencia cognitiva
CE7 - Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital
CE8 - Conocer distintos métodos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales
CE9 - Manejar los diferentes síndromes con implicaciones cognitivas en los sujetos con daño cerebral

Se desarrollarán los temas del programa.
El alumno deberá aplicar diversas técnicas de evaluación, así como proyectar y llevar a cabo una pequeña investigación sobre alguno de los temas del programa.

Trastornos de la atención. Trastornos de la memoria y del aprendizaje.

Familiarizar al alumno con la evidencia empírica, las teorías y las técnicas utilizadas en el ámbito de los trastornos de la atención, de la memoria y del aprendizaje.

La estructura de la memoria Trastornos de la atención: disfunción ejecutiva, trastornos específicos. Trastornos del procesamiento fonológico, visual y espacial en la memoria operativa. Trastornos de la memoria episódica, semántica y procedimental. Trastornos de la memoria implícita. Sesgos de atención y de memoria relacionados con los trastornos emocionales. Problemas de atención y de memoria en la vida cotidiana.

Teoría: Prueba(s) escrita(s). Participación del alumno en clase.
Prácticas: Participación activa e individualizada en las mismas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
Para aprobar la asignatura, es necesario superar ambas partes.

- Andrewes, D. (2001). Neuropsychology. From theory to practice. New York: Psychology Press.
- Baddeley, A.D., Kopelman, M.D. y Wilson, B.A. (Eds.) (2002). The handbook of memory disorders (2nd. Ed,). Chichester: John Wiley.
- Berrios, G.E. y Hodges, J.R. (Eds.) (2002). Trastornos de memoria en la práctica psiquiátrica. Barcelona: Masson.
- Cermak, L. (Ed.) (2000). Handbook of neuropsychology (2nd Ed.): Memory and its disorders. Amsterdam: Elsevier.
- Gurd, J. M., Kischka, U., & Marshall, J. C. (Eds.). (2010). The Handbook of Clinical Neuropsychology. Oxford University Press.
- Huertas, E. (2001). Sesgos cognitivos generados por la ansiedad. En T. Palomo, R.J.
Beninger, M.A. Jiménez-Arriero, J. Borrell y T. Archer (Eds.), Avances Neurocientíficos y Realidad Clínica: Trastornos cognitivos. Madrid: CYM.
-Huertas E, Bühler K-M, Echeverry-Alzate V, Giménez T & López-Moreno JA (2012). C957T polymorphism of the dopamine D2 receptor gene is associated with motor learning and heart rate. Genes, Brain and Behavior, 11, 677-683.
- Huertas E, Ponce G, Koeneke MA, Poch C, España-Serrano L, Palomo T, Jiménez-Arriero MA, Hoenicka J (2010). The D2 dopamine receptor gene variant C957T affects human fear conditioning and aversive priming. Genes, Brain and Behavior, 9, 103-109.
- Palomo, T., Beninger, R.J., Jiménez-Arriero, M.A., Huertas, E. (Eds.) (2010). Sistema dopaminérgico y trastornos psiquiátricos : avances neurocientíficos y realidad clínica. Madrid: Luarna Ediciones.
- Risberg, J. & Grafman, J.(2006). The frontal lobes. Development, Function and Pathology. Cambridge University Press.
- Sardinero Peña, A. (2012). Mejoro mi memoria. Madrid: GrupoGesfomedia.
- Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y de las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.
- Wilson, B.A. (2009). Memory rehabilitation. Integrating theory and practice. New York: Guilford Press.

CLASES TEÓRICAS
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA