Periodismo Multimedia Profesional

Máster. Curso 2017/2018.

CIBERPERIODISMO - 604032

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

- Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

- Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

- Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

- Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

- Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.

- Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.

- Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
Transversales

- Debe ser capaz de observar y escuchar activamente
- Motivación por la excelencia
- Trabajo en equipo
- Compromiso ético
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
- Creatividad en el ejercicio de la profesión
- Autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones
- Habilidad en las relaciones interpersonales
- Capacidad de organización y planificación
- Adaptación a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
- Conocer y manejar las nuevas tecnologías
- Comunicación oral y escrita
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Capacidad de gestión de la información
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Específicas

Las competencias específicas debe conllevar a desarrollar la capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, tipología, contenidos y estilos de la comunicación e información ciberperiodística, así como iniciación en la producción y realización de distintos contenidos, conforme a una idea, utilizando las técnicas narrativas transmediales, plataformas tecnológicas y tecnologías digitales necesarias.

Concretamente, capacidad para:

- Conocer las herramientas de producción de documentos digitales basadas en lenguajes de marcas (html, xml, css) y herramientas web 2.0 como blogs, wikis o agregadores de contenido (RSS).
- Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
- Manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
- Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
- Conocer la creación, producción, almacenamiento y distribución de contenidos por las tecnologías y la convergencia de medios.
- Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación.
- Conocer las redes sociales digitales.
Otras

- Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información ciberperiodística.
- Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar en entornos de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

El programa corresponde a una asignatura optativa de 6 créditos ECTS por lo que la asignatura Ciberperiodismo está dividida en sesiones teóricas y prácticas. Las prácticas serán continuas a lo largo de la duración del semestre y estructuradas en una progresión de creciente dificultad; las prácticas serán corregidas y calificadas de forma constante.

Al final del semestre se espera que los alumnos, divididos por equipos, sean capaces de diseñar y mantener en tiempo real un producto informativo original en Internet. La teoría se escalonará de tal manera que las lecciones más prácticas y necesarias empiecen al principio, y las más teóricas se acumulen al final. La única excepción es la que compete a la Cultura de Internet, que se extenderá a lo largo del semestre. Se considera este tema de excepcional importancia, dada la relevancia que tiene para los futuros profesionales conocer el medio donde van a trabajar. Es importante para crear una cultura de red o Cibercultura que se vive en las salas de redacciones de los medios.
Clases prácticas

En ningún caso se plantea la asignatura como el aprendizaje del manejo de una serie de herramientas concretas o programas específicos de software. Esto es así porque esas herramientas cambian constantemente, y porque el objetivo de la asignatura es que los/as alumnos/as sean capaces de utilizar diversos recursos y no estén circunscritos a unos pocos.

Por tanto, el objetivo de la asignatura es crear y concienciar periodistas digitales o ciberperiodistas. No obstante, se orientará en el uso de un conocimiento mayor de diferentes aplicaciones tecnológicas que se utilizan en los medios de comunicación.

Desde las primeras lecciones se realizarán las prácticas que correspondan a cada tema y se realizarán en las aulas del Laboratorio de informática, en los días señalados por el profesor. La asistencia a dichas prácticas es obligatoria por cuanto las mismas serán calificadas en clase. Las clases teóricas se impartirán, cuando se considere oportuno, con trasparencias y/o videos para una mejor comprensión por parte del alumnado.
Trabajos de campo

- Trabajos escritos, exposiciones orales y dinámica de grupos

El desarrollo del trabajo final de curso se basará en la lectura, análisis e investigación de temas, indicados previamente por el profesor y su exposición en clase de las conclusiones que de ellos se obtengan.
Laboratorios

Laboratorio de informática:

- Uso práctico de aplicaciones tecnológicas (multimedia y digital)
- Introducción a la Blogosfera, Web 2.0 (blogs, audioblogs, videoblogs, moblogs) y otros recursos y herramientas
- Proyecto y realización de una publicación periódica online
- Realizacion de proyecto ciberperiodístico que el profesor designe
Presentaciones

Los/as alumnos/as formarán equipos (de trabajo) para la presentación y exposición final de los trabajos escritos, utilizando los diferentes recursos tecnológicos (ofimáticos). Así mismo, las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo por grupos. El profesor mantendrá reuniones periódicas con los grupos establecidos, a los cuales orientará sobre el desarrollo del trabajo a realizar (investigación, metodología utilizada, análisis, etc.). El trabajo final, comprende tres tramos de calificación: desarrollo y presentación del trabajo, modo y forma de exposición y conocimiento y profundidad del tema, así como, la coherencia del trabajo en equipo.
Otras actividades

- Acceso al Campus Virtual

Los/as alumnos/as complementarán el aprendizaje de la asignatura con la ayuda del Campus Virtual que la universidad pone a disposición de su comunidad universitaria. Para ello, la asignatura de Ciberperiodismo será virtualizada y los contenidos -que se actualizarán constantemente-, versarán sobre temas que queden pendientes de debatir, disponibilidad de apuntes, referencias web y artículos que se recomienden, participación en foros, realización de prácticas, etc. A este respecto, se resalta que el uso de la plataforma virtual es sólo un complemento docente y no presupone, bajo ningún concepto, la sustitución de las clases presenciales.

- Asistencia a eventos

Asistencia a conferencias, congresos, seminarios o jornadas que se indiquen y participación en las mismas. De las ponencias y temas que se traten en cada evento se propondrán preguntas en los exámenes de la asignatura, por lo que se recomienda no faltar a los eventos indicados. Además, la asistencia elevará la cuota de porcentaje en participación.
TOTAL

CONTENIDOS MINIMOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA

El/la alumno/a, durante el desarrollo de la asignatura aprenderá a:
- Conocer el entorno tecnológico relacionado con el ciberperiodismo y los nuevos medios.
- Conocer la terminología utilizada en entornos tecnológicos
- Conocer como operan las diferentes fuentes de información en la Red.
- Crear y desarrollar una publicación digital
- Establecer criterios en el uso de recursos y herramientas tecnológicas para un proyecto de publicación digital

100 %

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La Sociedad de la Información está revolucionando profundamente los cimientos de la vida cotidiana de las personas afectados por el desarrollo devastador del mundo digital. Y las empresas de medios y la propia profesión periodística, vienen tomando nota de todo este acontecer. En la actualidad, todos advertimos la prodigiosa velocidad con la que cambia el panorama en el mundo virtual y tecnológico, lo que significa estudiar nuevos paradigmas del proceso de la comunicación que subyace en el entorno de los cibermedios y el ciberperiodismo. El Ciberperiodismo, define las características fundamentales del perfil profesional en expertos en el arte de la redacción digital, prácticos en la creación de contenidos multimedia y, sobre todo, especialistas en estrategias para diseñar el nuevo medio que demandan las empresas de comunicación. En esta asignatura, se analiza el Periodismo 2.0 como el nuevo estadio de las empresas de medios que buscan nuevos modelos de negocio o nuevas formas de hacer periodismo. Se debate sobre el avance de los modelos de información del tipo Google News o Yahoo News, clasificados como agregadores de noticias. Finalmente, se debate la importancia que tiene el concienciar a los periodistas en una cibercultura de las redacciones, emergiendo para este fin, la figura del evangelizador de nuevos medios. Analizaremos, también, el proceso evolutivo que ha seguido la prensa digital en los últimos quince años hasta llegar al marco actual. Se profundizará en el panorama actual de los medios venidos en llamar Nuevos medios o cibermedios, los cuales, se han convertido, en algunos casos, en un modelo reinventado de los medios tradicionales. Se estudiará la formación y evolución de los periodistas en relación a los blogs, redes sociales y a los diferentes recursos de la Web 2.0. Partiendo desde conceptos elementales, el/la alumno/a aprenderá a hacer un uso práctico de las aplicaciones tecnológicas y telemáticas, de las herramientas y recursos de la red que, en conjunto, revierten en el desarrollo del Ciberperiodismo y los cibermedios. Al final de la asignatura el/la alumno/a estará en condiciones de realizar un proyecto de publicación periódica digital, gestionar blogs y tener un conocimiento más avanzado de la terminología y el entorno tecnológico del ciberperiodismo en los Nuevos medios.

Requisitos


Los que se exijan para la realización del Master Universitario en Periodismo Multimedia Profesional

Objetivos


Los objetivos que se pretende alcanzar, son:

a. Actualizar los conceptos, teorías y sistemas según los cambios tecnológicos que repercuten absolutamente en todas las manifestaciones del ciberperiodismo.
b. Integrar el concepto de internet en el periodismo como realidad actual que ha traído la globalización comunicativa.
c. Potenciar la importancia del tratamiento con las fuentes y el acceso a las fuentes documentales que proporciona la Red.
d. Conocer el estado actual de los medios tradicionales  y la Red.
e. Utilizar las tecnologías digitales como herramientas de investigación, de comunicación y de transmisión del conocimiento.
f. Involucrar al alumno en el aprendizaje como sujeto activo y no pasivo, a través de programa de prácticas.
g. Introducción de una cultura de red o cibercultura de las redacciones para un mejor desarrollo ciberperiodisticos
h. Realizar un proyecto periodístico online.

Contenido

*** Lección 1. Fundamentos y antecedentes del Ciberperiodismo 1. Statu quo del periodismo, los medios y su relación con la red. 2. Inicio y características del ciberperiodismo 3. Cibercultura de las redacciones: Multimedia, Interactividad y Convergencia digital. 4. Los nuevos significados de la información: Producción y audiencia glocal ***Lección 2. Sociedad de la información y redes digitales 1. Historia y cultura de Internet. Hackers y Crackers: mitos y realidades 2. Arquitectura básica: la maraña cooperativa 3. Internet y las autopistas de la información: Informe Bangemann y Gore 4. Conceptos telemáticos. Usos de: WWW, e-mail, Listserv, News group, IRC *** Lección 3. Convergencia de Medios digitales o Cibermedios 1. Concepto y alcance global de los nuevos medios 2. Telefonía móvil en los medios: Las noticias en formatos emergentes: SMS y MMS. Moblogs, 3. Periodismo 2.0: Agregadores de noticias. Google news, Yahoo news! 4. Videoconferencias, Televisión y Telefonía móvil por IP: Livemeeting, Videoblogging (YouTube, Vimeo) y Fotoblogging (Flickr, Picasa) Skype, Jajah. Audioblogs. Convergencia multimedia: Streaming y podcast *** Lección 4. Lenguajes y Gestores en el diseño y creación de una publicación digital 1. Introducción al HTML y XML. Concepto y aplicación 2. Introducción en el uso de productos WYSIWYG 3. Pautas para el diseño de una publicación digital 4. CMS: Sistemas de publicación (Joomla, Wordpress) *** Lección 5. Blogalaxia: Blogs periodísticos 1. Elementos de la blogosfera. Recursos y herramientas: widgets y gadgets 2. Sindicación RSS y lectores de feeds 3. Pautas para la creación de un blog periodístico 4. Tags, folksonomías, blogroll, trackback 5. La política del futuro: Blogopolitica *** Lección 6. Hipertexto e Hipermedia 1. Concepto y alcance del hipertexto y el hipermedia / journalism link 2. El texto digital. Elementos del mensaje digital. El discurso multimedia. 3. La infomorfosis y el proceso de digitalización en la red. 4. La pirámide invertida, el rombo informativo y otros formatos en la red *** Lección 7. Escribir y redactar para la Web 1. El discurso digital. Pautas, normas y convenciones 2. Escribir para Internet: buenas y malas prácticas 3. Como escribir y redactar para entornos web. 4. Twitter para periodistas: las noticias en 140 caracteres *** Lección 8. La era de la participación. Web 2.0 y Redes sociales 1. Concepto de web 2.0. Del Cuarto Poder al Quinto Poder 2. El periodismo ciudadano y participativo 3. Redes sociales y promoción de artículos: Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales 4. Wikis en la investigación periodística: el modelo Wikipedia *** Lección 9. Reinventar los medios: de Periódicos a Organizaciones de noticias 1. Crisis y evolución de los medios informativos 2. Integración de redacciones: las salas multifuncionales 3. La reinvención de los medios: las cooperativas de noticias 4. Tendencias cibermediaticas: Periodismo emprendedor, Organizaciones de noticias, periodismo no lucrativo, e-publicidad *** Lección 10. Perfiles ciberperiodisticos para Nuevos medios 1. Formación y reciclaje profesional 2. Analfabetismo tecnológico y Brecha digital: Procesos de alfabetización digital en los medios 3. La enseñanza del Ciberperiodismo 4. Perfiles 2.0: Data delivery editor, MoJo, Community manager *** Lección 11. Tecnologías emergentes: Mashups y mapas de información 1. Antecedentes de los Mashups 2. Como crear un mapa de información 3. Medios que utilizan mapas de información 4. La narración de noticias a través de mapas *** Lección 12. Usabilidad, Accesibilidad y Arquitectura de la Información 1. Concepto de Usabilidad y Accesibilidad 2. Importancia de la usabilidad en la navegación web 3. La arquitectura de la información. Importancia y desarrollo 4. El consorcio W3C.

Evaluación


La nota final de esta asignatura será la resultante de la suma de los siguientes baremos:

a. 50 % (teoría) de la calificación se obtendrá a través de un único examen teórico (a criterio del profesor) que tendrá lugar en la fecha oficial del mes de febrero.

b. 30% (prácticas). Uso metodológico y práctico de las Tecnologías digitales
- Proyecto y realización de una publicación periódica en ordenador (HTML, XML)
- Ejercicio práctico: elaboración de un sitio periodístico utilizando CMS.
- Ejercicio práctico: apertura de un canal Adsense y comparativa estadística de los artículos redactados
- Ejercicio práctico: redacción de artículos optimizados con la aplicación de herramientas SEO
- Práctica permanente de redacción digital en publicaciones online (blogs)

c. 20 % (Trabajo final). El/la alumno/a, formado equipos de trabajo, elaborará un trabajo final de investigación y análisis sobre temas tecnológicos y cuyos parámetros de trabajo serán proporcionados por el profesor.

Bibliografía


- ADAMS, Tyrone (2010) Bases de la nanotecnología. Comunicación de choque. Fondo editorial USMP. Lima, Perú
- AUSTIN, Tricia & DOUST, Richard (2008) New Media Design. Art Blume, S.L. Barcelona.
- BRIGGS, Mark (2007) Periodismo 2.0. Fundación Knight. EE.UU.
- CEREZO, José M. (2005): Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom. Madrid
- CRUCIANELLI, Sandra (2009) Herramientas digitales para periodistas. Fundación Knight. EE.UU.
- FLORES, Jesús y ARRUTI, Alberto (2001): Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital. Ediciones 2010. Madrid ¿ Editorial Limusa. México.
- FLORES, Jesús, CEBRIAN, Mariano y ESTEVE, Francisco (Edits) (2008) Blogalaxia y Periodismo en la Red. Editorial Fragua, Madrid
- FRANCO, Guillermo (2008) Como escribir para la Web. Fundación Knight. EE.UU.
- JENKINS, Henry (2006) Convergence Culture. Paidos Comunicación. Barcelona.
- LERMA, Claudia (2009) Documentos Digitales. Editorial Limusa, Mexico D.F.
- MC ADAMS, Mindy (2009) Reporter¿s Guide to Multimedia Proficiency Fundación Knight. EE.UU.
- SALAVERRÍA, Ramón y DIÁZ NOCI, J. (Coord.) (2004) Manual de redacción ciberperiodística. Editorial Ariel. Madrid
- TAPSCOTT, Don y WILLIAMS, Anthony (2007) Wikinomics. Paidos empresa, Barcelona.

Otra información relevante


Localización del profesor:

Despacho C220, (edificio C-2da. planta). Departamento de Periodismo II. Las tutorías de alumnos se realizarán, previa petición de cita (por teléfono o correo-e), los días y horas siguientes:

1er cuatrimestre:
M: 11:00 a 14:00 H
X: 11.00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00
E-mail: jmflores@ccinf.ucm.es
Tel. 913947150

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018MARTES 15:00 - 17:00PLANTA SEGUNDAJESUS MIGUEL FLORES VIVAR


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -