Psicopedagogía

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO - 608155

CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo
CG3 - Asesorar y orientar a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica
CE5 - Conocerán la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención psicopedagógica.
CE6 - Comprenderán la realidad del sistema escolar y el entorno sociológico, político e histórico más amplio en el que se sitúa.
CE13 - Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas a cada caso.
CE16 - Manejarán fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencia para la práctica profesional o para la propuesta de nuevas investigaciones.
CE19 - Diseñarán planes de investigación básica y aplicada y de evaluación de las intervenciones psicopedagógicas en los diferentes campos de ejercicio profesional.

Evolución, principios generales, estructura y funcionamiento del sistema educativo español

Los legalmente establecidos para el acceso general a los estudios de Máster y los específicos establecidos por la Facultad de Educación.

-   Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento del sistema educativo español en la actualidad, interpre­tando su situación dentro del contexto cultural, so­cial, político y eco­nómico del país.

-   Valorar críticamente la situación del sistema educativo en el contexto internacional.

-   Valorar y utilizar la refle­xión y la inves­tiga­ción histórica y comparativa como un medio necesario para el per­fec­cio­na­mien­to profesional de quienes se dedican a la educación.

-   Desarrollar actitudes responsables hacia la profesión de psicopedagogo como compromiso personal y social.

Nociones generales sobre la génesis y evolución del sistema educativo en España
-  El derecho a la educación y los principios generales del sistema educativo
- Estructura administrativa y académica del sistema educativo
- La orientación educativa y la atención a la diversidad en el sistema educativo
-  Resultados, problemáticas y desarrollos futuros del sistema educativo español

Asistencia y participación en el aula (20%).
Realización de trabajos teórico-prácticos (80%)

Se empelarán diferentes modalidades de evaluación, que podrán incluir pruebas escritas, realización de proyectos, presentación y discusión de trabajos, casos prácticos, mapas conceptuales, etc.

CARREÑO, M. (coord.), COLMENAR, C., EGIDO, I. y SANZ, F. (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Madrid: Síntesis.
ESCOLANO, A. (2002): La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
EURYDICE (anual): Cifras clave de la educación en Europa. Bruselas: Comisión Europea.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009): Informe del sistema educativo español 2009. Madrid: Ministerio de Educación. 2 vols.
MUÑOZ ARNAU, J. A. (2010). Derechos y libertades en la política y en la legislación educativa española. Pamplona: Eunsa.
OECD (anual): Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Paris: OECD.

El seguimiento de la asignatura requiere el alta en el campus virtual de la UCM.

Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018LUNES 15:30 - 18:302534 - BANCOSMARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ

Grupo T6-1 - - -MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ
Grupo T6-2 - - -MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ