Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

EDUCACIÓN INCLUSIVA - 608160

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Asesorarán y orientarán a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora
Transversales
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
Específicas
CE1 - Sabrán detectar y actuarán sobre los factores que influyen en el clima del aula y del centro
CE11 - En la planificación, organización y programación de intervenciones, junto a la propuesta de los programas correctivos que las necesidades en cada caso aconsejen, se propondrán de manera prioritaria programas preventivos en cualquiera de sus modalidades, atendiendo al carácter proactivo de la orientación educativa.
CE2 - Conocerán y mediarán en los factores que intervienen en la integración y en el aprendizaje en contextos de diversidad cultural.
CE4 - Propondrán pautas de coordinación entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
CE6 - Comprenderán la realidad del sistema escolar y el entorno sociológico, político e histórico más amplio en el que se sitúa.
Otras
Apreciar las diversidades como factor de enriquecimiento.
Respetar las diferencias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2,25

Semestre

1

Breve descriptor:

 Intervención psicopedagógica ante las diversidades en materia de derechos humanos en un modelo de escuela inclusiva.

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

 §  Comprender las implicaciones de la inclusión educativa

§  Dar a conocer la diversidad humana como motivo de enriquecimiento y no de discriminación

§  Programar intervenciones psicopedagógicas basadas en los derechos humanos y las libertades fundamentales

§  Formar a los profesionales de la psicopedagogía para evitar el maltrato entre iguales por motivos funcionales, culturales, corporales, de sexo, de género, de identidad de género y de orientación sexual y otras

§  Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales y educativas que implican diferencia

Potenciar la calidad de vida en general y educativa en particular de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos

Contenido

 
  1. Conceptuación y marco teórico del que se parte:

§  La inclusión

§  La normalización

  1. Diversidades y diferencia

§  Las diversidades funcionales

§  Las diversidades por cuestiones de género, sexo, identidad de género y orientaciones sexuales. Sexismo y LGBTIQfobia en situaciones educativas

§  Otras diversidades: culturales, corporales, etc.

Intervención educativa: diseño de la evaluación, de planes, programas, proyectos y actividades de intervención psicopedagógica ante estas situaciones

Evaluación

 40% (4 puntos): Dos reflexiones individuales escritas acerca de cada uno de los dos temas fundamentales (2 puntos cada reflexión): Normalización/Inclusión y Diversidades/Diferencia. Habrá que seguir los criterios APA en su realización.
 40% (4 puntos): Programa de intervención inclusivo (presentación en papel -2 puntos- y exposición en clase -2 puntos-)
 20% (2 puntos): Realización de actividades de aula
Por falta de asistencia a clases (2 faltas): examen + todo lo anterior
Si se advirtiera copia en alguno de los trabajos la nota quedará multiplicada por 0

Bibliografía

 ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
 PALACIOS, A. y ROMAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas
 SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La Catarata
 SÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: La Catarata

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 19:30 - 21:302534 - BANCOSMARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6-1 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
Grupo T6-2 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ