Psicopedagogía

PERSONALIDAD Y CONDUCTA ESCOLAR - 608162

CG2 - Diagnosticarán y atenderán las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
CG3 - Asesorarán y orientarán a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
CE1 - Sabrán detectar y actuarán sobre los factores que influyen en el clima del aula y del centro
CE10 - Aplicarán e interpretarán instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
CE13 - Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas a cada caso.
CE14 - Comprenderán y utilizarán el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
CE15 - Elaborarán y desarrollarán programas de intervención psicopedagógica de carácter correctivo y especialmente de carácter proactivo y preventivo.
CE16 - Manejarán fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencia para la práctica profesional o para la propuesta de nuevas investigaciones.
CE2 - Conocerán y mediarán en los factores que intervienen en la integración y en el aprendizaje en contextos de diversidad cultural.
CE3 - Detectarán necesidades individuales y grupales del alumno.
CE7 - Trabajarán con las tipologías familiares en entornos de diversidad cultural y posibles situaciones de riesgo (familiar y personal).
CE9 - Conocerán las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
CE17 - Evaluarán la calidad y rigor de la investigación psicopedagógica de acuerdo a criterios de evidencia y validez.

Exposición por parte del profesor, en la que se presentan los contenidos. Fundamental la participación y colaboración de los estudiantes.
Casos clínicos.
Realización de diversas prácticas grupales.
Exposición del trabajo individual (15 minutos aproximadamente)

Introducción a la Psicología de la Personalidad. Desarrollo de la personalidad y trastornos asociados en la etapa escolar. Trastornos de la conducta.

- Conocer las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la educación.
- Conocer las principales líneas de investigación en personalidad y conducta escolar.
- Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.
- Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Utilizar criterios, conceptos y modelos psicosociales en la descripción, comprensión, análisis y explicación de comportamientos definidos como "socialmente desviados".
- Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales.

PERSONALIDAD
Tema 1. Introducción al concepto de personalidad y los modelos teóricos.
Tema 2. Teorías de la personalidad. Maslow y la Teoría de la Motivación.
Tema 3. Teorías de la personalidad. La teoría de Cattel.
Tema 4. Teoría Personalística de Allport.
Tema 5. Eysenck y la teoría de los tres factores.
Tema 6. Los constructos personales de Kelly.
Tema 7. Desarrollo de la personalidad en el niño y el adolescente.
Tema 8. Trastornos de la personalidad.

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ETAPA ESCOLAR Y RESPUESTA EDUCATIVA
Tema 9. Trastornos destructivos del control de impulsos y de la conducta.
Tema 10. Detección y respuesta educativa ante los trastornos de conducta en el aula.

Prueba final (modalidad preguntas cortas-definiciones) (70%)
Realización trabajo individual y exposición (30%)

American Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.

Cabanyes, J., y Monge, M. A. (2010). La salud mental y sus cuidados. Eunsa.

CIE10. (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.

Ezpeleta, L., y Toro, J (Coods.). (2014). Psicopatología del desarrollo. Barcelona: Pirámide.

Feist, J., Feist, G., y Roberts, T. (2014). Teorías de la personalidad. McGraw-Hill

González M.T. y col. (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.

Polaino-Lorente, A y col. (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad. EUNSA.

Rodríguez Sacristán, J. (1995). Psicopatología del niño y del adolescente. U. DE SEVILLA.

GrupoT625/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 19:30 - 21:302534 - BANCOSMARINA JODRA CHUAN

Grupo único de examen final18/06/2018 - 18/06/2018LUNES 18:00 - 20:002533 - BANCOSMARINA JODRA CHUAN

Grupo T6-1 - - -MARINA JODRA CHUAN
Grupo T6-2 - - -MARINA JODRA CHUAN