Psicopedagogía

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR - 608166

CG1.- Diagnosticarán y atenderán las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CT1.- Elaborarán informes de carácter científico y técnico.
- CT2.- Trabajarán en equipo.
- CT3.- Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
- CT4.- Adquirirán compromiso ético.
- CT5.- Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
- CT6.- Demostrarán motivación por la investigación científica.
- CE2.- Conocerán y sabrán mediar en los factores que intervienen en la integración y en el aprendizaje en contextos de diversidad cultural.
- CE3.- Detectarán necesidades individuales y grupales del alumno.
- CE4.- Propondrán pautas de coordinación entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE10.- Aplicarán e interpretarán instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica.
- CE13.- Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas.
- CE15.- Diseñarán y desarrollarán programas de intervención psicopedagógica.

20% (Presencial), exposiciones del profesorado, seminarios y debates.
25% (Presencial), prácticas, estudios de casos, sesiones de planteamiento y resolución de problemas.
- Trabajos tutelados: 10% (No presencial)
- Tutorías: 10% (Individuales o grupales) (Presencial)
- Estudio independiente del alumnado: 30% (No presencial)
- Campus virtual: 5% (No presencial)

- Aproximación teórica al estudio de las dificultades de aprendizaje escolar: lectura, escritura y matemáticas.
- Sistemas de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica en las diferentes dificultades de aprendizaje.

- Los establecidos para el acceso a los estudios de Máster y, en su caso, los previstos en el Plan de estudios.

- Comprender  los conceptos básicos y las diferentes perspectivas de intervención psicopedagógica de las dificultades del aprendizaje escolar.
- Conocer y aplicar los procedimientos de diagnóstico más utilizados para valorar las dificultades de aprendizaje.
- Conocer y dominar los principales métodos e instrumentos de intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar.
- Adquirir destrezas que permitan diseñar procedimientos de trabajo individualizado para los alumnos con dificultades de aprendizaje escolar.

- Aproximación téorica a las dificultades de aprendizaje: historia, concepto, teorías, causas, clasificación, modelos.
- Dificultades específicas de aprendizaje escolar: lectura, escritura y matemáticas.
- Sistemas de evaluación para diagnósticar las dificultades del aprendizaje escolar.
- Procedimientos de Intervención psicopedagógica en las dificultades del aprendizaje escolar.
- Contexto familiar y dificultades de aprendizaje.

La calificación final del estudiante incluirá la valoración de:
- Iniciativa y participación en las actividades de aula: 20%.
- Realización de trabajos prácticos: 30%.
- Prueba de evaluación escrita: 50%.

Cuetos, F. (2006) Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Praxis
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior, S. (1997). Las dificultades de aprendizaje, un enfoque cognitivo: lectura, escritura y matemáticas. Málaga: Aljibe.
Fiuza Astorey, M.J. (2013) Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.
M.E.C.D. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Miranda Casas, A. (2000). Prácticas de dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Suro, J; Leal, F; López-Escribano, C ; Santiuste, V; Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.

Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 18:30 - 20:002534 - BANCOSBEATRIZ CAMACHO CAMACHO
MARIA CRISTINA MASA PEREZ