Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS ESCOLARES - 608170

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocerán los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
CG4 - Planificarán, gestionarán, organizarán y coordinarán servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Transversales
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
Específicas
- CE1 Sabrán detectar y actuarán sobre los factores que influyen en el clima del aula y del centro
CE11 - En la planificación, organización y programación de intervenciones, junto a la propuesta de los programas correctivos que las necesidades en cada caso aconsejen, se propondrán de manera prioritaria programas preventivos en cualquiera de sus modalidades, atendiendo al carácter proactivo de la orientación educativa.
CE15 - Elaborarán y desarrollarán programas de intervención EN MATERIA DE CONVIVENCIA de carácter correctivo y especialmente de carácter proactivo y preventivo.
CE8 - Diseñarán planes de evaluación en materia de convivencia escolar y resolución de conflictos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Y TEXTOS TRABAJADOS EN CLASE; 30%

Trabajos de campo
TRABAJO RELACIONADO CON ALGUNO DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA Y SU EXPOSICIÓN ORAL: 40 %.
Exposiciones
LAS APORTACIONES PERSONALES DE LOS/LAS ALUMNOS/NAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA MEDIANTE ARTÍCULOS, TEXTOS, DOCUMENTALES AUDIOVISUALES Y SU TRATAMIENTO EN CLASE SE VALORARÁ CON UN 15%.
Otras actividades
LECTURA, ANÁLISIS CRÍTCO DE UN DOCUMENTO, TEXTO RELACIONADO CON UNO DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA PRESENTADO POR LA PROFESORA: 15%.

Breve descriptor:

 La optativa pretende promover  la reflexión en distintos contextos sociales y, especialmente en el escolar, sobre la dinámica del conflicto: análisis, tratamiento y su resolución pacífica, así como la formación de la comunidad educativa para abordarlo. El proyecto educativo del centro así como su plan de acción tutorial deberán integrar medios y recursos para contribuir a una convivencia pacífica. La sociedad actual cada vez más compleja exige una mayor preparación en este ámbito. Además, también será necesario hacer un análisis crítico de los referentes legislativos en  vigor.

Se trataría de conocer distintos modelos o paradigmas  en este ámbito para buscar el que mejor se adapte a las características del contexto social y escolar en el que se ubique el centro educativo.

Por otra parte, no podemos olvidar las competencias y el papel que un psicopedagogo puede asumir en este ámbito.

Objetivos

  OBJETIVOS

1.conocer las causas DEL CONFLICTO, su  detección y análisis   en el contexto de origen así como su tratamiento.

2.ANALIZAR CRÍTICAMENTE EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL EN ESTA MATERIA EN EL ÁMBTO ESCOLAR.

3.desarrollar los procedimientos adecuados para la detección del maltrato escolar, su tratamiento así como la prevención de la violencia en cualquier de sus formas.

4. conocer y adquirir habilidades y recursos para abordar y solucionar de manera cívica los conflictos.

5. conocer  el papel del psicopedagogo ante la resolución de conflictos.

6. saber elaborar  un plan de convivencia atendiendo a sus diferentes fases

7. promoción de actuaciones para la mejora de la convivencia.  nuevas líneas de investigación.

Contenido

 1.        DEFINICIÓN DEL CONFLICTO Y SUS COMPONENTES. TIPOS DE CONFLICTO. respuestas ante el conflicto y  estilos de afrontamiento.

 

 

2.        Referentes legislativos en materia de convivencia  en las leyes educativas españolas. su marco regulador en la comunidad de madrid. el observatorio de la convivencia escolar.

 

3.        definición y caracterización del acoso escolar. señales de alerta de la persona víctima de acoso. la intervención. Fases y procedimientos.

programas para la sensibilización  y la prevención.

4.        habilidades de comunicación. el control emocional, la  escucha activa y la  empatía. la mediación escolar. los cícrulos de convivencia y los alumnos ayuda. cómo contribuir a la competencia social y ciudadana

 

5.        El psicopedagogo, SU PAPEL EN EL DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EN MATERIA DE CONVIVENCIA. ASESORAMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y  PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, PLAN DE CONVIVENCIEA ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS PARA SU MEJORA. SIGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS MISMOS.

 

6.      LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA. FASES: SENSIBILIZACIÓN, DIAGNÓSTICO.  ANÁLISIS GENERAL DEL CENTRO. DETECCIÓN DE  NECESIDADES Y FORMACIÓN. EL PLAN DE CONVIVENCIA FORMARÁ PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. REVISIÓN Y POSIBLES MODIFICACIONES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, NORMAS DE CONVIVENCIA, ETC… DIFUSIÓN.

 

7.        EDUCACIÓN EN VALORES. GRUPOS DE ENCUENTRO. GRUPOS DE TRABAJO.

 

Evaluación

LA CALIFICACIÓN FINAL SERÁ LA SUMA DE LOS TRABAJOS SEÑALADOS ANTERIORMENTE. SERÁ NECESARIO OBTENER UN MÍNIMO DE UN 50% EN CADA UNA DE LAS PARTES PARA PODER HACER LA NOTA MEDIA.

Bibliografía

FERNANDEZ , I. ( 2011). GUIA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA (3ª ED.) WOLTERS KLUWER EDUCACION. ISBN 9788471978707.
GARAIGORDOBIL,M., FAGOAGA,JM.(2006). EL JUEGO COOPERATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES.MADRID.CIDE. ( MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA).
GARAIGORDOBIL, M., MARTÍNEZ-VALDERREY,V. (2014,2015).PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR Y REDUCIR EL CIBERBULLYNG. MADRID.ED.PIRÁMIDES.
GARCÍA J. Y OTROS (1996).TRABAJAR EN LOS MÁRGENES: TRES EXPERIENCIAS DE ASESORAMIENTO PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN LA ZONA SUR METROPOLITANA DE MADRID. UNIVERSIDAD DE GRANADA.
TORREGO SEIJO, J.C., (COORD) (2008). LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. PROGRAMA PARA APRENDER A RESOLVER CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN. MADRID, CIDEAL Y MEC.
TORREGO JC., COORD., (2008). EL PLAN DE CONVIVENCIA: FUNDAMENTOS Y RECURSOS PARA SU ELABORACIÓN Y DESARROLLO, MADRID, ED. ALIANZA.
MARTINEZ-OTERO, V. (2005). CONFLICITIVIDAD ESCOLAR Y FOMENTO DE LA CONVIVENCIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 38, 33-52.
PROYECTO ATLÁNTIDA (2003).CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y DISCIPLINA ESCOLAR, EN WEB: WWW.PROYECTO-ATLANTIDA.ORG
SEGURA, M. (2005). SER PERSONA Y RELACIONARSE. HABILIDADES COGNITIVAS, SOCIALES Y CRECIMIENTO MORAL. MADRID. NARCEA
ARRIBAS , J.M (2006). PROPUESTAS DE LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO”, EN LA DISRUPCIÓN EN LAS AULAS. PROBLEMAS Y SOLUCIONES, MADRID. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.
ORTEGA, R.. (1997): “El Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar”, en Revista de Educación, 313, pp. 143-160.
ORTEGA-RUÍZ, R. (COORD )( 2015). CONVIVENCIA Y CIBERCONVIVENCIA.MADRID. ANTONIO MACHADO.LIBROS.
TRIANES, M.V. y MUÑOZ, A. (1994): Programa de Educación Social y Afectiva. Málaga: Delegación Provincial de Educación.
,

URUÑUELA, P.M. (2015). TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. MADRID. NARCEA.


Otra información relevante

LA ASISTENCIA A CLASE SERÁ NECESARIA PARA APROBAR LA ASGINATURA. EN CASO DE QUE EL/LA ALUMNO/A DEBA INTERRUMPIRLA, DEBERÁ APORTAR LA JUSTIFICACIÓN NECESARIA

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 20:00 - 21:302534 - BANCOSADELA VION CACENAVE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -