Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

Los principales objetivos específicos que persigue el Máster Universitario en Ciencias de las Religiones son los siguientes:

1) Proporcionar un conocimiento racional y crítico del hecho religioso y de la evolución de las diferentes religiones a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar su desarrollo histórico y sus implicaciones sociales a lo largo del tiempo y el espacio.

2)   Proporcionar un conocimiento especializado, en un nivel de formación avanzada,  de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de crítica propios de las diferentes Ciencias de las Religiones imprescindibles para el desarrollo de una actividad investigadora en el ámbito de las distintas realidades que integran el fenómeno religioso.

3)   Proporcionar una familiaridad y toma de contacto suficientes, en un nivel de formación avanzada, de la distinta tipología de fuentes para el estudio de las religiones y sus textos fundamentales.

4)   Proporcionar una familiaridad adecuada a un nivel de conocimiento avanzado con la terminología y las categorías conceptuales y mentales características de los fenómenos religiosos.

5)   Proporcionar los conceptos teóricos, usos terminológicos, principios metodológicos y de crítica propios de las Ciencias de las Religiones.

6) Posibilitar el acceso a una profundización en el conocimiento crítico de las religiones y de las disciplinas asociadas a su estudio, como una de las bases de los desarrollos históricos propios de las diferentes civilizaciones.

7)   Proporcionar un conocimiento específico y crítico de las innovaciones teóricas y metodológicas recientes en el campo de las Ciencias de las Religiones y generar un marco en el que confluyan aportaciones de campos diversos del conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar.

8)   Aportar los fundamentos necesarios para el estudio, la comprensión y el debate acerca de fenómenos religiosos de la sociedad contemporánea que con frecuencia tienen una dimensión conflictiva, muy presente y actual en la Unión Europea.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El Máster en Ciencias de las Religiones aportará al alumno un amplio abanico de competencias que van desde las más básicas y generales a las específicas de la titulación. En lo que respecta a las primeras, el alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos de carácter multidisciplinar, así como de emitir juicios relacionados con las responsabilidades sociales o éticas y de comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados. Por otra parte, tendrá ocasión de familiarizarse con el estudio de las Ciencias de las Religiones, y de desarrollar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo, pudiendo contribuir al avance en su estudio y a fomentar la comprensión de la diversidad de manifestaciones culturales y religiosas. En cuanto a las competencias más específicas, el alumno adquirirá la capacidad de explicar las particularidades de las religiones más importantes que han marcado la historia de la humanidad, analizando las fuentes con la perspectiva que proporcionan la Fenomenología y la Antropología de las religiones, sintetizando los principios básicos de la Historia de las religiones, y aplicando las teorías y metodologías relativas al estudio de las religiones. Además, quedará capacitado para manejar los principales instrumentos y técnicas de recopilación de información para las Ciencias de las Religiones, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo y herramientas informáticas. Por último, le será posible desarrollar temas y proyectos de investigación que puedan favorecer el conocimiento y el debate sobre problemas religiosos de actualidad.

Competencias básicas (CB)

CB.1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB.2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB.3 Ser capaz de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB.4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (CG)

CG.1. Ser capaz de sistematizar el estudio académico de las Ciencias de las Religiones y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo de estudio.

CG.2. Ser capaz de fomentar, en contextos académicos e investigadores, el avance social y cultural en Ciencias de las Religiones, dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en la comprensión de la pluralidad de las manifestaciones religiosas y culturales.

CG.3. Ser capaz de realizar una investigación que se enmarque en el ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones que cumpla los requisitos formales para su publicación.

CG.4. Ser capaz de manejar los instrumentos necesarios para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Ciencias de las Religiones.

CG.5. Ser capaz de comunicarse con sus colegas nacionales e internacionales, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones.

Competencias específicas (CE)

CE.1. Ser capaz de explicar las peculiaridades de las distintas religiones que han marcado y marcan en mayor medida a la humanidad.

CE.2. Ser capaz de analizar fuentes con los principios fundamentales dela Fenomenología y Antropología de las religiones.

CE.3. Ser capaz de sistematizar y explicar las bases fundamentales de la Historia de las religiones

CE.4. Ser capaz de aplicar las teorías y metodologías del estudio de las religiones.

CE.5. Ser capaz de trabajar con los instrumentos y técnicas de recopilación de información empleados por las Ciencias de las Religiones, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo y herramientas informáticas aplicadas al estudio de las religiones.

 CE.6. Ser capaz de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas religiosos.

Salidas profesionales

Muy bien valorado para desempeñar trabajos en cualquier institución pública o privada (ya sean instituciones de enseñanza, sanitarias, organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc.) en las que el conocimiento de las distintas realidades religiosas y culturales sea un instrumento clave para una óptima calidad del servicio prestado.